Caso Loan: los detenidos en Corrientes llegan al penal de Gral. Güemes hoy jueves cerca del mediodía

La jueza a cargo de la investigación ordenó el traslado de los involucrados en la desaparición de Loan Danilo Peña a cárceles federales de la provincia de Chaco y de Salta. Anoche, como parte del operativo de seguridad, fue vallado el penal de General Güemes y se preparó un operativo entre fuerzas federales, el Ministerio de Seguridad de Salta, y policía de Tránsito de la ciudad de Güemes. Se presume que los detenidos arribarán entre las 10 y las 12 hs.

NACIONALES 26 de junio de 2024 El Expreso de Salta

Ya pasaron 13 días desde la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años de Corrientes a quien las autoridades buscan desde el pasado 13 de junio, cuando se perdió su rastro. Con el transcurso de los días, la causa judicial cambió su carátula de abandono de persona a un rapto con el posible destino de una red de trata y el lunes pasado pasó a la justicia federal.

El tío del niño desaparecido Bernardino Antonio Benítez, uno de los primeros detenidos en la causa será alojado en la cárcel federal de Güemes. Él fue una de las personas que participó del almuerzo en la casa de la abuela del pequeño y de supuesta posterior salida "a recolectar naranjas" en la que desapareció Loan.

Quienes son los detenidos por la desaparición de Loan

Captura de pantalla 2024-06-26 191110

Antonio Bernardino Benítez: es el tío político de Loan, pareja de la hermana de su padre. Es uno de los adultos con quien el menor habría ido a buscar las naranjas, motivo por el cual fue el primer detenido, acusado por “abandono de persona”.

Daniel “Fierrito” Ramírez: es amigo de Benítez, participó del almuerzo y habría ido al naranjo con Loan. Está acusado por “abandono de persona” y es uno de los pocos detenidos que se negó a declarar en la primera etapa de la investigación. Su indagatoria iba a hacerse este fin de semana, pero se postergó por el giro en la causa.

Mónica del Carmen Millapi: pareja de Ramírez, quien participó del almuerzo y también habría acompañado a Loan. Cuando declaró, señaló que su marido recibió una llamada para hablar sobre la salud de su hermano, quien está hospitalizado. “Millapi se quedó pendiente de la llamada que tuvo el marido y cuando se volvieron a juntar [con el grupo] faltaba Loan”, indicó su abogado defensor.

Victoria Caillava: era funcionaria municipal y amiga de la abuela de Loan. Participó del almuerzo y fue detenida después de que los perros rastreadores hallaran rastros del olor de Loan en dos de sus vehículos. Desde entonces, la municipalidad de la localidad correntina de 9 de Julio apartó de sus funciones. Ella y su marido declararán en los próximos días ante la Justicia para detallar día, lugar y hora de sus movimientos. Según su abogado defensor, Ernesto González, el matrimonio viajó a Chaco el 14 de julio para “comprar una casa rodante” y para concretar una visita médica.

Carlos Pérez: oficial retirado de la Armada y esposo de Caillava. Participó del almuerzo y fue detenido junto a su esposa, con quien habría retenido a Loan para luego entregarlo a la red de trata. Aún se espera que declare ante las autoridades.

Walter Maciel: es el comisario de 9 de Julio. Aunque no estuvo presente en el almuerzo en que desapareció Loan, los investigadores lo detuvieron al acusarlo de encubrir la maniobra para el rapto del menor al demorar el inicio de la búsqueda y centrarse solamente en la hipótesis de la pérdida.

Te puede interesar
175236-tujuay

4 de julio: Día del Médico Rural

El Expreso de Salta
NACIONALES 04 de julio de 2024

El 4 de julio es el Día Nacional del Médico Rural. La fecha se instituyó por ley Nº 25.448 del año 2001, en conmemoración del natalicio de Esteban Laureano Maradona, médico, naturalista, escritor y filántropo argentino.

Eduardo Chirillo secretario de Energía de la Nación

Según el secretario de Energía, hoy se normaliza la venta de GNC en las estaciones de servicio

NACIONALES 30 de mayo de 2024

El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, anunció anoche que hoy jueves a partir de la 0 "volverá todo a la normalidad sobre la provisión de gas natural en las estaciones de servicios", luego de que el gobierno nacional recibiera la ayuda del presidente Lula Da Silva para que la empresa Petrobras empezara a abastecer al país de GNL. En el medio, el gobierno fue muy criticado por haber descuidado el abastecimiento para lograr su "equilibrio fiscal":

senado

Senado: en plenario comienza el debate de la Ley Bases y el paquete fiscal

El Expreso de Salta
NACIONALES 07 de mayo de 2024

En medio de las presiones de la Casa Rosada, los números todavía no arroja certezas sobre una votación que se prevé muy ajustada. Los funcionarios asistirán este martes al plenario de comisiones con un plan ambicioso que apunta a dictaminar el jueves. Unión por la Patria cierra filas. Crece la posibilidad de que la oposición introduzca cambios. Ganancias, en la cuerda floja.

Lo más visto
Jorge 1

Luis Villada: “La gente cree que bajar la imputabilidad a los 13 años significa meterlos presos y no es así”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 23 de julio de 2024

El Ex Juez Federal y Vicepresidente de la academia de ciencias penales argentinas, Jorge Luis Villada, dijo que en 1921 la imputabilidad se bajó a los 14 años, después se subió. Además, indicó 2 casos que sucedieron y que solo se tomaron medidas y no fueron presos: el chico de 15 que mató al playero declaró que mata porque le gusta y el otro caso de Giménez Gambeta que tenía 16 quien mató a su padre y después a su tía que lo cuidaba.