
Se viene la segunda edición de “El Cafetón” en la Usina Cultural
El encuentro se llevará a cabo este sábado 6, de 10 a 21, en España y Juramento, con entrada libre y gratuita.
Bajo el lema “Nuestro futuro, nuestros derechos”, la actividad central tuvo lugar esta mañana en la Plazoleta IV Siglos. Continuará mañana, a las 20, en el Anfiteatro de la Usina Cultural, con la proyección del documental “Norita”.
SALTA11 de diciembre de 2024 El Expreso de Salta
Comenzaron las actividades de “La Semana de los Derechos Humanos”, llevada adelante desde la Secretaría de Derechos Humanos, en conjunto con la Secretaría de Justicia, la Oficina de Atención al Refugiado, la Agencia Provincial de la Juventud y el Centro Regional de Hemoterapia.
La titular de la cartera de Derechos Humanos, Mariana Reyes, destacó que el organismo eligió lanzar la semana el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, para llevar las prestaciones de la Secretaría fuera de sus oficinas, enfocándose en la promoción y el acceso a derechos.
En este marco, se desarrolló una feria con stands en la Plazoleta IV Siglos, donde se ofreció asesoramiento jurídico gratuito, prevención de ludopatía y la muestra fotográfica “Vihve Libre”. También se realizaron actividades recreativas para dar a conocer los derechos humanos y sensibilizar a la comunidad.
Por otra parte, en la Plazoleta Gómez Recio (Portezuelo Sur), se inauguraron un mural y una placa en homenaje a Alberto Simón Savransky, una de las 11 víctimas fusiladas en la Masacre de Palomitas. El acto conmemorativo fue organizado por la Mesa de Derechos Humanos y contó con la presencia de sus hijos, quienes viajaron desde Tucumán para participar en esta emotiva ceremonia que busca mantener viva la memoria.
A continuación, el cronograma de actividades:
Miércoles 11 de diciembre
A las 9 se inaugurará la muestra itinerante de Memoria en la explanada del Cabildo. Se podrá visitar hasta el viernes 13, de 9 a 13 horas.
A las 10, se entregarán certificados en el Concejo Deliberante, por su participación en las capacitaciones del Plan Provincial contra la Discriminación.
A las 20 horas, en el Anfiteatro de la Usina Cultural, se proyectará el documental “Norita”, que retrata la vida de Nora Cortiñas, histórica referente de las Madres de Plaza de Mayo. Esta actividad se realiza en conjunto con la Secretaría de Cultura. Además, en el marco del proyecto de podcast “Voces y Memoria, banco de voces del Archivo Provincial de la Memoria”, se incorporará el testimonio de Ramón Corregidor, enriqueciendo así el archivo sonoro.
Jueves 12 de diciembre
De 9 a 12 horas, se llevará a cabo el 1° Foro con Concejales contra la Discriminación en el Mercado Artesanal.
Viernes 13 de diciembre
De 9 a 13 horas, en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario en Cerrillos, se ofrecerá una charla-taller sobre el Plan Provincial contra la Discriminación dirigida a los estudiantes de dicha institución.
De 15 a 18 horas, en el Centro de Jubilados y Pensionados del barrio Santa Cecilia, se celebrará la Kermés “Diver-Derechos”, destinada a personas mayores y sus familias.
La agenda está coordinada por la Secretaría de Derechos Humanos, con la colaboración de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Justicia, la Comisión Provincial de la Memoria y la Agencia Provincial de la Juventud.
Las actividades conmemoran el Día de los Derechos Humanos, que se celebra mundialmente cada 10 de diciembre en honor a la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). Este documento histórico consagra los derechos inalienables de toda persona, sin distinción de raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política, origen, posición económica o cualquier otra condición.

El encuentro se llevará a cabo este sábado 6, de 10 a 21, en España y Juramento, con entrada libre y gratuita.

El 6 y 7 de diciembre, de 10 a 22 horas, el Paseo Ameghino se llenará de espíritu navideño con espectáculos en vivo, talleres, feria de emprendedores, propuestas para toda la familia, la presencia de Papá Noel y la realización del Concurso del Pan Dulce Navideño.

No habrá atención en consultorios externos ni en dependencias administrativas de la cartera sanitaria. El Centro Regional de Hemoterapia recibirá donantes el sábado 6, de 7 a 12 y el lunes 8 permanecerá cerrado.

La Policía de Salta refuerza el trabajo preventivo de seguridad en zonas comerciales, gastronómicas, bancarias, turísticas y de masiva concurrencia. Hay intensos controles en locales de venta de pirotecnia y expendio de bebidas alcohólicas. Seguridad Vial fortalece su presencia en rutas y calles de Salta. Se extenderá hasta el 7 de enero de 2026.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarilla y naranja por tormentas para distintas zonas de la provincia, con vigencia desde las 12:00 hasta la medianoche. Se prevén lluvias intensas, ráfagas fuertes, posible caída de granizo y abundante actividad eléctrica, con mayor severidad durante la tarde y la noche.

Además, se secuestró un vehículo y elementos de interés para la causa. Intervinieron la Fiscalía Penal 5 y el Juzgado de Garantías 2.

La Municipalidad informó que los natatorios Carlos Xamena, Nicolás Vitale y Juan Domingo Perón abrirán sus puertas este fin de semana, dando inicio a la temporada estival 2025/2026.

El vocal de la Comisión Directiva de Central Norte, Daniel Cointe, fue víctima de una intimidación directa luego de que apareciera una pintada amenazante en la puerta de su oficina, ubicada en calle Aldeas al 1500.

El abogado Nicolás Martorell asumió al frente de la Secretaría de Gobierno municipal y Agustina Agolio presidirá las áreas de Turismo, Deportes y Cultura bajo una sola secretaría. Asimismo, Gonzalo Corral juró como nuevo coordinador de la Agencia Cultura Activa. Los cambios buscan consolidar un gabinete dinámico y reducir costos operativos.

El corte se debe a la presencia de material sobre la calzada a la altura del kilómetro 85.

La actividad se realizará en la Costanera de Vaqueros con entrada libre y gratuita para todo el público.