Panamericano Junior de hockey: Valeria, la "salteña" que jugará para México

Desde mañana, Salta no sólo estará representada por una Leoncita en el Panamericano Junior que se jugará en Surrey, Canadá. También dirá presente Ximena, una joven de 18 años, de nacionalidad mexicana e hija de un salteño. Vestirá la camiseta de la selección de México.

SALTA 02 de julio de 2024
ximena noria

Desde mañana miércoles 3 de julio, la ciudad canadiense de Surrey, verá a dos adolescentes ligadas a Salta, jugar el Campeonato Panamericano Junior de Hockey Sobre Césped en la categoría femenina.

En esta edición del torneo continental para menores de 21 años, que se realizará del 3 al 12 de julio, tendrá por un lado a la salteña Valentina Raposo que jugará con Las Leoncitas.

Sin embargo, quien pondrá la nota será una mexicana con sangre salteña. Se trata de Ximena Valeria Noria Torres, de 18 años, que jugará en la Selección de Hockey Junior de México. 

La joven es hija de Gustavo Noria, un salteño radicado hace más de dos décadas en el país azteca, emigrado del país por la crisis de 2001. 

Ximena ha viajado varias veces a la tierra donde creció su papá. Tiene familia salteña, y el año pasado, cuando vino a la provincia, jugo 2 meses en la Liga Salteña vistiendo la camiseta del Jockey, y unos años antes, en Cachorros.

Ximena ya tiene roce internacional defendiendo los colores de México. En este torneo, clasificatorio para la Copa Mundial Junior, la joven debutará en la apertura, el próximo 3 de julio, frente a Las Leoncitas. 

El condimento especial estará puesto sobre el césped de Surrey, ya que ese día frente a “Vale”, como la llaman en su familia, habrá una salteña vistiendo la celeste y blanca, Valentina Raposo.

La adolescente mexicana integra el seleccionado estatal del Estado de México, fue seleccionada nacional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, y hoy es seleccionada nacional de los Juegos Panamericanos 2024.

Valeria, hija de papá salteño y mamá mexicana, vive en el Estado de México, en las afueras del CDMX, y es alumna de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA).

Además, Valeria, recibió numerosos premios como atleta profesional por destacarse a nivel nacional en México, e internacional, contribuir a que se valore y apoye el deporte femenino, pero también por su desempeño académico como alumna del Colegio Vallejo. Esta institución la reconoció con el Premio al Talento del Bachiller Universitario 2022, primer lugar en la categoría de Práctica del deporte, único para el Colegio de Ciencias y Humanidades en esta edición. 

“Me visualizo realizada, demostrando que se puede estudiar y hacer deporte. También comprometida con hacer fuerte el deporte practicado por mujeres, pues nosotras sabemos lo que es no tener recursos y no poder disfrutar del mismo apoyo que tienen los hombres, y contribuir a que México sea más competitivo a nivel nacional e internacional”, dijo Valeria al recibir esa distinción.

Te puede interesar
simulacrocabalirigoyen

Canal Yrigoyen: se realizó un simulacro de rescate

El Expreso de Salta
SALTA 14 de junio de 2024

Participó del operativo el personal municipal de Gestión de Riesgos. En esta ocasión, se simuló la caída de dos personas hacia el interior del desagüe pluvial más grande de la ciudad.

leavy-gobernador-saenz

Duro rechazo de Leavy al Pacto de Sáenz: Es un “petitorio de obras al Gobierno nacional”

SALTA 08 de junio de 2024

Si bien el senador nacional se mostró de acuerdo con el gobernador salteño en insistir a Nación por obras paralizadas, consideró que el llamado ‘Pacto’ es sólo un “Petitorio”. Y declinó suscribirlo porque no aporta soluciones a sectores productivos, no reclama por la Ley Bases ni el DNU que afectan a miles de jubilados, no peticiona la devolución del FONID y fondos de salud.

Lo más visto
Jorge 1

Luis Villada: “La gente cree que bajar la imputabilidad a los 13 años significa meterlos presos y no es así”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 23 de julio de 2024

El Ex Juez Federal y Vicepresidente de la academia de ciencias penales argentinas, Jorge Luis Villada, dijo que en 1921 la imputabilidad se bajó a los 14 años, después se subió. Además, indicó 2 casos que sucedieron y que solo se tomaron medidas y no fueron presos: el chico de 15 que mató al playero declaró que mata porque le gusta y el otro caso de Giménez Gambeta que tenía 16 quien mató a su padre y después a su tía que lo cuidaba.