En Casa de la Cultura presentaron “Comunidades”, una obra presentada por la primera compañía de mujeres

Se trata de una obra que visibiliza a las mujeres de la prehistoria andina bajo una función de folclore contemporáneo, mezclada con otras danzas. El director de la compañía Focus, Jeremías Zambrano, brindó detalles sobre este espectáculo que tendrá lugar el próximo viernes en Casa de la Cultura.

SALTA 27 de mayo de 2024 Gustavo Soriano Gustavo Soriano
FOCUS

Los espectáculos se siguen generando de gran manera en Salta, con propuestas novedosas. En este caso, la compañía Focus presentó una obra que se presentará por segundo año consecutivo, aunque esta vez, para todo el público, ya que la primera vez, fue algo más limitado. Su director, Jeremías Zambrano, dio los detalles de la siguiente manera: “Primero que nada, está presentada por la primera compañía de mujeres en la provincia de Salta que se llama Focus. En esta obra vamos a desplegar un lenguaje artístico folclórico contemporáneo, así que vamos a trabajar sobre una función del folklore contemporáneo, más disciplinas que aportan al jazz, al hip hop y demás. "Comunidades" es una obra que trata sobre la prehistoria de las mujeres andinas, viniendo desde los indígenas; trabajamos mucho, como mujeres, como Pachamama, como Madre Tierra, como copleras, pashiris, trabajadoras de la zafra, la cultura. Durante la obra van a transitar todos esos espacios y esos viajes, como le digo yo: a lo a lo pasado, a lo presente, a lo futuro porque todavía sigue sucediendo ver mujeres tejiendo, mujeres sosteniendo familias en las minas".

"Los esperamos este 31 de mayo, a las 21 horas, en Casa de la Cultura, sala Juan Carlos Dávalos, y las entradas la pueden conseguir en Salta Ticket y en la boletería de la Casa de la Cultura”, explicó.

FOCUS 1

Zambrano, además, explicó el objetivo de impulsar esta obra: “Primero que nada, de potenciar a la mujer, aquí en la provincia, hay muchísimo talento y mujeres trabajadoras del arte, así que el proyecto de la compañía fue que sea solamente femenino. Nace con la idea de potenciar y generarles espacios seguros a las mujeres, y en la obra 'Comunidades' , las mujeres inspiran, sobre todo su historia”, subrayó.

FOCUS 2

Por otro lada, la Intendencia de Cerrillos declaró a esta obra de interés cultural y al respecto, el director expresó: “De parte de la gestión del intendente de Cerrillos, siempre apoyaron mi camino. Yo soy bailarín también del Ballet Folclórico de la provincia de Salta, así que desde muy chico, me acompañó siempre el municipio. La obra ya había sido estrenada el año pasado, es por eso que la declaran de interés cultural, porque ellos la habían visto apenas inició la compañía. A los 3 meses, hicimos la presentación de 'Comunidades' , pero  sin entradas porque era algo más íntimo y privado, así que estamos muy felices de poder desplegarlo a todo el público de la provincia”, afirmó Zambrano.

FOCUS 4

Por último, el director destacó que Ficus“es un grupo bueno, integrado por 20 bailarinas muy unidas, muy seguras y trabajadoras; muchas ya son docentes y bailarinas de años que generan y sobre todo eligen este espacio para seguir formándose. Es un honor y un privilegio, pero cada una y lo que siempre busca la compañía, es que sea un espacio de perfeccionamiento y se trabaje con mucho profesionalismo. En esta obra tenemos una función folclórica contemporáneo, más invitados que son cantantes, bailarines que son solamente de hip hop y breaking, así que se van a poder ver en escena distintos lenguajes artísticos de danza”, concluyó Jeremías Zambrano, director de la compañía Focus.

FOCUS 3

Te puede interesar
95471-las-obras-en-el-aeropuerto-de-salta-no-se-detienen-en-estos-momentos-tan-dificiles-seguimos-apostando-al-futuro

Comienzan las obras de ampliación y remodelación en el aeropuerto de Salta

El Expreso de Salta
SALTA 06 de mayo de 2024

Avanzan las obras de la primera etapa para la  ampliación y remodelación del Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes, por lo que el gobernador Gustavo Sáenz consideró que “en estos momentos tan difíciles para el país, seguimos apostando al futuro, a la Salta que queremos y a su crecimiento”.

Lo más visto
CASO LOAN Victoria Caillaba con el gobernador radical de Corrientes

Desaparición de Loan: Notable giro en la investigación, y detienen a funcionaria municipal y al comisario a cargo del rastreo

NACIONALES 23 de junio de 2024

María Victoria Caillava y su esposo estuvieron en el último almuerzo familiar en la casa del niño desaparecido Loan; luego viajaron a Corrientes; el comisario que estaba a cargo de la búsqueda también quedó detenido y bajo sospecha. María Victoria Caillava fue despedida del municipio 9 de Julio, quizás para despegar a la gestión libertaria del caso. En tres vehículos de este matrimonio, los perros de búsqueda encontraron rastros del pequeño desaparecido. El caso además de terrorífico por lo que podría haberle pasado al chico, se vuelve un escándalo para el gobierno de Milei, especialmente por sus dichos "filosóficos" sobre la venta de órgano y de niños.

Valdez y Milei

Caso Loan: se filtró un supuesto audio del gobernador Valdez, pero él dice que fue Inteligencia Artificial

23 de junio de 2024

En las últimas horas, trascendió un audio que generó un gran revuelo en las redes sociales, en medio de la búsqueda del niño Loan. En el audio, puede escucharse: “imagínate si se levanta ese pueblo de mierda, no me interesa si él aparece o no, lo que me importa es que esto no salte, ¿entendés? Dejá de joder y que caiga alguien, cinco días lidiando con esto”.