Más de 2200 personas fueron asistidas en guardias hospitalarias durante el fin de semana

En la ciudad de Salta hubo 291 intervenciones prehospitalarias a cargo del SAMEC; 873 atenciones en la guardia del hospital Materno Infantil, 715 en el San Bernardo, 252 en el Papa Francisco, 61 en el Arturo Oñativia y 21 en el Miguel Ragone.

SALTA26 de noviembre de 2024 El Expreso de Salta

El Sistema de Emergencia Médica para Accidentes y Catástrofes (SAMEC) intervino en 291 atenciones prehospitalarias, desde las 7 del viernes 22 de noviembre hasta las 7 del lunes 25.

Entre las causas de emergencia, se cuentan heridos por arma blanca, accidentes de tránsito, pérdida de conocimiento y deshidratación.

Además, se efectuaron asistencias en diversos eventos de concentración de personas.

Materno Infantil

El hospital Materno Infantil reportó, desde las 20 horas del viernes 22 hasta las 8 del lunes 25, las siguientes novedades:

En la guardia de adultos se atendieron 211 pacientes, de los cuales 38 fueron hospitalizados. Hubo 60 atenciones de obstetricia, 94 de ginecología y 30 de clínica médica.

En la guardia pediátrica, ingresaron 662 pacientes, de los cuales 40 fueron hospitalizados. Entre las causas de urgencia se contabilizan 98 por gastroenteritis, 59 por traumatismos varios, 53 por patologías respiratorias, 4 por mordedura de perros, 4 por picadura de alacrán y 1 por quemadura.

Hubo 20 nacidos vivos: 15 hombres y 5 mujeres.

San Bernardo         

En el hospital San Bernardo, desde las horas 8 del viernes 22, hasta las 8 del lunes 25 de noviembre, se atendieron por guardia 715 consultas.

De los pacientes atendidos, 172 fueron hospitalizados.

Hubo 105 personas accidentadas, de las cuales 38 fueron por siniestros de tránsito:
·         26 motociclistas
·         6 ciclistas
·         6 automovilistas

También, entre las asistencias por guardia, se contabilizaron 36 pacientes derivados por otros centros sanitarios.

Papa Francisco

En el hospital Papa Francisco se atendieron 252 pacientes durante el fin de semana. Entre las causas, 18 fueron por cuadro febril, 31 por gastroenteritis, 10 por accidentes y cuatro derivaciones de otros establecimientos de salud.  

Arturo Oñativia     

El hospital Arturo Oñativia atendió 61 consultas por guardia de emergencias durante el fin de semana, siendo las principales causas: infección de vías urinarias, enfermedad renal crónica, infecciones de la piel y del tejido subcutáneo, dolor abdominal y diabetes.

Miguel Ragone

Entre las 20 horas del viernes 22 de noviembre y las 8 del lunes 25, el servicio de guardia del hospital de salud mental Dr. Miguel Ragone atendió 21 personas que requirieron asistencia psiquiátrica y psicológica de emergencia.

multimedia.normal.9bbe4df69066fa9c.OTI4NTUtc29uLTI1MTItbGFzLXBlcnNvbmFzLXF1ZS1fbm9ybWFsLndlYnA=

Te puede interesar
94276-maniana-se-hara-una-colecta-de-sangre-en-general-guemes

Este viernes habrá una colecta de sangre en el CIC de Solidaridad

Redacción El Expreso de Salta
SALTA15 de mayo de 2025

Será el viernes 16 a las 10 en el CIC Carlos Xamena de zona sudeste. Estará a cargo del Servicio de Hemoterapia del Hospital San Bernardo. El objetivo es hacer conocer a los vecinos su grupo sanguíneo y concientizar sobre la importancia de la donación de sangre.

Lo más visto
Captura de pantalla 2025-05-12 133951

Un menor murió tras caer desde el tercer piso de un edificio

El Expreso de Salta
SALTA12 de mayo de 2025

Un domingo de dolor en Salta: un adolescente de 13 años falleció tras caer desde un edificio del complejo Torres Balcarce. La Policía y SAMEC acudieron al lugar. La investigación continúa, Sucedió el domingo a las 19 horas cuando fue denunciado por un vecino del lugar.