Arrancó Potencia 2024: la feria de emprendedores con excelentes productos y para hacerle frente a la crisis

Con una enorme variedad de productos de más de 2500 expositores, comenzó la Feria Potencia en el Centro de Convenciones de Limache. Es de entrada gratuita y está abierta este sábado y domingo de 10 a 22 horas. Se duplicó la cantidad de emprendedores, por la necesidad de muchos de generse ingresos ante la debacle económica.

SALTA 08 de junio de 2024
potencia 1

Desde ayer y hasta mañana domingo 10 se está llevando a cabo una nueva edición de la Feria Potencia, en Centro de Convenciones de Limache, con más de 2500 expositores que exhiben y venden sus productos, espectáculos y un patio de comidas que invita a pasar el día. 

Ayer hubo una gran concurrencia de público en sus primeras horas de apertura, lo que ratificó el interés de los salteños por la producción local.

De hecho, se duplicó la cantidad de emprendedores que se inscribieron para participar: más de 2.700, mientras que el número de años anteriores promedio los 1000 participantes. También creció la cantidad de emprendedores del interior: más de 300 emprendedores del 90 por ciento de los municipios de la provincia.

El incremento de expositores está directamente vinculado al contexto socioeconómico actual, de alza de precios y caída de las ventas en todas las actividades económicas. Tanto los organizadores como los propios emprendedores, reconocieron en los últimos días que lo que era un hobby pasó a ser una actividad para generarse ingresos económicos y afrontar la crisis que se vive en el país.

Días, horarios y qué comprar

Este sábado y domingo la Feria estará abierta al público, en forma gratuita, desde las 10 y hasta las 22 horas. Es decir, estará abierta todo el día para que la mayor cantidad de público pueda concurrir y comprar productos hechos por manos salteñas y a precios muy accesibles.

Otra ventaja para ir a Potencia, es la gratuidad en el transporte público. La empresa SAETA dispone de servicios este sábado y domingo: contará con dos colectivos articulados que tendrán recorridos y paradas establecidas, uno para la zona Sudeste y otro para la zona Oeste. 

Entre las excelentes productos salteños, están los de 45 emprendedores originarios de Orán, San Martín y Rivadavia. Están ofreciendo a la venta productos de marroquinería como mochilas, carteras y bolsos; cosméticos naturales, máscaras, indumentaria como remeras y alpargatas; productos de mueblería de madera de roble, miel natural y alimentos autóctonos; muebles de quebracho; y artesanías en chaguar, semillas y hojas de palma.

Los puestos de venta de productos indígenas están situados en la Plaza B y numerados del 47 al 60 para su fácil identificación.

potencia saeta

Los comerciantes de etnias Ava Guaraní y Wichí pertenecen a comunidades de Orán, Embarcación, Aguaray, Urundel, Pichanal, Hipólito Yrigoyen, Tartagal, Salvador Mazza, General Ballivián, Santa Victoria Este, General Mosconi, Rivadavia Banda Sur y Coronel Juan Solá.

Al respecto, el director general de Desarrollo Productivo, Pierre Herrouet expresó que “ ayer concluyó una jornada que fue muy interesante debido a que los salteños pudieron apreciar y comprar productos únicos de alta calidad que contribuyen al reconocimiento de la riqueza cultural de las comunidades originarias”.

Además, señaló que el apoyo a los emprendedores indígenas mediante sus compras impulsa las economías locales.

Serafina Cruz, una emprendedora de la etnia Kolla Tinkunaku de Orán. “ En esta oportunidad traje ponchos, alforjas, fundas para el celular. Todos mis productos son hechos a mano”, dijo.

Asimismo destacó que las compras ofrecen una excelente oportunidad para entablar conversaciones y generar lazos. “Tenemos artículos muy hermosos para ofrecerles a precios accesibles”, concluyó.

Silverio Frías, un apicultor de Santa Victoria Este exhibió la miel multifloral del monte del chaco salteño. “ La miel presentada aporta vitaminas y proteínas al organismo debido a que no contiene conservantes ni aditivos”, explicó.

En este sentido, el emprendedor afirmó que las abejas extraen el néctar de la vegetación de la región como el algarrobo, mistol, quebracho colorado, palo santo, tusca y brea.

potencia saeta 2

Te puede interesar
Carolina-mamá del nene fallecido en el pozo

La madre del nene que murió en la escuela de La Poma reclama justicia y resarcimiento al gobierno

El Expreso de Salta
SALTA 12 de junio de 2024

Carolina, la mamá del nene que cayó en el pozo ciego de una escuela en La Poma, estuvo con su abogado, el doctor Sergio Heredia, en plaza 9 de Julio reclamando justicia por su hijo Valentín. Además, la mujer negó que el gobierno le esté brindando asistencia sicológica, luego del intempestivo deceso de su nene. "Nunca me dieron contención psicológica", dijo y denunció que se podría haber evitado la tragedia porque "la escuela tenía conocimiento de este pozo y no fue señalizado".

Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.