Comenzaron las grabaciones para el documental “Padre Chifri, el vuelo de la fe”

El realizador y director del film documentado, Fabio Cuello, llegó desde Buenos Aires para confirmar que está encaminado el proyecto del documental sobre la vida y obra del padre Lalo Chifri. La charla con los medios se realizó en el Mercado Artesanal, en donde el realizador contó cómo se sustentará el proyecto, con fondos de inversión abierto en donde cada inversor recibirá una artesanía de la comunidad El Alfarcito, a modo de agradecimiento. De la charla participó también el intendente de Campo Quijano, Lino Yonar, quien prometió colaborar en todo lo que esté al alcance de municipio.

04 de junio de 2024 Gustavo Soriano Gustavo Soriano
Fabio Cuello
El director, realizador y, además, productor, Fabio Cuello, brindó una conferencia de prensa en el Mercado Artesanal, en la zona oeste de la ciudad, junto al intendente de Campo Quijano, Lino Yonar, para hablar del documental sobre la vida y la obra del recordado Padre Chifri en la comunidad El Alfarcito. Primero, recordó que el pasdo 28 de mayo fue el cumpleños de Chifri. Y sobre su trabajo dijo que "es una historia que yo conocí por casualidad ,hace tres años, cuando vine a trabajar acá, prendí la semillita y me encantó la historia y empecé a investigarlo, y al año, yo en Buenos Aires tengo muchos amigos curas, le comento a mi mejor amigo cura Jorge Romero. Estoy haciendo esto, y me dice: 'vos lo conociste en el año '90, él fue compañero mío del seminario. ¿Estuviste ahí, charlaste con él? Fue algo que a mi me llamó mucho la atención y dije bueno, otro detalle más. Ahora quiero hacer un documental sobre su vida, para que se conozca porque me parece que es una historia increíble de superación, de ayuda, de bien al prójimo; una persona que conocí que para mí entregó su vida para la gente, muy interesante", manifestó.
Cuello explicó lo que cuesta la realización del documental. “Lleva tiempo, y tiene un costo que yo no lo puedo sostener, si sostuve una parte de la investigación, entonces decidimos gestionarlo con algunas productoras, incluso de afuera, que me dijeron, sí, te ayudamos, pero necesitamos un tráiler, un teaser  de más o menos de dos o cinco minutos para que ellos puedan ver, evaluar y ponerlo en una plataforma de streaming. En esa etapa estoy yo, en la etapa de hacer un teaser, un tráiler de 5 minutos. También me falta  invertir otra parte más, entonces, acudí a una página que se llama IDEAME, que es un crowdfunding, significa que todos apoyan un fondo audiovisual o un proyecto que lo aprueba la misma página y todos ponen un poquito y ahí podemos lograr el objetivo, pero lo que aporten en esa página hay que retribuirlo, en este caso pensé en artesanías de El Alfarcito, o sea, los que pongan un dinero ahí, van a recibir una artesanía de El Alfarcito, y van a recibir los créditos en el documental y van a participar de un evento que cuando esté editado el teaser, vamos a hacer una cena o lo que fuera”, aseguró el realizador.
Fabio Cuello 1
Agregó que le llevará más o menos "un mes y medio recaudar 3 millones de pesos y se puede aportar de 25.000, de 50.000 y 100.000 pesos. ¿Vieron la película 'Muchachos'? Bueno, se hizo de esa manera, pero con mucha más plata, acá solamente necesitamos eso. Yo ya invertí la mitad prácticamente de esto y me falta ese poquito para terminar el teaser. Hace 3 años que estoy investigando y cada vez me emociono más con cada historia que encuentro, en realidad yo lo pensé como una película, les voy a decir la verdad y me di cuenta después que el documental a mí me permite investigar muchas cosas más y, encima, estoy viendo escenas de película de las cosas que hacía Chifri, o sea, están buenísimas, entonces decidí hacer el documental para que  después, bien hecho el documental, se podrá  hacer la película. Yo tengo la autorización de la familia  para hacer un documental o una película”, afirmó.
Cuello contó que apenas llegó a Salta, se trasladó a El Alfarcito porque era el día del cumpleaños de Chifri. "La gente de Salta, por lo general, ya es divina, pero la gente del cerro fue algo increíble, fue algo que me cautivó, yo me iba a quedar ahí un día, y al final me quedé tres. La verdad que no podía bajarme, me encantó. Cuando hacía las entrevistas con la gente llorábamos juntos, porque recordaba que yo estuve también tres años conviviendo con él.  A mí me hace bien en lo personal, si a mí me hace bien en lo personal, cuando lo estoy haciendo, imaginen cuando esté todo editado. Ojalá que a la gente le llegue, porque es una historia que  se puede contar y creo que es un honor, y en poco tiempo vamos a tener un santo entre nosotros”, vaticinó.
Por último, Cuello adelantó que “el teaser tiene un nombre, el documental todavía no, porque depende de los productores que inviertan. Lo van a poder buscar en IDEAME, como  'Padre Chifri, el vuelo de la fe', y van a poder ver toda la historia, hay un video que que hizo Canal 9 en su momento, y un montón de cosas que explican bien lo que fue la vida y obra de él”, sostuvo el director, realizador y productor, Fabio Cuello.
Lino Yonar y Fabio Cuello
APOYO DE YONAR
El intendente de Campo Quijano, Lino Yonar, tuvo palabras de agradecimiento hacia el director Cuello y confesó su felicidad por este documental. “Me pone muy contento, muy alegre por esto que se genera, que alguien pueda venir y representar lo que fue la vida del padre Chifri y, sobre todo, mostrar el significado que el Padre tuvo en toda la comunidad de Quijano y particularmente en lo que fue la Quebrada del Toro, el antes y el después del Padre Chifri en ese lugar; marcó un hito importante y que hoy todavía lo podemos seguir vivenciado, no solamente desde la espiritualidad, al ser el sacerdote, sino de la oportunidad  que le pudo dar a la gente de la Quebrada; a los jóvenes de poder  tener un estudio primario, la posibilidad de estudiar en un colegio albergue de nivel secundario, con una profesión, y a la vez también, poder darle la oportunidad del valor agregado a lo que producía la gente, de armar el Mercado Artesanal de El Alfarcito, de tener un centro de ventas y un punto centralizado en toda la Quebrada, para poder congregar, no solamente a los jóvenes que puedan estudiar, sino a todos los que producían en la quebrada; sus cueros, sus carnes, verduras, papas, sus frutas y así poder darle una vida sustentable. Ese es el antes y el después en la vida de la gente de la quebrada”, exteriorizó.
Luego Yonar explicó cómo podrá ayudar a la elaboración del documento.  “El hecho de  estar acompañando a esta invitación que me hizo Fabio, es para revalorizar esto y, por supuesto, lo que esté al alcance del municipio, poder acompañar a esta producción porque entendemos que lo que hizo, la obra y el gesto que tuvo el padre Chifri se va a conocer, primero y principal, y por qué no, imitar en otros sectores. Lo que queremos es que se visibilice este trabajo pastoral, espiritual y de progreso que dio en la Quebrada del Toro”, enfatizó el intendente de Campo Quijano.
 
Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.