Audiencia pública: Carlos Saravia expone propuestas para usuarios de EDESA y plantea revisión de tarifas

Carlos “Uluncha” Saravia, presidente del Ente Regulador, aclaró que la audiencia pública organizada no busca imponer aumentos en las tarifas eléctricas, sino escuchar las inquietudes de los usuarios y proponer actualizaciones controladas en beneficio del consumidor.

SALTA07 de noviembre de 2024Gabriel UmbertGabriel Umbert
IMG-20241107-WA0122

Carlos "Uluncha" Saravia, presidente del Ente Regulador, explicó durante la audiencia pública que el encuentro no se convocó para implementar aumentos en la tarifa eléctrica de EDESA, sino para evaluar los criterios que mejoren el servicio y respondan a las necesidades de los usuarios. “La actualización de la tarifa debe ser en base al índice de precios al consumidor”, subrayó Saravia, asegurando que el ajuste mensual de EDESA no superará los dos puntos, lo que busca proteger el bolsillo de los usuarios ante posibles incrementos.

Durante la audiencia, Saravia también abordó el manejo de las multas. Explicó que en administraciones anteriores, las recaudaciones de las sanciones impuestas a EDESA sumaban aproximadamente 5 millones mensuales, que solían destinarse a sectores vulnerables. No obstante, indicó que con la recaudación del semestre anterior, de 1.723 millones de pesos, se propone devolver una parte de esos fondos a los usuarios. Además, señaló que se está revisando el cobro de tributos municipales y servicios de agua incluidos en la factura eléctrica, y para ello se están escuchando las opiniones de los usuarios.

Por último, Saravia expresó preocupación sobre la infraestructura eléctrica nacional, destacando que “la Nación está diciendo que vamos a tener problemas de energía eléctrica”, debido a la falta de inversión en obras eléctricas a nivel federal. Agregó que ahora se espera que las provincias financien proyectos que antes eran responsabilidad de la administración nacional, lo que podría afectar la provisión de energía a futuro.

Te puede interesar
Lo más visto