Rodríguez: “Ya son 14 las provincias que implementaron el Juicio por Jurado en la Argentina”

El Doctor en Estadísticas, Iván Rodríguez, dijo que “es necesario implementar el Juicio por Jurado en Salta porque a partir de un muestreo la gente se está familiarizado con el tema” y además advirtió que “son 14 las provincias que lo implementaron”.

SALTA22 de agosto de 2024 El Expreso de Salta

estadistica 3

 

El juicio por jurados es una de las tareas pendientes de nuestro ordenamiento jurídico. En efecto, la deuda data desde los tiempos mismos de la organización nacional, dado que este mecanismo de resolución de los conflictos penales está consagrado en nuestra Constitución, desde su primera redacción allá por 1853.

En ese sentido, Rodríguez dijo: “según el relevamiento del conocimiento de Juicio por Jurados está presente en la mente de una porción significativa de la ciudadanía en Salta, aunque existe una considerable variabilidad en el nivel de entendimiento sobre el tema”.

Las cifras que arrojaron fueron: “Familiaridad con el Término fue del 55.2% de los entrevistados afirma estar conocer el concepto de Juicio por Jurados. Este porcentaje indica que más de la mitad de la población tiene, al menos, algún conocimiento básico del término” sentenció Rodríguez.

Por el otro lado, “hay un 44,8% que tienen desconocimiento del Término: El 44.8% de los encuestados no reconoce el término Juicio por Jurados y, por lo tanto, no puede opinar al respecto. Esta cifra revela una importante oportunidad para campañas de información y educación sobre este tema”, indicó.

Bajo estos argumentos, Iván Rodríguez, asegura que “la población de Salta tiene idea sobre el término de Juicio por Jurado y que estamos muy atrasados porque hay 14 provincias que tienen la ley”.

Imagen3

Imagen4

Te puede interesar
policia de salta

Se puso en marcha el Operativo Fin de Año Seguro en Salta

Redacción El Expreso de Salta
SALTA05 de diciembre de 2025

La Policía de Salta refuerza el trabajo preventivo de seguridad en zonas comerciales, gastronómicas, bancarias, turísticas y de masiva concurrencia. Hay intensos controles en locales de venta de pirotecnia y expendio de bebidas alcohólicas. Seguridad Vial fortalece su presencia en rutas y calles de Salta. Se extenderá hasta el 7 de enero de 2026.

210206-como-proteger-router-tormentas-rayos

En Salta rige doble alerta por tormentas desde este mediodía

Redacción El Expreso de Salta
SALTA05 de diciembre de 2025

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarilla y naranja por tormentas para distintas zonas de la provincia, con vigencia desde las 12:00 hasta la medianoche. Se prevén lluvias intensas, ráfagas fuertes, posible caída de granizo y abundante actividad eléctrica, con mayor severidad durante la tarde y la noche.

Lo más visto