Valle de Lerma: lanzaron la primera cosecha de frutillas

Productores del Valle de Lerma lanzaron su primera cosecha de frutillas en el vivero Los Damascos, Rosario de Lerma. El vicegobernador Antonio Marocco encabezó el acto junto al intendente local, Sergio Ramos.

INTERIOR29 de agosto de 2024 El Expreso de Salta

Durante el acto inaugural, los productores explicaron que el cultivo de frutillas está en pleno crecimiento en la región del Valle de Lerma. En ese sentido, agradecieron el apoyo del Gobierno Provincial y de la Municipalidad de Rosario de Lerma que permitió potenciar su esfuerzo y la consolidación del municipio como referente en la producción de frutillas de alta calidad.

Salta cuenta actualmente con 12 hectáreas cultivadas de frutillas en los municipios de Rosario de Lerma, El Carril, Chicoana, La Merced, Cerrillos y Vaqueros. En las mismas se encuentran cuatro variedades: Camino Real, que tiene muy buena firmeza y poscosecha hasta enero, es más ácida y tiene mayor conservación; Rociera, que es una variedad nueva; Frontera, una variedad grande y dulce; y San Andrés, que a los 55 días está produciendo.

El secretario de Industria, Comercio y Empleo, Nicolás Avellaneda manifestó: “Venimos trabajando muy fuerte con el sector frutillero y conformamos una mesa institucional desde las áreas de Industria, Comercio y Empleo, y de Desarrollo Agropecuario, para realizar un clúster que permitirá generar un modelo más competitivo para las frutillas salteñas”.

97461-lanzaron-la-primera-cosecha-de-frutillas-en-el-valle-de-lerma

“Hemos notado el gran interés de productores por crecer en esta actividad y debemos destacar que están cultivando variedades con excelente calidad y sabor, por eso buscamos potenciar a este sector y que en un futuro puedan abastecer a Salta y a otras provincias”, agregó.

El intendente Ramos, por su parte, manifestó que cerca del 60% de la población del municipio vive en la economía informal y que es el Estado quien, a través de políticas públicas, debe apoyarlos y acompañarlos en su crecimiento.

En el mismo sentido, el vicegobernador Marocco sostuvo: “Nuestra presencia acá es para acompañar y para recibir lo que nos sugieren los productores para ver cómo lo podemos plasmar desde políticas de Gobierno. Es todo un desafío el trabajo de los productores y ahora también de los emprendedores que elaboran productos a partir de su materia prima. Le digo a los salteños que compremos salteño”, concluyó.

Participaron del acto la senadora provincial Leonor Minetti, el secretario de Participación Ciudadana, Iván Mizzau; la subsecretaria de Relaciones Institucionales del Trabajo, Soledad Gramajo; concejales, autoridades municipales, vecinos, productores y representantes de instituciones civiles.

13664-acto

Te puede interesar
Ruta Nacional 16 (1)

Trabajos en la Ruta Nacional 16

Redacción El Expreso de Salta
INTERIOR03 de diciembre de 2025

La Dirección Nacional de Vialidad informa que, en conjunto con Ferrocarriles Argentinos, se realizó la reparación del paso a nivel en El Tunal sobre la RN 16.

Lo más visto