
Santa Victoria Este: más de 200 niños recibieron tratamiento nutricional
A poco de cumplir tres años el Centro de Recuperación Nutricional Infantil de Santa Victoria Este (CRENI), la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, evaluó como muy positiva la respuesta de la comunidad, lo que posibilitó bajar los índices de mortalidad por causas prevenibles.
“En esta zona había cierta resistencia a internar a los niños que eran detectados con bajo peso, diarreas o deshidratación, lo que implica riesgo nutricional”, dijo la funcionaria, agregando que “fue un gran acierto del gobernador Gustavo Sáenz construir el CRENI, un espacio exclusivo para abordar a los niños con déficit nutricional con criterio de interculturalidad”.
Dorigato resaltó que “las comunidades originarias ya no tienen rechazo al hospital y los niños en riesgo son internados para tratarlos, no sólo en el aspecto nutricional, sino también por las patologías que puedan presentar”.
Desde su entrada en funcionamiento, hasta noviembre del corriente año, se han internado en el CRENI 204 niños, de los cuales 148 recibieron el alta médico-nutricional. Hubo 22 altas voluntarias, 15 abandonos, 11 derivaciones a centros de mayor complejidad y 5 derivaciones a sala de internación común.
De las 204 internaciones, 44 corresponden a menores de 6 meses, 130 de entre 6 y 24 meses, y 30 de más de 24 meses.
De enero a noviembre del 2024, ingresaron 17 niños sin patologías, 46 con patologías prevalentes y 8 con patologías poco prevalentes, lo que suma 71 internaciones:
· Muy bajo peso – desnutrición crónica: 2
· Desnutrición aguda severa: 5
· Sin desnutrición: 4
· Riesgo de bajo peso – desnutrición crónica: 5
· Bajo peso - desnutrición crónica: 14
· Riesgo de desnutrición aguda moderada: 19
· Desnutrición aguda moderada: 22
De los ingresados en lo que va del presente año, 42 son de sexo masculino y 29 de sexo femenino. Actualmente, tres niños permanecen internados.
Los niños tratados en el CRENI, desde febrero del 2022 hasta noviembre del 2024, proceden de distintos lugares del área operativa Santa Victoria Este, totalizando 34 localizaciones. La mayor cantidad reside en La Puntana, seguida por Santa María, Vertiente La Costa, Misión La Paz, Rancho El Ñato, Nueva Esperanza, Vertiente Chica y Pozo El Tigre.


Importante golpe al contrabando en Orán: secuestran más de 850 kilos de hojas de coca y miles de atados de cigarrillos

Tragedia en la Ruta 34: un choque entre un camión y una moto sin luces dejó un muerto en Embarcación

Tensión en Tartagal: un hombre armado con un cuchillo atacó a la policía y dejó dos uniformados heridos

Operativos de identificación en Seclantás, Molinos y Guachipas

Una discusión terminó con un peón rural muerto en Apolinario Saravia


El IPV sorteará nuevos beneficios para adjudicatarios con su cuenta al día

Violencia institucional: El Hospital San Bernardo y el Señor del Milagro repudiaron la agresión a una médica del Hospital Papa Francisco

Una adolescente fue atropellada por una moto tras cruzar con el semáforo en rojo


