Algunas recomendaciones para evitar intoxicación con monóxido de carbono

Controlar los artefactos para calefaccionar y ventilar los ambientes son las principales recomendaciones. Desde principio de año se registran 14 casos de intoxicaciones.

SALTA 24 de junio de 2024 El Expreso de Salta

El monóxido de carbono es un gas altamente nocivo que puede afectar la salud de personas de todas las edades.

Se produce a raíz de una mala combustión al encender estufas, hornallas u otros artefactos utilizados principalmente para calefaccionar hogares o espacios cerrados, en especial si están mal ventilados.

No tiene olor, color, sabor ni causa irritación en ojos ni nariz, por lo que muchas veces no se percibe su presencia.

Este gas ingresa al organismo a través de la respiración. Al llegar a los pulmones, se propaga por el torrente sanguíneo dificultando la capacidad de transportar oxígeno, lo que afecta tanto al corazón como al cerebro de las personas y causa graves intoxicaciones e incluso la muerte.

MonoxidoII

La Dirección de Epidemiología, informa que a la fecha se notificaron 14 casos de personas intoxicadas por monóxido de carbono.

En el rango etario de 13 a 24 meses fueron 3; de 5 a 9 años,3; de 10 a 14 años,2 y de 20 a 24 años, 1; 25 a 34 años, 4 y posneonato (29 a 365 días), 1.  Los afectados tienen residencia en Capital, Cerrillos, General Güemes y Anta.

Síntomas

Una persona que se intoxica con dióxido de carbono puede presentar las siguientes señales de alerta:

Dolor de cabeza
Mareos
Somnolencia
Debilidad o cansancio
Náuseas y vómitos
Pérdida de conocimiento
Convulsiones
Palpitaciones
Dolor de pecho
En ocasiones, los síntomas se parecen a los de una intoxicación alimentaria o gripe. En bebés, niñas y niños pequeños, produce irritabilidad, llanto y rechazo de alimentos.

¿Qué hacer si se presentan síntomas?

Abrir puertas y ventanas para ventilar los ambientes.
Retirar a la víctima del lugar para que respire aire fresco.
Asistir al centro de salud u hospital más cercano y poner en conocimiento sobre la exposición de la víctima a gases de combustión.


¿Cómo prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono?

Controlar con frecuencia el funcionamiento de las instalaciones y artefactos que utilizan gas o combustible (la llama de las hornallas debe ser azul).
Ventilar los ambientes.
No dormir con brasas o llamas encendidas dentro de la vivienda.
No usar el horno o las hornallas de la cocina para calefaccionar.
Colocar el calefón en ambientes abiertos o ventilados.
No encender motores a combustión (grupos electrógenos, motosierras) en lugares cerrados.
Controlar el color de las llamas de hornallas y estufas sea azul. Si es amarillo o naranja, se puede sospechar presencia de monóxido.

Te puede interesar
96152-se-presento-el-nuevo-uniforme-de-la-policia-vial

La policía de Salta presentó el nuevo uniforme de Seguridad Vial

El Expreso de Salta
SALTA 12 de junio de 2024

La indumentaria será usada exclusivamente por personal de la Dirección General de Seguridad Vial de la Policía. El nuevo diseño permitirá una mejor identificación del personal especialmente en los lugares donde se desempeñan con poca visibilidad como rutas, avenidas y puntos de gran afluencia vehicular.

escuela la poma

Ministro Domínguez sobre la muerte del niño en La Poma: “Deberán determinarse las responsabilidades consecuentes”

SALTA 07 de junio de 2024

El ex juez y actual ministro de Seguridad y Justicia dijo que la Justicia será la que deberá encontrar responsables de la negligencia que le costó la vida a un niño mientras jugaba en el recreo, en una escuela de La Poma. Ayer a las 11:20hs, Valentín cayó a un pozo ciego con otros dos niños tras ceder la tapa de cemento. Investiga la fiscalía de Graves Atentados Contra las Personas.

Lo más visto
Impuesto a las ganancias

Pese a la promesa electoral: Milei ya tiene el reglamento para la aplicación del Impuesto a la Ganancias a trabajadores

NACIONALES 23 de julio de 2024

El Gobierno nacional reglamentó la aplicación del nuevo impuesto a las Ganancias que había sido aprobado por el Congreso de la Nación el 28 de junio último como parte del paquete fiscal. La medida fue oficializada a través del Decreto Nº 652/24 publicado hoy en el Boletín Oficial. Tendrá un mínimo no imponible de $1,8 millones brutos para solteros. La ley establece una escala progresiva de alícuotas y no será retroactiva.

Jorge 1

Luis Villada: “La gente cree que bajar la imputabilidad a los 13 años significa meterlos presos y no es así”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 23 de julio de 2024

El Ex Juez Federal y Vicepresidente de la academia de ciencias penales argentinas, Jorge Luis Villada, dijo que en 1921 la imputabilidad se bajó a los 14 años, después se subió. Además, indicó 2 casos que sucedieron y que solo se tomaron medidas y no fueron presos: el chico de 15 que mató al playero declaró que mata porque le gusta y el otro caso de Giménez Gambeta que tenía 16 quien mató a su padre y después a su tía que lo cuidaba.