Orán: Luego de 35 años se busca reformar la Carta Orgánica Municipal

El Intendente Municipal de Orán ha remitido al Concejo Deliberante un proyecto de reforma total de la Carta Orgánica Municipal, con el objetivo de adecuarla a las nuevas realidades sociales, económicas, políticas y jurídicas. La Carta Orgánica de nuestra ciudad, vigente hace 30 años (desde 1989), necesita una actualización integral para estar a la altura de los avances en derechos humanos, participación ciudadana y gobernanza.
INTERIOR20 de noviembre de 2024 El Expreso de Salta

Principales objetivos de la reforma:}

Adaptación a las reformas constitucionales: tanto a nivel nacional (1994) como provincial (2021).

Fortalecimiento de la democracia local: promoviendo una gestión más transparente, inclusiva y participativa.

Incorporación de nuevos principios: derechos y deberes ciudadanos, sostenibilidad ambiental, regionalismo intermunicipal, acceso a la justicia, y una mayor participación activa en la toma de decisiones.

Modernización de la estructura administrativa: para una administración pública más eficiente y eficaz.

Convocatoria a los ciudadanos: La reforma incluirá la elección de Convencionales Constituyentes Municipales, que serán elegidos directamente por el pueblo de Orán y trabajarán ad honorem para redactar la nueva Carta Orgánica.

La proximidad de las elecciones provinciales en mayo de 2025 es el momento oportuno para avanzar en este proceso y permitir que los Convencionales Municipales sean parte de la convocatoria provincial.

El Concejo Deliberante iniciará el análisis del proyecto, dando lugar a un proceso participativo y democrático que involucra a todos los actores sociales y políticos de nuestra comunidad. «Este es un momento clave para avanzar hacia una ciudad más moderna y participativa» señalan desde la municipalidad.

467401503_993461642819794_7869189154929750972_n

Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-10-23 102538

Se escapó un peligroso criminal de la comisaría de El Galpón y es intensamente buscado

El Expreso de Salta
INTERIOR23 de octubre de 2026
Las fuerzas de la Policía de Salta despliegan un intenso operativo de búsqueda para dar con el paradero de un hombre, oriundo de San José de Metán, que se fugó de la comisaría de la localidad de El Galpón, identificado preliminarmente como Lucas Damián Moralem o Morales, que se encontraba privado de su libertad hasta que logró evadirse de la dependencia policial durante el jueves.
Captura de pantalla 2026-10-21 111802

Tensión en Tartagal: un hombre armado con un cuchillo atacó a la policía y dejó dos uniformados heridos

El Expreso de Salta
INTERIOR21 de octubre de 2026
Momentos de extrema tensión se vivieron este martes por la tarde en el ingreso a esta ciudad del norte provincial, cuando un hombre de 36 años, que amedrentaba a los transeúntes a punta de cuchillo, desató una violenta agresión contra los efectivos policiales que intentaron reducirlo. Como saldo del operativo, dos uniformados debieron ser trasladados al hospital con heridas cortantes y politraumatismos.
Lo más visto
AVIONETA de narcotráfico de Bolivia que cayó en una finca de Rosaro de la Frontera

Condenaron a 10 años de prisión a dos pilotos de la avioneta que cayó en Rº de la Frontera

JUDICIALES22 de octubre de 2026
La condena se dictó en el marco de un acuerdo pleno. El hecho ocurrió el 4 de noviembre de 2025, cuando la aeronave, procedente de Bolivia, intentó aterrizar en una finca e impactó contra unos arbustos. Durante la maniobra, embistió un auto en el que se encontraban tres hombres que debían descargar la droga y que ya fueron condenados. Parte de la carga quedó en la avioneta y el resto fue enterrado en un paraje cercano.