Sonia Escudero: “Los jueces de la Corte no quieren que sus sentencias irriten al poder político por su reelección”

Sonia Escudero estuvo en el programa de Marcela Jesús, para hablar de la Corte de Justicia y dijo que “deberían actuar de forma independiente, sin embargo, los jueces de la Corte no quieren que sus sentencias irriten al poder político”.

DE BUENA FUENTE30 de septiembre de 2024 El Expreso de Salta

ESCUDERO 3

 

El gobernador controla el Poder Judicial porque designa a los jueces de la Corte y puede renovar sus mandatos cada 6 años; controla la Auditoría porque designa a los auditores a través de una Legislatura que también controla y además los designa por 5 años con la posibilidad de renovar sus mandatos.

En ese sentido, Sonia Escudero dijo que “se debe desarticular esta suma de poder. La reforma que plantea el gobernador es acortar los mandatos”.

"Si usted le quita al gobernador el poder de nominación de los jueces de la Corte y lo multiplica por un consejo asesor donde está la sociedad civil, esos jueces van a ser independientes del gobernador porque ya no los elige. Van a tener la independencia de controlar al Gobierno que hoy no la tienen", manifestó Escudero.

“Hay que revisar la composición de estas instituciones porque hay una constitución demasiado política, entonces el gobierno de turno o el partido político que está en el Gobierno tiene una injerencia absoluta y eso lleva muchas veces a que estas instituciones no funcionen correctamente”, sentenció Sonia Escudero.

Por otra parte, indicó que “el Consejo de la Magistratura es el que designa y promueve a los jueces, y tiene que ser democratizado, no puede ser presidido por la Corte de Justicia porque en definitiva es un órgano político, entonces quien designa a los jueces debería haber un filtro más democrático, igual que en el Consejo en el Jurado de Enjuiciamiento”.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG_2444

Sorteo del Mundial 2026: Argentina al Grupo J

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES05 de diciembre de 2025

El Mundial 2026 ya tomó forma. En una ceremonia cargada de expectativa en el Kennedy Center de Washington, la FIFA realizó el sorteo que definió el destino de las 48 selecciones que jugarán Copa del Mundo a disputarse en Estados Unidos, México y Canadá.