Resultados de las Elecciones en México: Claudia Sheinbaum es la primera presidenta del país

Este domingo, los mexicanos definieron a la candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia” como su nueva mandataria, con el 58,65% de los votos; los primeros resultados del conteo rápido se ofrecieron a la medianoche; Andrés Manuel López Obrador felicitó a quien será su sucesora.

INTERNACIONALES 03 de junio de 2024 El Expreso de Salta

Este domingo 2 de junio se realizaron las elecciones federales en México en las que se definió que Claudia Sheinbaum sucederá en el máximo cargo al actual presidente Andrés Manuel López Obrador. La candidata ganó con el con el 58,65% de los votos y se impuso a los otros dos candidatos, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, que quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

También se disputó la conformación del Congreso de la Unión con 500 escaños para diputados y 28 para senadores. Asimismo, se votó el cargo de gobernador en los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán.

2024-06-03t073838z-1101330630-rc2j38ahfp49-rtrmadp-3-mexico-election

Bajo el mecanismo de conteo rápido, el Instituto Nacional Electoral contabilizó 5651 casillas, que representaron un 74,3% de la muestra, con un nivel de confianza del 95%. Como lo adelantó el organismo, en estas elecciones se utilizaron tres métodos para conocer los resultados de la jornada: el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); el conteo rápido y los cómputos distritales.

La jornada electoral más grande en la historia de México llegó a su fin y con ello el mapa político del país, una vez más, evidencia cambios significativos. Además de la Presidencia de la República, éste 2024 se renovaron ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; la mayoría de los cuales ostentaba el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Así quedó el nuevo mapa electoral.

En América Latina, la presidenta electa de México fue felicitada por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el paraguayo Santiago Peña; el venezolano Nicolás Maduro; el mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva; el presidente de Chile, Gabriel Boric; Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba; Luis Arce, presidente de Bolivia; la presidenta hondureña Xiomara Castro; el mandatario de Guatemala, Bernardo Arévalo; Gustavo Petro, de Colombia; y la Presidencia de Costa Rica.

Te puede interesar
Muere Donald Sutherland caballero de la orden obrera

Muere Donald Sutherland, "el presidente Snow de Los huegos del hambre"

INTERNACIONALES 20 de junio de 2024

A los 88 nos ha dejado ese actor, Donald Sutherland, pero también el John Klute de “Klute”, el Cristo de “Johnny cogió su fusil”, el Dave Jennings de “Desmadre a la americana” y también el Presidente Snow de la saga “Los juegos del hambre”, por el que le conocen los más jóvenes y por el que lució mejor que nunca la misma barba blanca en Los Angeles cuando le entregaron el Oscar honorífico en 2018 y en San Sebastián cuando le homenajearon por toda su carrera en 2019.

Lo más visto
CASO LOAN Victoria Caillaba con el gobernador radical de Corrientes

Desaparición de Loan: Notable giro en la investigación, y detienen a funcionaria municipal y al comisario a cargo del rastreo

NACIONALES 23 de junio de 2024

María Victoria Caillava y su esposo estuvieron en el último almuerzo familiar en la casa del niño desaparecido Loan; luego viajaron a Corrientes; el comisario que estaba a cargo de la búsqueda también quedó detenido y bajo sospecha. María Victoria Caillava fue despedida del municipio 9 de Julio, quizás para despegar a la gestión libertaria del caso. En tres vehículos de este matrimonio, los perros de búsqueda encontraron rastros del pequeño desaparecido. El caso además de terrorífico por lo que podría haberle pasado al chico, se vuelve un escándalo para el gobierno de Milei, especialmente por sus dichos "filosóficos" sobre la venta de órgano y de niños.