Luis Zavaleta: “Es peligroso que desaparezca la cédula azul del vehículo, más en una provincia limítrofe como Salta”

El titular de una de las seccionales locales del Registro Nacional de Propiedad del Automotor (DNRPA), alertó que los cambios que pretende introducir Nación deben atender a la realidad de las provincias de frontera. Para Zavaleta, se entraría en “una situación de precariedad o de riesgo”.

DE BUENA FUENTE 09 de mayo de 2024
zavaleta 1

El abogado y titular de un Registro del Automotor de Salta, Luis Diego Zavaleta, consideró que los cambios que pretende introducir el Ministerio de Justicia de la Nación, deben atender a una serie de cuestiones que fortalezcan la seguridad jurídica del titular de un automotor y no la debiliten. 

En este sentido, Zavaleta señaló que “es peligroso que desaparezca la cédula azul del vehículo, más en una provincia limítrofe como Salta”. La cédula azul, explicó, es la que entrega el titular a otra persona autorizándola a manejar su vehículo no sólo por el país sino por países limítrofes. 

Con la reglamentación que hará la Nación reformulando el marco legal de la Dirección Nacional de Registros de Propiedad del Automotor (DNRPA), para Zavaleta, en una provincia de frontera que limita con tres países, de avanzarse con el anuncio del ministro Mariano Cúneo Libarona, se entraría en “una situación de precariedad o de riesgo, porque sabemos que muchos vehículos son pasados clandestinamente a Bolivia, después de ser robados”. 

El titular de uno de los Registros del Automotor de Salta, indicó que Salta “es una provincia que está relativamente a pocos kilómetros de otro país, estamos en menos de 500 kilómetros y otras ciudades como Orán o Tartagal están mucho más cerca. Entonces con la cédula, si se produce este cambio en la normativa, de que la célula la azul desaparece, y que la cédula verde, o sea, la que se expidió al titular, no va a tener tiempo de vigencia cuando conducen terceras personas, probablemente estemos en un problema bastante delicado”.

 

Te puede interesar
Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.