El IELDE presenta alarmante informe: la pobreza en Salta trepó al 65% en el primer trimestre del año

El estudio del IELDE de la UNSa sobre la pobreza en Salta y el NOA, revela números muy graves. Será presentado este miércoles 29 a las 11hs. en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNSa. Crecieron la pobreza y la precariedad laboral.

SALTA 28 de mayo de 2024
obreros_0

La pobreza en el primer trimestre de 2024 alcanzó en Salta al 65% de la población; la pobreza extrema,  aquella que es bajo los límites de la subsistencia, llegó al 21%; y el 38% de los salteños que tienen trabajo se ubican bajo la línea de pobreza.

Los datos, que muestran una situación crítica en Salta, están contenidos en el nuevo estudio del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNSa, sobre la pobreza en Salta y el NOA.

El estudio será presentado este miércoles 29, a las 11, en el Aula MORENO de esa facultad, en el Campo Castañares, por los doctores en Economía e investigadores del CONICET, Jorge Paz, del IELDE, y Roxana Maurizio, del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la UBA.

La investigación titulada “Pobreza, desigualdad económica y trabajadores pobres en el Noroeste Argentino y en la provincia de Salta – Trabajadoras y trabajadores pobres en contexto de crisis: desafíos para el NOA y Salta”, fue elaborada por el IELDE (Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico). El estudio se basa en datos oficiales y en evidencia científica. 

Para la directora del IELDE, la Dra. en Economía, Carla Arévalo, el estudio permite “constatar un vacío de plan productivo del país y de la región”. 

Arévalo indicó que “el gobierno nacional está centrado en estabilizar la economía, la inflación, el dólar, pero también es necesario pensar el desarrollo productivo. Una matriz de desarrollo que genere puestos de trabajo registrado, en especial para trabajadoras y trabajadores de menor calificación, que son los que están en situación de pobreza”.

este1

Te puede interesar
Frontera Aguas Blancas Bermejo

Se cierra temporalmente la frontera entre Argentina y Bolivia para combatir el dengue

El Expreso de Salta
SALTA 11 de mayo de 2024

La municipalidad de Aguas Blancas ha anunciado el cierre temporal de la frontera entre Argentina y Bolivia como parte de las medidas para combatir la propagación del dengue. A partir de la medianoche del viernes, se prohibio el cruce de personas entre ambos países, haciendo especial énfasis en el cruce por el río Bermejo.

convenio-con-la-unsa-1

UNSa: alumnos podrán realizarar prácticas en la Municipalidad

Francisco Rendon Rea
SALTA 22 de mayo de 2024

Se trata de prácticas profesionales que serán supervisadas por profesores y están destinadas a estudiantes de los últimos años de carrera. Ciencias de la Salud es una de las primeras unidades académicas que se sumarán a las actividades municipales en los barrios.

Carolina-mamá del nene fallecido en el pozo

La madre del nene que murió en la escuela de La Poma reclama justicia y resarcimiento al gobierno

El Expreso de Salta
SALTA 12 de junio de 2024

Carolina, la mamá del nene que cayó en el pozo ciego de una escuela en La Poma, estuvo con su abogado, el doctor Sergio Heredia, en plaza 9 de Julio reclamando justicia por su hijo Valentín. Además, la mujer negó que el gobierno le esté brindando asistencia sicológica, luego del intempestivo deceso de su nene. "Nunca me dieron contención psicológica", dijo y denunció que se podría haber evitado la tragedia porque "la escuela tenía conocimiento de este pozo y no fue señalizado".

Lo más visto
CASO LOAN Victoria Caillaba con el gobernador radical de Corrientes

Desaparición de Loan: Notable giro en la investigación, y detienen a funcionaria municipal y al comisario a cargo del rastreo

NACIONALES 23 de junio de 2024

María Victoria Caillava y su esposo estuvieron en el último almuerzo familiar en la casa del niño desaparecido Loan; luego viajaron a Corrientes; el comisario que estaba a cargo de la búsqueda también quedó detenido y bajo sospecha. María Victoria Caillava fue despedida del municipio 9 de Julio, quizás para despegar a la gestión libertaria del caso. En tres vehículos de este matrimonio, los perros de búsqueda encontraron rastros del pequeño desaparecido. El caso además de terrorífico por lo que podría haberle pasado al chico, se vuelve un escándalo para el gobierno de Milei, especialmente por sus dichos "filosóficos" sobre la venta de órgano y de niños.

Valdez y Milei

Caso Loan: se filtró un supuesto audio del gobernador Valdez, pero él dice que fue Inteligencia Artificial

23 de junio de 2024

En las últimas horas, trascendió un audio que generó un gran revuelo en las redes sociales, en medio de la búsqueda del niño Loan. En el audio, puede escucharse: “imagínate si se levanta ese pueblo de mierda, no me interesa si él aparece o no, lo que me importa es que esto no salte, ¿entendés? Dejá de joder y que caiga alguien, cinco días lidiando con esto”.