Senado: frenético festejo libertario en las redes, por el dictamen para la Ley Bases y el paquete fiscal

NACIONALES 30 de mayo de 2024
Romero en el centro de la discusión por la Ley Bases y  el paquete fiscal
La estrategia de Romero fue determinante para conseguir aliados para el dictamen.
"Las provincias que adhieran al régimen de la presente ley y que perciban regalías o decidan percibir, no podrán cobrar un porcentaje superior al cinco por ciento sobre el valor 'boca mina' del mineral extraído". Con esta modificación que favorecería a la provincia de Santa Cruz, Juan Carlos Romero (senador por Unidad Federal) consiguió un voto decisivo para conseguir el dictamen favorable para el proyecto de la Ley Bases y el paquete fiscal: el del el santacruceño José María Carambia. Es que Santa Cruz hasta ahí, sólo recibiría el 3% de las regalías mineros. Ahora, el 5%.
Romero fue fundamental en las negociaciones, y consiguió del flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el respaldo que necesitaba para lograr el avala necesario para el dictamen a favor, que será firmado hoy jueves.
Este logro desató un frenético festejo de los libertarios funcionarios y adherentes que desde las 22 del miércoles, o sea, ayer, comenzaron a publicar su festejo por el logro conseguido. Algunos le adjudicaron el triunfo a la llegada del jefe de Gabinete Guillermo Francos al Senado, pero en realidad Francos fue a dar garantía de que todo lo que había negociado el salteño, se cumpliría sí o sí. Así el oficialismo se aseguró los votos del correntino Carlos "Camau" Espínola, la larretista Guadalupe Tagliaferri y el radical Pablo Blanco (Tierra del Fuego). Y el ya mentado Carambia, que hasta ayer tarde había amenazado con presentar un proyecto personal, tal cual lo hizo el senador radical por CABA Martín Lousteau, que a la postre se convirtió en el blanco favorito de los agresivos libertarios que amenazan con "jubilar a los radicales en las elecciones del 2025".
Una maniobra determinante fue que Romero exigió negociar directamente con Francos, y dejar de lado a las autoridades libertarias del Senado. Lo que no fue novedad porque el salteño hace rato que se venía quejando de la falta de eficiencia de sus socios en la discusión por estos dos temas importantísimos para el gobierno. Y Francos le dio todo su respaldo a Romero que decidió repasar el dictamen con los que estaba negociando, intercambiar algunas "figuritas" y asegurarse el número que necesitaba. Al margen de todo quedaron el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, y el jefe de la bancada libertaria, el jujeño Ezequiel Atauche
¿Qué hizo Romero: "circular el expediente con las modificaciones aceptadas por el gobierno bajo el propósito de cosechar las voluntades que faltaban".
Tras casi un mes de haber ingresado al Senado la ley de Bases y el paquete fiscal, el oficialismo podrá debatir en sesión estos proyectos. 
La firma de los despachos no pudo concretarse anoche en la Cámara alta por la ausencia de algunos senadores clave para llegar a la mitad más uno en cada comisión, lo que se concretará hoy jueves.  
En este contexto, y de prosperar, el único dictamen de minoría que podría haber de cara a la futura discusión en el recinto sería el del presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Lousteau, tal cual lo anunció el propio senador en sus redes sociales: "Los cambios que se han hecho son meramente cosméticos", opinó Lousteau en esas publicaciones.. 
Ezequiel Atauche y Bartolomé Abdala pte del Senado
Atauche y Abdala complicados porque el gobierno no les respondía.
El debate del plenario de comisiones de la ley de Bases, que inició el pasado 7 de mayo, tuvo su etapa final este miércoles, aunque su presidente, Bartolomé Abdala (San Luis), llamó a un cuarto intermedio por las frenéticas negociaciones que se desarrollaban de forma paralela. 
Lo mismo se replicó con la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Ezequiel Atauche (Jujuy), y que tiene bajo su dominio el paquete fiscal.
EL ÚLTIMO PLENARIO
Abdala abrió el debate a las 15.30 haciendo un balance del recorrido del mega proyecto en la Cámara alta, si dejar el discurso bélico que se le conoce. Por ejemplo, sin tener los números ya estaba desafiando a la oposición a la resignación:“El que gana conduce y el que pierde acompaña”. Pero Romero entendió que la vía era la negociación, por cuanto tenía conocimiento que algunos de sus pares estaba predispuestos a dar apoyo a cambio de algunos beneficios.
El senador José Mayans (Formosa) sorprendió con un pedido, luego de remarcar que ambos mega proyectos legislarán, en su eventual aprobación, por 15 o 30 años. "Hay otros temas que están pendientes para conseguir un gran acuerdo nacional. Acá falta un nuevo trato donde estén contempladas las distintas situaciones. Se habla del Pacto de Mayo, pero no vemos un papel donde se hable, por ejemplo, de las cajas de las provincias previsionales; no se habla del FONID; tampoco de salud… Y así son varios los temas pendientes para coordinar una política federal", reflexionó Mayans.
En esa línea, y tras enumerar una serie de conflictos abiertos que tiene el Gobierno nacional abiertos, el formoseño continuó: "Es muy difícil conformar un diálogo en medio de todos el conflictos que está generando el sistema y con una ley que le da poder absoluto al Presidente, que nada tiene que ver con el sistema federal y republicano de gobierno".
Luego, la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri (CABA), una de las más picantes y con vuelo propio dentro de su partido, le pidió a La Libertad Avanza que explique los cambios que efectuaron, algo que no consiguió la representante porteña ni ningún otro senador, como fue el caso de Edith Terenzi (Chubut), de Cambio Federal.
Ante la falta de respuesta de Abdala y Atauche, Tagliaferri puntualizó el dictamen que hizo correr LLA este miércoles: “Evidentemente, la ley era mejorable y lo que planteamos los senadores tenía lógica. Este borrador deja en claro que hay cosas que se podían mejorar". No obstante, volvió a plantear dudas sobre el paquete laboral y el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).
Los discursos más pirotécnicos los esbozaron el senador ultrakirchnerista Oscar Parilli (Neuquén) y el senador y titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau. Para el representante neuquino, con la ley de Bases, el Ejecutivo “está regalando a la Argentina” y continuó: “La historia los va a signar a todos los que aprueben este proyecto y los va a marcar definitivamente como ya en otro época se nombró a aquellos que firmaron el Pacto Roca-Runciman”.  
Por otro lado, Lousteau arremetió: "Los cambios que se han hecho son meramente cosméticos". El líder del radicalismo planteó más divergencias en la nueva redacción de la ley de Bases que no modificó, por ejemplo, la redacción del artículo 3 y la potestad que le otorga al Ejecutivo para intervenir en instituciones y organismos". Fue allí cuando planteó que presentará su propio texto. 
A la frase de Lousteau, se le sumó el radical Pablo Blanco (Tierra del Fuego), que se manifestó contra la privatización de Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio Nacional. Se trata del correligionario que votó contra el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 que dictó el presidente Javier Milei, en diciembre pasado.
Para Blanco, la ley "tiene una visión muy porteña y centralista". "Los puedo llegar a entender, pero estamos en un país federal. Aunque al actual gobierno la palabra federal le hace escozor. Parece ser que todo gira al rededor del AMBA y la Provincia de Buenos Aires. El resto parece que somos los hijos no deseados de este país", argumentó. 
Cuando el proyecto llegó al Senado con la media sanción de Diputados, los libertarios estaban a dos firmas del dictamen. Al término del plenario, les faltaban 11. Ahí fue cuando se decidió escuchar a Romero, que proponía garantías para los acuerdos y que los senadores conocieran el texto definitivo para negociar lo que faltaba. "Si me aseguras que con eso salen la ley y el paquete, vamos para adelante", le habría respondido Francos, y Romero logró el número para el dictamen favorable, un primer chico a la bolsa para el gobierno. Ahora falta saber qué pasará en el recinto.
 
Te puede interesar
Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.