Salva: “Las mineras tienen que cumplir con la parte humana, con los trabajadores”

El senador del departamento minero dijo que cada empresa debe garantizar las condiciones laborales de su personal, pero los gremios y la Secretaría de Trabajo tienen que hacer su parte. E indicó que hay que hacer más controles.

DE BUENA FUENTE 30 de mayo de 2024
salva 4

El senador Leopoldo Salva resaltó el papel de las empresas mineras y su contribución al desarrollo, aunque consideró que tienen que atender y cumplir con la parte humana, con los trabajadores.

“Cada empresa tiene que ser responsable y cumplir justamente más que nada con la parte humana, con los trabajadores. Eso lo tienen que hacer bien”, dijo Salva para enfatizar que “cada persona que va a trabajar tiene que tener condiciones dignas” de trabajo, y que los gremios y la Secretaría de Trabajo tienen que hacer su parte.

Salva aseguró que vivir o trabajar en la Puna es difícil, por cuestiones climáticas, y quienes van de afuera deben adaptarse a las condiciones hostiles del clima y no todos pueden hacerlo. 

Salva consideró que hay aspectos de la salud de los trabajadores que no se pueden soslayar, como temas cardíacos o respiratorios, por la altura y el frío. “Justamente el cuerpo es bastante difícil, pero una persona que ha vivido aquí a muy baja altura sobre el nivel de mar y que de repente se vaya a los 4000 metros de altura, es bastante difícil. Todo eso hace que tengamos que hacer más controles, que vaya gente que realmente también esté preparada”, dijo Salva, citando el caso de operario minero fallecido en la Puna, por una enfermedad respiratoria, según informaron. 

“No puedo opinar porque no conozco el caso, pero creo que cada empresa también es responsable justamente de su personal”, dijo. 

Dijo además que cada empresa tiene su propia realidad, y que hay mineras que sabe invierten más para que su personal esté en condiciones óptimas. En ese sentido, destacó que hubo situaciones como la de la minera Mansfield que fueron subsanándose.

“Cuando estaban construyendo había 1500 trabajadores y se tenían que turnar para comer porque eran muchos”, añadió.

Te puede interesar
Lo más visto
CASO LOAN Victoria Caillaba con el gobernador radical de Corrientes

Desaparición de Loan: Notable giro en la investigación, y detienen a funcionaria municipal y al comisario a cargo del rastreo

NACIONALES 23 de junio de 2024

María Victoria Caillava y su esposo estuvieron en el último almuerzo familiar en la casa del niño desaparecido Loan; luego viajaron a Corrientes; el comisario que estaba a cargo de la búsqueda también quedó detenido y bajo sospecha. María Victoria Caillava fue despedida del municipio 9 de Julio, quizás para despegar a la gestión libertaria del caso. En tres vehículos de este matrimonio, los perros de búsqueda encontraron rastros del pequeño desaparecido. El caso además de terrorífico por lo que podría haberle pasado al chico, se vuelve un escándalo para el gobierno de Milei, especialmente por sus dichos "filosóficos" sobre la venta de órgano y de niños.

Valdez y Milei

Caso Loan: se filtró un supuesto audio del gobernador Valdez, pero él dice que fue Inteligencia Artificial

23 de junio de 2024

En las últimas horas, trascendió un audio que generó un gran revuelo en las redes sociales, en medio de la búsqueda del niño Loan. En el audio, puede escucharse: “imagínate si se levanta ese pueblo de mierda, no me interesa si él aparece o no, lo que me importa es que esto no salte, ¿entendés? Dejá de joder y que caiga alguien, cinco días lidiando con esto”.