Rodríguez: “Ya son 14 las provincias que implementaron el Juicio por Jurado en la Argentina”

El Doctor en Estadísticas, Iván Rodríguez, dijo que “es necesario implementar el Juicio por Jurado en Salta porque a partir de un muestreo la gente se está familiarizado con el tema” y además advirtió que “son 14 las provincias que lo implementaron”.

SALTA22 de agosto de 2024 El Expreso de Salta

estadistica 3

 

El juicio por jurados es una de las tareas pendientes de nuestro ordenamiento jurídico. En efecto, la deuda data desde los tiempos mismos de la organización nacional, dado que este mecanismo de resolución de los conflictos penales está consagrado en nuestra Constitución, desde su primera redacción allá por 1853.

En ese sentido, Rodríguez dijo: “según el relevamiento del conocimiento de Juicio por Jurados está presente en la mente de una porción significativa de la ciudadanía en Salta, aunque existe una considerable variabilidad en el nivel de entendimiento sobre el tema”.

Las cifras que arrojaron fueron: “Familiaridad con el Término fue del 55.2% de los entrevistados afirma estar conocer el concepto de Juicio por Jurados. Este porcentaje indica que más de la mitad de la población tiene, al menos, algún conocimiento básico del término” sentenció Rodríguez.

Por el otro lado, “hay un 44,8% que tienen desconocimiento del Término: El 44.8% de los encuestados no reconoce el término Juicio por Jurados y, por lo tanto, no puede opinar al respecto. Esta cifra revela una importante oportunidad para campañas de información y educación sobre este tema”, indicó.

Bajo estos argumentos, Iván Rodríguez, asegura que “la población de Salta tiene idea sobre el término de Juicio por Jurado y que estamos muy atrasados porque hay 14 provincias que tienen la ley”.

Imagen3

Imagen4

Te puede interesar
expo alumnos escuela emprendedores

Se viene la Expo Alumnos de la Escuela de Emprendedores

Redacción El Expreso de Salta
SALTA18 de diciembre de 2025

La muestra se llevará a cabo este viernes 19 de diciembre, de 15 a 19 horas, en avenida Independencia 910, y reunirá los trabajos realizados por alumnos de distintos talleres de formación y oficios durante el 2025.

Lo más visto
Pamela Calletti asumió como auditora de la AGN

Juramento en la madrugada: Pamela Calletti designada en la Auditoría General de la Nación

NACIONALES18 de diciembre de 2025

Cerca de las 4 de la madrugada de hoy jueves, la Cámara de Diputados de la Nación tomó juramento a tres nuevos integrantes de la Auditoría General de la Nación: Pamela Calletti, por el no peronismo; Mónica Almada, por La Libertad Avanza; Juan Forlón, por el kirchnerismo. El acto de juramento sorprendió a más de uno porque no hubo información oficial al respecto. La designación de Calletti es parte del acuerdo entre Gustavo Sáenz y el presidente Milei.

Gobierno de Salta acuerdo salarial con los gremios

Paritarias: el gobierno provincial acordó un incremento del 5% y un bono de fin de año de 200 mil pesos

SALTA18 de diciembre de 2025

El Gobierno provincial y los gremios estatales firmaron el miércoles por la tarde, un acta en la que acordaron el pago de una asignación extraordinaria de $200.000, de carácter no remunerativo y no bonificable, que se pagará el 16 de enero próximo. El incremento de los sueldos será de un 5% a partir del pago por diciembre. La próxima paritaria será en la primera quincena de febrero de 2026. Y no se descartó contemplar un aumento porcentual retroactivo a enero. El Ejecutivo realizará pagos cada 15 días, entre diciembre y enero, según el cronograma establecido.

recomendaciones-para-donar-sangre

Hoy comienza la campaña “Donatón” en Salta

Redacción El Expreso de Salta
SALTA18 de diciembre de 2025

Se trata de una estrategia diseñada por el Centro Regional de Hemoterapia, para alcanzar los 160 donantes voluntarios de sangre hasta el sábado 20 y asegurar el abastecimiento durante las fiestas de fin de año.