Federal A: triunfazo de Juventud le da otra oportunidad para salvarse

El equipo antoniano metió dos goles y se adueñó del partido. El resultado obliga a definir dos descensos en un triangular entre los equipos salteños y San Martín de Mendoza que ganó 2 a 1. Los goles de Juventud lo marcaron Nicolás Pérez y Abel Argañaraz, de penal.

DEPORTES25 de marzo de 2019Oscar Burgos ZambranoOscar Burgos Zambrano
Juventud le gana a Gimnasia - festejo final (1)
El festejo del desahogo. Juventud tiene vida y posibilidad de salvarse. (Javier Rueda)
Fue un partido bien salteño, vibrante, con mucha garra más que lujos de habilidades; con cánticos en ambas hinchadas, con goles, con errores, con tensión, pero no podía ganar los dos, entonces Juventud que estuvo más preciso, se llevó los tres puntos. Los albos comenzaron con mayor fuerza y claridad futbolística, parecían que se querían comer los “chicos crudos” pero a pesar de la mejor preparación física y mayor altura de sus jugadores, no pudo acertar. Pacientemente, Juventud aguantaba y buscaba ensayar el libreto ensayado en la semana. Juan Molina, Montero, Cárdenas y Argañaraz, sobresalían en un equipo que se destacaba por el esfuerzo, la garra para suplir las ventajas que tenían los albos. Hasta que Montero volvió a ensayar un toque por la izquierda, y la jugada salió perfecta, cruzó toda el área y le quedó servida a Nicolás Pérez que la puso inalcanzable para el arquero albo para marcar el primero.
Gimnasia sintió el golpe y se descontroló, mientras que los antonianos se fortalecieron y al buen trabajo de Molina, Argañaraz, Montero, se sumó Momoto Gómez, demostrando su capacidad de juego. Los albos no llegaron más al arco antoniano, y en otro ataque antoniano, la pelota rebotó en una mano de un defensor albo en el área grande. Penal: Abel Argañaraz marcó el segundo.
El descanso llegó en el mejor momento para retomar fuerzas, repasar la estrategia. Los jugadores albos se largaron con todo en el segundo tiempo, y por lo menos 15 minutos tuvieron a su rival dentro del área con centros de todos lados. Sin ideas ni habilidad para romper el cerco antoniano, los pelotazos eran señal de por lo menos decisión para ganar. Fabio Giménez debe haber pateados la mayor cantidad de centros en toda su carrera, pero no había quién la emboque. De los cambios realizados por Daniel Ramasco, destacó el ingreso de Mateos, quien demostró habilidad, decisión, coraje para el ataque pero no encontró sintonía con sus compañeros, salvo los últimos momentos en donde por milagro, Gimnasia no marcó el descuento. Ere entonces, el momento de la calculadora para hacer números y confirmar las posibilidades que quedan para salvarse del descenso. Uno de los equipos salteños abandonará el Federal A, y pueden ser los dos si San Martín de Formosa sigue con su racha ganadora.
REPUDIABLE
El público que se llegó hasta el estadio de Vicente López tuvo un comportamiento bastante aceptable. No pasó de insultos y cánticos burlones. Pero no se puede decir lo mismo del banco de Gimnasia y Tiro, cuando un integrante del cuerpo técnico quiso definir el clásico a golpes de puños; ni del arquero Mauro Leguiza que con total falta de profesionalismo, quiso lenvantar de prepo a Gómez cuando (simulando o no) se tiró en el área tras una jugada en la que casi marca el tercero. Lequiza podría haber hecho lo mismo si su equipo iba ganando el partido. O aquellos plateístas jactándose de una vergonzosa cobardía se la agarron con la esposa de  Daniel Ramasco. La policía tendría que haberlos sacado del estadio. Después se la agarraron con el DT, quien en muestra de hartazgo de esos que se dicen hinchas y apenas las cosas no salen bien, se dan vuelta y empienzan a hinchar a los de su propio equipo. Son aquellos que van en busca de una descarga de histeria, no van en apoyo a sus equipos. Ramasco se dio vuelta y le retrucó los insultos. A nadie le gusta perder, nadie ingresa a un campo de juego a perder. Pero en las canchas de fútbol, eso muy poco se entiende.
¿Quién puede negar el tesón de Giménez, la desesperación de Motta, quien sin los restos físicos de otros años, pone lo que le queda para salir airoso de un partido?
No hay nada más impredecible que un partido de fútbol, aunque algunos quieran presumir de adivinos y sabios.
Pese a todo el final fue de reconocimiento para ambos equipos, aunque el festejo se lo llevaron los santos. Falta ahora el capítulo del triángulo, que definirá el destino de Gimnasia, Juventud y San Martín.
Te puede interesar
Lo más visto
Camioneta-de-EDESA-280125

Incidencias en el servicio eléctrico por lluvias y vientos en el interior de la provincia de Salta

El Expreso de Salta
SALTA15 de diciembre de 2025

Para la jornada de este lunes 15 de diciembre, rige el alerta por tormentas fuertes en gran parte de la provincia- En este contexto, se registraron interrupciones en el suministro eléctrico que afectaron a usuarios de Rosario de Lerma y zonas aledañas, producto de las condiciones climáticas que ocasionaron daños en diversas líneas del sistema eléctrico provincial.