Salinas: Las cursadas por mes demandan 140 a 200 viajes a la UNSa, y SAETA sólo otorga 100 por mes

La dirigente universitaria recordó que los alumnos de la UNSa no tienen pases ilimitados, sino 100 viajes por mes y que muchos deben pagar de su bolsillo porque usan un 40 a 50% más de viajes, para ir a cursar y para las prácticas que hacen, por ejemplo, en los hospitales.

DE BUENA FUENTE 08 de mayo de 2024
salinas 4

La presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa, Noelia Salinas, aclaró en De Buena Fuente que los alumnos de la UNSa “no tienen un pase ilimitado” de SAETA y que los 100 boletos al mes que tuvieron, al menos hasta el año pasado, les cubre sólo una parte de los viajes que necesitan hacer para cumplir las trayectorias académicas.

“Nosotros necesitamos entre 140 y 200 boletos mensuales, o sea, que estamos pagando el 50% que necesitamos para poder con las cursadas mensuales”, dijo la presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales, aclarando que es un promedio y quienes más necesitan son los estudiantes de los últimos años que hacen prácticas fuera de la universidad.

“El ejemplo más claro es Salud, que cursan y hacen prácticas en el hospital. Tienen que cursar, ir al hospital, y volver a cursar a la universidad, sin contar que a veces tienen que ir a sus casas a buscar su material, porque cada uno lleva su material a los hospitales”, detalló.

Salinas indicó que el convenio vigente entre SAETA y la UNSa, el mismo que se realiza año tras año, expresa de manera clara que “el alumno regular puede obtener el pase libre. El alumno regular, según el Estatuto de la Universidad, es aquel que inscribe en una carrera”. 

Salinas, en este sentido, cuestionó que la AMT haya elaborado su propia definición de lo que es un alumno regular, por encima del Estatuto, y cambiando las condiciones y diciendo que es regular el alumno que rinde 2 materias al año y que cumple con menos de 8 años en la carrera. 

Además, Salinas aclaró que SAETA perjudica al universitario porque disminuye el pase libre de 100 a 70 viajes por mes, un 50% menos de lo que necesitan por mes los estudiantes universitarios para llegar al complejo de Castañares.

Te puede interesar
Lo más visto
Milei presentó su libro en el Luna Park

Milei cumplió su sueño de cantar y presentar su libro en un Luna Park repleto (fotos y video)

Carlos Alberto Torino
NACIONALES 23 de mayo de 2024

Milei es mejor standapero que estadista y economista. Hasta canta mejor que cuando expone de lo que se supone sabe, y muchísimo. Milei es el show y lo acompaña cantando rock. Llena un estadio mítico y lo vitorea una multitud rugiente. El león ruge hasta percibir un terremoto con los aplausos y los gritos. Pero solo es eso, una percepción de la realidad que transita por carriles paralelos al presidente. Afuera de la catedral del boxeo, el frío se apodera de las calles, llenas de desesperanza y pobreza creciente.