Miranda, secretario de Ambiente: “Estamos esperando que la Justicia se expida sobre otros casos de acumuladores”

El municipal pudo actuar sobre una vivienda de Limache, donde la gran cantidad de chatarra acumulada representaba un problema ambiental y de salud. Con una orden de la Justicia limpiaron la casa. Eran tanta la basura que se cargaron 63 veces varios camiones.

DE BUENA FUENTE 10 de mayo de 2024
miranda 5

El secretario de Ambiente y Servicios Públicos de la ciudad, Martín Miranda, se refirió esta mañana, en De Buena Fuente, a los casos de los acumuladores de objetos viejos o chatarras, situación que termina siendo conflictiva con los vecinos y generando problemas ambientales y de salud, como el dengue, al haber muchos objetos que acumulan agua.

Hace pocos días, el área de Miranda hizo un operativo en una vivienda del barrio Limache. “Nunca se trabajó este tema. Los vecinos nos comentaban que era un tema que llevaba aproximadamente 18 o 20 años”, explicó. 

El funcionario municipal graficó que el titular de la vivienda “ya había excedido todo tipo de límites, porque estaba generando una problemática ambiental. Había todo tipo de alimañas, olores, ratas que salían del lugar; así que los primeros cuatro meses trabajamos muy fuerte para conseguir la orden judicial para poder llevar a cabo el trabajo y ni bien obtuvimos el permiso actuamos”.

En este sentido, Miranda destacó que continuarán avanzando con otros casos denunciados para avanzar con el retiro de chatarras y objetos para limpiar esas viviendas: “estamos esperando que la Justicia se expida sobre otros casos de acumuladores”.

El caso reciente del vecino de Limache es un caso testigo: actuaron más de 45 personas, entre personal municipal, personal del Ejército, especialista en salud mental, y todos equipados. El equipo trabajó una semana completa, dada la enorme cantidad de chatarra acumulada durante muchos, en todos los espacios de la vivienda.

Cuando entraron, con la orden de la Justicia, se dieron cuenta que la basura acumulada era mayor de la prevista. 

El operativo demandó aproximadamente cargar 63 veces varios camiones, de seis metros cúbicos. “La casa entera estaba llena de basura y por fuera de la casa en todo el terreno también. Era una sola montaña que tapaba la casa. Y las dos personas vivían sobre el techo”, explicó.

A las personas acumuladoras, se les brindó asistencia profesional. “No es una medida en contra de las personas, sino de la situación ambiental que generaba tanta acumulación”, añadió.

Te puede interesar
troyano sol 3

Troyano sobre el Encuentro Multipartidario: “Servirá para reorganizarnos y comenzar a trabajar porque el pueblo está bastante dormido”

DE BUENA FUENTE 06 de junio de 2024

La congresal del PJ y organizadora del evento político que se hará este viernes 7, destacó el rol de las mujeres para trabajar en este momento del país. “Si no nos involucramos todos, este país no va a salir adelante”, dijo. El encuentro será abierto a todo el público. Vendrán Corpacci, Tolosa Paz, Moises y otras diputadas y senadoras nacionales.

Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.