
Escudero: “Los partidos políticos tienen que hacerse cargo de sus candidatos”

Los partidos políticos son instrumentos necesarios para la formulación y realización de la política provincial y comunal y les incumbe, en forma exclusiva, la nominación de candidatos para cargos públicos electivos. Concurren a la formación y capacitación de dirigentes que se encuentran en condiciones de desempeñar con idoneidad los cargos públicos para los cuales sean eventualmente electos o designados.
En ese sentido, indicó Sonia Escudero que “como hay una Ley de Partidos Políticos, también deben tener la responsabilidad de los candidatos cuando se presentan a los cargos”, además agregó que “es necesario establecer una Ley que refleje esas responsabilidades de los partidos políticos”.
Haciendo referencia si un candidato tiene antecedentes y el Tribunal Electoral debe actuar y notificar al partido político en el cual se presenta. En esa línea subrayó que “que se tiene que revisar la Ley de los Partidos Políticos y establecer las sanciones a los responsables que presentan candidatos con el sello de su partido que estén vinculados con crímenes y narcotráfico.”
En esa linea, Sonia Escudero, expuso algunos casos como el candidato a intendente era del partido Salta Avanza y libertario que terminó electo en el municipio de Aguas Blancas y tambien del caso de Chuky Flores que era de Ahora Patria por el cual despues lo expulsaron porque fue condenado por robo y luego asumió Emilia Orozco.
Por otra parte, también indicó que “hay que eliminar las listas colectoras, que permiten la adhesión, entonces el partido no se fija quiénes son los que entran como candidatos, luego las consecuencias vienen cuando se descubren cosas vinculadas a las drogas, abusos, etc, es decir debe haber un filtro desde el Tribunal Electoral desde el comienzo y asi evitar que se presenten personas con antecedentes”.


Santillán: “El secretario de Hacienda Ezequiel Aguilar quería que ingrese fondos que no correspondían a tributos”

Carlos Santillán: “Presenté mi renuncia a la Municipalidad de Mosconi por hostigamiento, persecución e irregularidades”

Rosso: “Enrique Cornejo no tan sólo me faltó el respeto a mí, sino a todos los que trabajaron para que sea senador”

Carlos Rosso: “Llegué a la intendencia con muchos proyectos, pero tuve que pagar las deudas de Salvatierra”

Rosso: “Para afrontar el Súper Niño hay que hacer obras, pero no tenemos fondos”

Imputarán a la mujer que le fracturó la mandíbula a una médica en el Papa Francisco

Refuerzan los controles preventivos en el micro y macrocentro de Salta

Dos allanamientos en Las Lajitas culminaron con tres detenidos y el secuestro de 86 dosis de drogas

Finca Las Costas: suspenden desalojo y la amenaza de demolición de casas de la comunidad Lule y convocan al diálogo
JUDICIALES24 de octubre de 2026

