Ramona Riquelme: “Al puesto 28 de Gendarmería le pasan los bagayeros por el costado”

La Diputada de Orán, Ramona Riquelme, contó en De Buena Fuente, que las fronteras están liberadas tanto en Orán como en el departamento San Martín y dijo que “al puesto 28 de Gendarmería pasan los bagayeros por el costado”.

DE BUENA FUENTE26 de septiembre de 2024 El Expreso de Salta

ramona 1


La actividad comercial fronteriza propició la aparición de una modalidad de trabajo denominada “bagayeo”. Los “bagayeros” son personas involucradas en el movimiento fronterizo local de bienes. Es una actividad de la economía informal en la que se paga por bulto movido y en la que las personas, dentro del régimen simplificado de exportación e importación, y en la modalidad de tránsito vecinal fronterizo, pueden pasar mercadería de un país al otro.

El tráfico ilegal en Orán es la única oportunidad laboral, por la escasez de fuentes genuinas de trabajo, lo que conlleva a una posibilidad de ascenso social. Es una actividad socialmente naturalizada, muchos de estos trabajadores de frontera crecieron viendo a sus padres, familiares, vecinos, amigos con esta actividad.

En ese sentido, la Diputada Ramona Riquelme, indicó que “llevan los bultos por detrás del puesto 28 y a 50 metros, caen las camionetas y se llevan como si nada a lado de los gendarmes y nadie les dice nada”.

“Por eso se dice que son fronteras liberadas porque pasan los bultos sin control, hasta inclusive transportan drogas y luego hay muertes por ajustes de cuentas” aseveró Ramona Riquelme.

Por último, subrayó que “es noticia de todos los días y nadie dice y hace nada, porque todo está naturalizado”.

Te puede interesar
Lo más visto
Captura de pantalla 2025-04-07 115223

Cayeron por desvalijar autos en San Lorenzo

El Expreso de Salta
SALTA07 de abril de 2025

Dos personas fueron puestas a disposición de la Justicia en barrio 25 de Mayo de Capital. En los allanamientos, la Dirección General de Investigaciones secuestró un auto, entre otros elementos de interés para la causa. Intervino la Fiscalía Penal de San Lorenzo.