La Corte de Justicia avaló al Ente en el conflicto con la Municipalidad de Salta

La Corte de Justicia avaló al Ente por el doble cobro de impuestos en la gestión de Bettina Romero.

SALTA 26 de junio de 2024 El Expreso de Salta

El tribunal superior de justicia de la Provincia de Salta dictó dos sentencias en el conflicto de poderes planteado entre el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP) y la Municipalidad de Salta, durante la gestión de Bettina Romero. Mientras rechazó la acción de amparo que la comuna capitalina había presentado contra decisiones del órgano de control, decidió mantener vigentes la Orden Regulatoria 11/22 y las Resoluciones 729/22, 789/22 y 933/22.

c6522e37-0bd1-430a-9e7f-0cb66b357507

Las disidencias se produjeron a raíz de un doble cobro de tributos que el municipio había dispuesto en relación a 17.340 domicilios en los que había más de un suministro de energía eléctrica. La Corte de Justicia consideró que había exceso al incluir al Impuesto Inmobiliario y la Tasa de Prevención y Protección de Bienes y Personas en la factura de este servicio.

dca107aa-8a8a-486f-9b5b-b5bc53ff146c

Dentro de las medidas que dispuso el ENRESP, y que ratifica el criterio judicial, figuran como relevantes la consolidación del derecho a información adecuada y veraz de los usuarios del servicio que habían sido sometidos a confusión con la creación de “parcelas urbanas transitorias” y, también, la posibilidad de que los usuarios separen la factura del servicio de energía eléctrica de cualquier otro concepto o rubro anexado.

Te puede interesar
Lo más visto
Jorge 1

Luis Villada: “La gente cree que bajar la imputabilidad a los 13 años significa meterlos presos y no es así”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 23 de julio de 2024

El Ex Juez Federal y Vicepresidente de la academia de ciencias penales argentinas, Jorge Luis Villada, dijo que en 1921 la imputabilidad se bajó a los 14 años, después se subió. Además, indicó 2 casos que sucedieron y que solo se tomaron medidas y no fueron presos: el chico de 15 que mató al playero declaró que mata porque le gusta y el otro caso de Giménez Gambeta que tenía 16 quien mató a su padre y después a su tía que lo cuidaba.