Un libro presentado en la UNSa derriba mitos sobre la política fiscal argentina

El IELDE presentó el libro “Mitos impuestos”, que busca responder cómo administra el Estado argentino sus ingresos y sus gastos fiscales. Varios investigadores derriban varios mitos devenidos en frases como “La maquinita de imprimir billetes es la única responsable de la inflación”, que ayudaron a crear brechas de desigualdad social.

SALTA 02 de julio de 2024
ielde mitos imp 2

Hace dos años atrás, un grupo de investigadores y organizaciones de la sociedad civil de nuestro país, comenzaron a discutir y proponer en la agenda pública, una pregunta medular pero no planteada en la Argentina de estos tiempos: “¿Cómo administra el Estado sus ingresos y sus gastos (‘lo fiscal’) en la Argentina?”.

La respuesta tomó la forma de un exhaustivo estudio, y luego de una obra con varios ensayos, en torno a “lo fiscal” y al rol de la política fiscal, impulsada por en forma conjunta por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la Fundación Friedrich Ebert en Argentina (FES).

La obra derriba mitos y creencias arraigadas en el imaginario social. Incluso, muchas de esas premisas se instalaron con el correr de las décadas, con el objetivo de proteger los intereses de unos pocos, sus ingresos y riqueza.

Algunos mitos están el inconsciente colectivo, grabadas a fuego, y para muchos son incuestionables por presentarse como “verdades” cuando no lo son, según esta valiosa investigación. 

Todos hemos escuchado frases como “La maquinita de imprimir billetes es la única responsable de la inflación”, o “Hay que pagar la deuda, cueste lo que cueste”, o “Las grandes empresas son las que más aportan a la recaudación de impuestos”.

U otras como “La presión fiscal nos está asfixiando”, “Los impuestos no influyen en las desigualdades de género”, o “Las inversiones llegarán cuando bajen los impuestos”.

Hace unos días, el libro “Mitos Impuestos - Una guía para disputar ideas sobre lo fiscal”, tal su nombre, fue presentado en Salta, de la mano del IELDE (Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNSa, por las coautoras María Julia Elisoff y Malena Vivanco, y la economista Carla Arévalo, directora del IELDE. 

La obra es de acceso gratuito y se encuentra disponible online en: www.acij.org.ar o en www.etfe.ar. 

ielde mitos imp 1

Derribando mitos

El ensayo es concebido como un manual que se propone debatir los mitos más difundidos en torno a la fiscalidad, fundados en marcos teóricos del pensamiento ortodoxo importados desde el Norte Global por intelectuales orgánicos del poder económico. 

Una quincena de autores desarman el sentido común establecido, deconstruyendo falsedades y esbozando nuevos idearios sobre la materia, que abordan variables centrales sobre la fiscalidad: el presupuesto, el gasto público, la recaudación tributaria, los impuestos a las grandes empresas, la deuda externa, el sistema tributario, la tributación internacional, entre otros temas relevantes.

Magdalena Rúa, otra de las autoras, sostiene que “Arturo Jauretche, en su ‘Manual de zonceras argentinas’, explicaba que las zonceras económicas son las más frecuentes porque constituyen el fin último de todas ellas, y revelaba que la colonización económica viene acompañada de una «colonización pedagógica». Su propósito: que los argentinos nos empeñemos en hacer lo que no podemos y que no hagamos lo que sí podemos”.

La obra, desde varios ensayos, esclarece un tema plagado de mitos asentados como verdades, y lo más rico, es que se ocupa de derribarlos, uno por uno. Todos tienen en común algo: un ‘relato’ que avala y justifica las desigualdades sociales.

Los imaginarios sobre el funcionamiento del Estado para decidir qué hacer con los recursos públicos, están atravesados por concepciones que priorizan la austeridad antes que la garantía de derechos. 

En un contexto de creciente desigualdad y concentración de los ingresos y de la riqueza, en Argentina se refuerzan históricas disputas respecto a cómo y quiénes deben “pagar la cuenta” del Estado. 

Se exacerban opiniones que desconocen el rol que éste tiene (o debería tener) en la redistribución del ingreso y la riqueza y en la priorización sobre el destino y la distribución del gasto público para alcanzar la justicia social, fiscal, ecológica y de género. En definitiva, para garantizar que todas las personas puedan tener vidas que merezcan ser vividas. 

Te puede interesar
75555-la-policia-clausuro-100-fiestas-clandestinas-en-el-ultimo-mes

Durante el fin de semana se clausuró dos fiestas clandestinas en la ciudad

Francisco Rendon Rea
SALTA 24 de junio de 2024

En el marco de los operativos preventivos para contrarrestar conductas delictivas y contravencionales en pos del orden público y la seguridad, en la madrugada de ayer, efectivos clausuraron dos fiestas clandestinas en zona oeste y sudeste. Con intervención de la UFICON los responsables fueron infraccionados.

Lo más visto