La UNSa tendrá por primera vez un aula en la Unidad Penal de Mujeres N° 4 de Villa Las Rosas

Por primera vez las mujeres detenidas en la Unidad Nº 4 del Penal de Villa Las Rosas contarán con un espacio educativo, gestionada por el actual rectorado de la Universidad Nacional de Salta.

SALTA 02 de julio de 2024 El Expreso de Salta

El rector ING. Daniel Hoyos junto a autoridades universitarias y el equipo de la Dirección de Educación en Contexto de Encierro, dependiente de la Secretaría Académica, participaron de la inauguración de un espacio educativo para que las Mujeres detenidas en la Unidad carcelaria Nº 4 del penal de Villa Las Rosas puedan estudiar allí.

Se trata de una acción más por parte de la actual gestión de Rectorado que tiene como uno de sus lineamientos principales profundizar en una política universitaria orientada a garantizar el derecho a la educación superior de las personas detenidas. El Rector Daniel Hoyos celebró esta posibilidad al sostener que desde su gestión “estamos convencidos de que el conocimiento debe trascender las aulas universitarias y construirse también con los sectores más desfavorecidos”.

WhatsApp-Image-2024-07-01-at-14.44.33

Universidad en contexto de encierro

La firma del Convenio Marco entre la Universidad, el Sistema Penitenciario y la Facultad de Humanidades se firma el 11 de noviembre del 2006 en la gestión de la Rectora Estela Pérez de Biachi.

La carrera de Ciencias de la Comunicación es la única carrera presente actualmente y desde aquel entonces. 

Durante la gestión del Dr. Alejandro Ruidrejo como decano (2016 – 2019) de la Facultad de Humanidades de esta casa de estudios se crea la Comisión de Educación en Contexto de Privación de la Libertad desde la Facultad.  En ese momento se toma conocimiento de las demandas de las estudiantes en la Unidad Carcelaria N° 4 referidas a la falta de un espacio de estudio.

Al asumir la gestión del rector Ing. Daniel Hoyos, por instancias de la Secretaría Académica del Rectorado, Mg Paula Andrea Cruz. se crea el programa PROSAC, que entre otros, conforma el Programa de Educación en Cárceles. Desde el inicio de este Programa la secretaría junto con la Coordinación  firman un acta acuerdo con el área de educación del ministerio de Educación de la Provincia para acordar un espacio para que las estudiantes puedan tener un espacio físico propio para desarrollar tareas de alfabetización académica. Este hecho logró concretarse finalmente este viernes. 

 

Te puede interesar
6bb448cb-9cd5-4e6a-a6c7-dacc043aae0a

Gral. Güemes: Olla popular en reclamo de mejoras salariales en la empresa Sofía

El Expreso de Salta
SALTA 14 de junio de 2024

El lunes comenzó una nueva semana de actividades para visibilizar el reclamo mediante manifestaciones en distintos puntos del país. Gral. Güemes no fue ajeno al caso, precisamente en el Parque Industrial al ingreso de la empresa se realizó una olla popular para todos los compañeros en defensa de los salarios.

Desfile

La Av. Independencia se viste de gala para celebrar el 9 de julio.

Gabriel Umbert
SALTA 08 de julio de 2024

En conferencia de prensa, la asociación Independencia informó respecto a las actividades que llevarán por el día de la Independencia. Está previsto un desfile cívico con más de ochenta academias folclóricas. A partir de las 9:00 comenzarán con la repartición del tradicional chocolate patrio.

Lo más visto