Norte provincial: se realizaron más de 190 exámenes mamarios y ginecológicos

Durante una semana, el camión oncológico de la Provincia recorrió Profesor Salvador Mazza, Aguaray y Santa Victoria Este, donde se realizaron estudios para la detección precoz del cáncer de mama y del cáncer cervicouterino. Hasta hoy el móvil estará en Tartagal y el viernes en General Mosconi.

INTERIOR 30 de mayo de 2024 El Expreso de Salta

El camión oncológico del Ministerio de Salud Pública prestó servicios, durante una semana, en dos municipios del departamento San Martín y en uno de Rivadavia.

95905-se-realizaron-mas-de-190-examenes-entre-mamarios-y-ginecologicos-en-el-norte-provincial

En la unidad se realizaron 123 mamografías, para la detección temprana del cáncer de mama, en las siguientes ciudades:

· Profesor Salvador Mazza: 40 estudios

· Aguaray: 62 estudios

· Santa Victoria Este: 21 estudios

Además, se hicieron 76 exámenes de Papanicolaou. De ellos, 66 en Aguaray y 10 en Profesor Salvador Mazza.  

La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, explicó que, “en el operativo se identificó a cuatro pacientes que presentaron alguna anomalía en los estudios exploratorios realizados, por lo que tendrán seguimiento por parte de especialistas, mediante turnos programados, en establecimientos asistenciales de referencia”.

12323-mamografia

Además, destacó la importancia de que las mujeres accedan a estas prácticas, ya que con un diagnóstico temprano se puede brindar un tratamiento oportuno y tener una alta probabilidad de curarse. 

Cabe destacar que, quienes tengan cobertura social deben consultar en su prepaga cuáles son los sanatorios habilitados para realizarse mamografía o PAP, mientras que aquellas personas que no cuenten con obra social pueden hacerlo en un hospital público o el camión oncológico.

Te puede interesar
120372-concejo-20deliberante-20de-20oran

Orán: Se filtró un audio de la prensa del concejo deliberante que denigra a concejales y explican como hackear páginas

El Expreso de Salta
INTERIOR 23 de mayo de 2024

En el marco de la investigación judicial que tiene al Concejo Deliberante de Orán en el ojo de la tormenta por varias causas y en particular por el ataque a los medios de comunicación local mediante el hackeo de páginas informativas, salieron a la luz audios que exponen al personal de prensa de la institución, sindicado como posible autor de los delitos jactándose de cómo se realiza el fraude digital para “tomar el control” de dichos portales.

Lo más visto
CASO LOAN Victoria Caillaba con el gobernador radical de Corrientes

Desaparición de Loan: Notable giro en la investigación, y detienen a funcionaria municipal y al comisario a cargo del rastreo

NACIONALES 23 de junio de 2024

María Victoria Caillava y su esposo estuvieron en el último almuerzo familiar en la casa del niño desaparecido Loan; luego viajaron a Corrientes; el comisario que estaba a cargo de la búsqueda también quedó detenido y bajo sospecha. María Victoria Caillava fue despedida del municipio 9 de Julio, quizás para despegar a la gestión libertaria del caso. En tres vehículos de este matrimonio, los perros de búsqueda encontraron rastros del pequeño desaparecido. El caso además de terrorífico por lo que podría haberle pasado al chico, se vuelve un escándalo para el gobierno de Milei, especialmente por sus dichos "filosóficos" sobre la venta de órgano y de niños.