Malestar en España por llegada de Milei: pidió una audiencia con Felipe VI y se la rechazaron

Otra vez, el Presidente viajará al exterior. Mañana viajará nuevamente a España, en medio de una ola de repudio del oficialismo de ese país y sus aliados. Recibirá un premio de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

NACIONALES 20 de junio de 2024
milei españa

El viaje del presidente Javier Milei a España sigue generando polémica. Según pudo confirmar elDiario.es, el mandatario argentino pidió un encuentro con la Casa Real, es decir una audiencia con el Rey Felipe VI, aunque finalmente la petición no se agregó a su agenda.

Según fuentes oficiales y lo informado por el diario El País y otros medios españoles, desde el Palacio de La Zarzuela expresaron que Felipe VI “coordina con el Ministerio de Asuntos Exteriores los viajes al extranjero y las visitas a España de mandatarios internacionales” y explicaron que la ley española establece que “la política exterior es competencia exclusiva del Gobierno” de España; es decir, del gobierno que preside Pedro Sánchez. 

Milei viaja a Madrid a recibir de manos de la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, la medalla internacional de Comunidad, en medio de una crisis diplomática con el Gobierno español. Fuentes diplomáticas expresaron su preocupación por ese encuentro y el pedido de audiencia de la Casa Real cuando Milei todavía no solicitó ninguna reunión con su par español, a pesar de que esta será su segunda visita a ese país.

Durante su estadía en Madrid, Milei recibirá el premio del Instituto Juan de Mariana, un think tank liberal, “por la defensa de las ideas de la libertad”. La organización también galardonará a otras personalidades, como al economista español Jesús Huerta de Soto, uno de los referentes ideológicos de Milei, y al escritor peruano y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Es precisamente por ese viaje que la vocera del Gobierno español, Pilar Alegría, lanzó días atrás una advertencia al presidente Milei: dijo que que si el mandatario argentino tiene previsto visitar España y hacer declaraciones deberá “respetar” al pueblo español y a sus instituciones.

“Desconocemos la agenda del presidente de Argentina pero si finalmente el viaje se produce, espero que durante sus declaraciones mantenga respeto hacia el pueblo de España y hacia sus instituciones”, fue la declaración de Alegría.

El presidente argentino visitará por segunda vez España y lo hará en medio de las tensiones diplomáticas abiertas entre los dos países a raíz de la participación de Milei en un acto del partido ultraderechista Vox en el que llamó “corrupta” a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno español Pedro Sánchez y criticó la gestión del Ejecutivo

Una intervención que provocó la apertura de una crisis diplomática y la retirada sine die de la embajadora española en Argentina.

Fuentes diplomáticas, dijeron a elDiario.es que “ante la visita de Milei, el Gobierno de España sigue tratando al cargo de Presidente de la República de Argentina, un pueblo hermano del español, con el respeto que merece tan Alta Magistratura. Sin embargo, Javier Milei ha mostrado una actitud reiterada de búsqueda de la confrontación y la ofensa a nuestras instituciones y a nuestra democracia, algo sin precedentes en las relaciones internacionales y en los usos diplomáticos entre naciones. El Gobierno de España sigue vigilante en defensa de las instituciones españolas”.

Por su parte, el vocero del PSOE en el Congreso, Patxi López, también criticó la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid de condecorar al presidente de Argentina. Ayuso, es la única dirigente política que recibirá al mandatario argentino en España. “No creo que le haya entrado de repente un amor intenso por el pueblo de Argentina. Creo que lo hace por jorobar”, aseguró López en los pasillos del Congreso. “Gobernar por jorobar no se lo merece el pueblo de Madrid. Y es lo que tiene desde hace tiempo”, insistió.

Te puede interesar
CORRIENTES Gustavo Valdez designó al frente del Teatro Vera a Lourdes Sánchez

Lourdes Sánchez, de Tinelli a dirigir el Teatro Vera de Corrientes

NACIONALES 25 de mayo de 2024

La bailarina del programa de Tinelli y esposa del productor Chato Prada, Lourdes Sánchez aceptó la propuesta del gobernador radical Gustavo Valdez para asumir como directora general del Teatro Vera. El mandatario aseguró que la también conductora de TV "tiene la capacidad suficiente para la tarea que le otorgó".

Lo más visto