El Senado aprobó la Boleta Única de Papel: qué es y qué dice el proyecto

El Senado de la Nación aprobó el proyecto de la Boleta Única de Papel, un instrumento de votación que muestra toda la oferta electoral de un distrito en un solo papel. La votación se realiza marcando los casilleros correspondientes a los partidos o frentes electorales para cada categoría.

NACIONALES16 de septiembre de 2024 El Expreso de Salta

El Senado de la Nación aprobó el proyecto de la Boleta Única de Papel, impulsado por el oficialismo. En la votación en general, la iniciativa recibió 38 votos afirmativos, 31 negativos y ninguna abstención. Como sufrió modificaciones respecto del texto aprobado en Diputados, debe volver a la Cámara baja para su sanción definitiva. 

Desde la presentación de la Ley Bases, en diciembre de 2023, el Gobierno puso sobre la mesa sus intenciones de llevar adelante una reforma electoral. A raíz de la resistencia que el capítulo electoral generó en los distintos bloques de la oposición, el oficialismo lo dejó de lado, como ocurrió con otras temáticas de la Ley Bases.

En junio de 2022, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto que propone que toda la oferta electoral se muestre en una misma papeleta, lo que se conoce como Boleta Única de Papel. 

Esa iniciativa fue impulsada por los bloques opositores de aquel momento. En tanto, el Frente de Todos (hoy Unión por la Patria) votó en contra y el Frente de Izquierda se abstuvo al momento de la votación.

A principios de este año, ese proyecto obtuvo dictamen en un plenario de comisiones pero, por falta de votos, la titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, no llevó el tema al recinto.

Durante el receso invernal, la UCR recogió el guante y reactivó el tema para darle impulso en el Senado y que se convierta en ley.

Así quedó el tablero de la votación

66e37999346fd__780x780

¿Qué dice el proyecto que aprobó el Senado?
El dictamen de mayoría establecía que la boleta única incluiría todas las categorías para las que se realiza la elección, distinguidas claramente. Estaría dividida en espacios, franjas o filas horizontales para cada agrupación política que tenga listas oficializadas de personas propuestas para ocupar los cargos públicos electivos y en espacios, franjas o columnas verticales para cada una de las categorías de cargos electivos, explicó el sitio El Parlamentario. 

La boleta debía contener nombre de la agrupación política, categoría de cargos a elegir; nombre de los candidatos y foto según cada categoría; y un casillero en blanco junto a cada tramo de cargo para poder votar por cada una de las categorías, entre otros requisitos.

Se debía incluir también un casillero en blanco, junto a la identificación de la agrupación política, para que se pueda votar por lista completa.

Las listas completas de candidatos con sus respectivos suplentes debían ser publicadas en afiches exhibidos de manera clara y visible en cada cabina de votación.

La Boleta Única sería impresa al menos 30 días antes del acto electoral en una cantidad igual al número de electores correspondientes al padrón electoral, más un 5 % adicional para reposición en caso de contingencias.

Durante el debate, se incorporaron algunos de los cambios que quedaron plasmados en el dictamen de minoría, que tiene como autora a la senadora Mónica Silva, de Juntos Somos Río Negro, el partido del gobernador Alberto Weretilneck.

Entre otras modificaciones, la rionegrina propuso eliminar el botón para la Boleta Única, de manera que cada elector tenga que sufragar por categorías (poniendo una cruz en cada una de ellas). La propuesta de la senadora, según fundamentó durante el plenario de comisiones celebrado el 10 de enero, busca preservar la igualdad de condiciones entre los partidos provinciales y nacionales. 

66e338ef336b1__800x578

Te puede interesar
Lo más visto