Procurador municipal Risso: “Son cuatro los ex funcionarios de Bettina Romero denunciados por este caso”

Están denunciados el ex presidente de la Panadería Social, Luis Emilio Fayón Medina, el ex empleado Andrés Nux, la ex secretaria de Desarrollo Social Silvia Varg, y el polifacético Aroldo Tonini. “Son las que observamos que tuvieron responsabilidad el manejo de la de la mercadería”, dijo.

DE BUENA FUENTE 11 de junio de 2024
risso 3

El Procurador municipal, Matías Risso, en el marco de la investigación por peculado que tiene en marcha la Justicia contra ex funcionarios municipales, informó que la denuncia original se radicó contra cuatro personas, pero dejó entrever que podrían surgir más imputados, de acuerdo a lo que disponga la Justicia sobre otras denuncias hechas.

Risso precisó que se trata de ex funcionarios de la ex intendenta Bettina Romero, al señalar que “son las que observamos que tuvieron responsabilidad el manejo de la de la mercadería, ya sea por omisión de control o ya sea por el dar la orden o instruir el retiro de mercadería”.

Los dos principales denunciados, según confirmó el procurador municipal, son el ex presidente de la Panadería Social de la Municipalidad de Salta, Luis Emilio Fayón Medina; y Andrés Nux, ex empleado municipal que está siendo por ser quien retiraba la mercadería autorizado por Fayón.

Según el diario Infabae, Fayón hoy permanece en el registro de empleados del senador nacional Juan Carlos Romero, de Cambio Federal, junto a otras 25 personas. Sería sobrino del ex gobernador.

A ambos, la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), los imputó provisionalmente. A Fayón como autor del delito de peculado, y Nux como partícipe necesario del mismo delito.

Risso informó que también está denunciada Silvia Varg, ex secretaria de Desarrollo Social municipal, que no compareció y, según Risso, tiene responsabilidad por omisión, ya que los depósitos estaban bajo su área de competencia. Y el cuarto denunciado es Aroldo Tonini, ex secretario Servicios Públicos del municipio, que no fue llamado por la Justicia y a quien no se le requirió ninguna orden de entrega u otra documentación justificativa.

Risso afirmó que cuando asumieron y al constatar los depósitos vacíos, comenzaron una investigación administrativa que se basó verificar los libros de guardia, detectando que los registros eran muy rudimentarios. 

“Casi no existían las órdenes de compras y verificamos que en las últimas semanas existió un retiro de mercadería muy grande y específicamente”, dijo.

Risso contó que había caminadores bípedos, para rehabilitación de personas con discapacidad, camas ortopédicas, bloqueras, chapas, membrana asfáltica, vigas, perfiles metálicos, ventanas, puertas y otros bienes que el municipio acopia para ayuda social. 

Entre la mercadería comestible, encontraron aceite, arroz, leche, pero dijo  desconocer si estaría apta para el consumo humano.

Te puede interesar
Lo más visto
CASO LOAN Victoria Caillaba con el gobernador radical de Corrientes

Desaparición de Loan: Notable giro en la investigación, y detienen a funcionaria municipal y al comisario a cargo del rastreo

NACIONALES 23 de junio de 2024

María Victoria Caillava y su esposo estuvieron en el último almuerzo familiar en la casa del niño desaparecido Loan; luego viajaron a Corrientes; el comisario que estaba a cargo de la búsqueda también quedó detenido y bajo sospecha. María Victoria Caillava fue despedida del municipio 9 de Julio, quizás para despegar a la gestión libertaria del caso. En tres vehículos de este matrimonio, los perros de búsqueda encontraron rastros del pequeño desaparecido. El caso además de terrorífico por lo que podría haberle pasado al chico, se vuelve un escándalo para el gobierno de Milei, especialmente por sus dichos "filosóficos" sobre la venta de órgano y de niños.

Valdez y Milei

Caso Loan: se filtró un supuesto audio del gobernador Valdez, pero él dice que fue Inteligencia Artificial

23 de junio de 2024

En las últimas horas, trascendió un audio que generó un gran revuelo en las redes sociales, en medio de la búsqueda del niño Loan. En el audio, puede escucharse: “imagínate si se levanta ese pueblo de mierda, no me interesa si él aparece o no, lo que me importa es que esto no salte, ¿entendés? Dejá de joder y que caiga alguien, cinco días lidiando con esto”.