Las ventas minoristas bajan 10% durante el 2024

Las ventas minoristas de las pymes crecieron un 17,7% interanual en diciembre, a precios constantes, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Este repunte marcó un contraste con el retroceso del 13,7% registrado en diciembre de 2023. Sin embargo, el desempeño no logró revertir la caída acumulada del 10% en 2024 respecto a 2023.
NACIONALES06 de enero de 2025 El Expreso de Salta
Captura de pantalla 2025-01-06 140117

El Índice de Ventas Minoristas Pymes también reflejó una mejora mensual del 4,2% frente a noviembre. Desde CAME destacaron que el movimiento comercial en diciembre se mantuvo constante incluso después de la Navidad, gracias al financiamiento bancario y un clima navideño extendido.

Todos los sectores relevantes por CAME registraron subas interanuales en diciembre. Los mayores incrementos correspondieron a:

Bazar, decoración y muebles : +23,4%.
Alimentos y bebidas : +21,2%.
Calzado y marroquinería : +19,6%.
Textil e industria : +18,9%.

A pesar de las mejoras en diciembre, 2024 cerró con solo dos meses de alzas interanuales (octubre y diciembre). Textil e indumentaria fue el único sector con crecimiento anual (+2,9%), mientras que Perfumería (-24,5%) y Farmacia (-19,9%) lideraron las bajas.

CAME identificó los principales problemas para el sector:

Carga impositiva : 67,2% de los encuestados lo consideraron el principal desafío.
Altos costos de producción y logística : 35,1%.
Dificultades para acceder al crédito : 10,1%.
Falta de ventas : 42,4%, una mejora respecto al 50,6% de noviembre.

Las pymes también señalan la necesidad de medidas para fortalecer la demanda interna (13%) y simplificar la burocracia (8,2%).

Desempeño por sector
Alimentos y bebidas : Suba del 21,2% interanual en diciembre. Caída del 12% en 2024.
Bazar, decoración y muebles : Aumento del 23,4% en diciembre. retroceso del 11,6% en el año.
Calzado y marroquinería : Incremento del 19,6% en diciembre. Baja del 5,2% anual.
Farmacia : Alza del 10,3% en diciembre. Descenso del 19,9% en 2024.
Perfumería : Subida del 17,7% en diciembre. Disminución del 24,5% anual.
Ferretería y materiales de construcción : Crecimiento del 12,3% en diciembre. Pérdida del 11,2% anual.
Textil e indumentaria : Aumento del 18,9% en diciembre. Único sector en alza anual (+2,9%).

Te puede interesar
Lo más visto
Captura de pantalla 2026-06-18 204755

Nación y Provincia trabajan en conjunto para la reapertura del Paso de Sico

El Expreso de Salta
SALTA18 de junio de 2026
El jefe del 5° Distrito Salta, Federico Casas, mantuvo una reunión con el Ministro de Relaciones Internacionales del Gobierno de Salta, Julio San Millán, en donde se dialogó sobre las inversiones realizadas por la Provincia en el Puesto de Control Unificado del Paso de Sico y las que lleva adelante Nación en la RN 51. También participo Virginia Valdés, Responsable de Integración Regional de la Representación.