Detuvieron al juez de Orán Claudio Parisi, acusado de beneficiar a narcos y entorpecer la investigación de un crimen

Claudio Parisi había sido denunciado por el procurador general de Salta. El jurado de enjuiciamiento que trata su caso decidió quitarle la inmunidad. La víctima del asesinato es César “Oreja” Martínez, hermano del intendente de Aguas Blancas

SALTA02 de octubre de 2024 El Expreso de Salta

Una orden de detención fue emitida hoy para Claudio Alejandro Parisi, juez de Garantías de Orán, provincia de Salta, luego de que un jurado de enjuiciamiento decidió quitarle su inmunidad y suspenderlo. La decisión se tomó raíz de un pedido de arresto de una unidad de fiscales que lo investiga por entorpecer la investigación de un crimen sicario. La víctima de este crimen es César “Oreja” Martínez, hermano del intendente de la localidad de Aguas Blancas.

El jury responde a una presentación del procurador general de Salta, Pedro García Castiella, que lo acusa de conceder supuestas medidas que beneficiaron a narcos, a cambio de dinero. Finalmente, Parisi fue detenido cerca de las 9.30 de este miércoles.

 El juez fue imputado, junto al intendente Carlos Alfredo “Conejo” Martínez, hermano del hombre asesinado, y al abogado Roberto Ortega Serrano por haber facilitado información confidencial vinculada a la investigación del homicidio agravado de “Conejo” Martínez.

El análisis de los datos extraídos del celular de “Conejo” Martínez revelaron conversaciones con Ortega Serrano, en las que intercambian informes confidenciales de la causa a cargo de la Unidad Fiscal de Litigio Estratégico contra el Crimen Organizado. Los informes incluyen solicitudes de allanamiento sobre varios inmuebles, entre ellos el del propio intendente, así como las respuestas de Parisi a los requerimientos.

Captura

De esta manera, la Unidad Fiscal integrada por los fiscales Mariana Torres, Daniela Murua y Carlos Alberto Salinas, contra el magistrado fueron por incumplimiento de los deberes de funcionario público, violación de secretos y entorpecimiento de acto funcional.

La semana pasada, el intendente se entregó y fue detenido, al igual que el abogado. En esa misma jornada, el magistrado fue allanado, pero no fue arrestado debido a sus fueros.

En ese mismo caso, García Castiella denunció “el grosero actuar de Parisi”, debido a que ese mismo juez le había concedido el arresto domiciliario a “Oreja”, “a pesar de estar acusado de tentativa de femicidio y contar en ese momento con dos fallos que determinaban su prisión preventova, dictados por el propio Parisi en causas por violencia de género y venta de drogas. Mientras gozaba de ese beneficio, el hermano del intendente fue ejecutado fríamente en la vereda de su casa por sicarios que pasaron en moto y lo acribillaron de 17 disparos.

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.b8f2cb1837a9f0e4.UGFkcmUgSmF2aWVyIFJvbWVybyAxX25vcm1hbC53ZWJw

Conmoción en la Catedral: Falleció el Padre Javier Romero

Gustavo Soriano
SALTA05 de octubre de 2024

La noticia impactó en toda la comunidad religiosa. El vicario de la Catedral, Javier Ignacio Romero Fernández, murió producto de una enfermedad que venía padeciendo desde el tiempo del Milagro. El hecho ocurrió en horas de la tarde noche de este sábado, en el templo, donde residía.

Claudio Parisi detenido 002 (1)

¿El juez Parisi tarifaba sus resoluciones?: “¡Falso! La falta de investigación me lleva a desconfiar de los fiscales del norte”

Sebastián Cardozo
JUDICIALES06 de octubre de 2024

El abogado patrocinante del juez Claudio Parisi, respondió a la acusación del procurador de la provincia Pedro García Castiella cuando dijo por la prensa que el juez ahora detenido "tenía tarifadas las concesiones de prisiones domiciliarias". El patrocinante legal del magistrado negó esa versión y explicó la imposibilidad de que un juez ingresar a una fiscalía, y dijo que hay que apuntar a los "fiscales y a la policía" para saber qué pasó.

IMG_20241007_102611211_BURST001_COMP

Una multitud despide al Padre Javier Romero, Vicario de la Catedral Basílica

Gabriel Umbert
SALTA07 de octubre de 2024

La ciudad se volcó en masa para rendir homenaje al padre Javier Romero, quien falleció el sábado por una complicación renal. La Catedral Basílica de Salta fue escenario de una emotiva despedida, con miles de fieles que se congregaron desde temprano para el último adiós. Su vínculo con los campaneros y la devoción transmitida por su abuela marcaron la vida de un sacerdote recordado por su humildad y entrega a la comunidad.