Suman 22 mil los casos confirmados de dengue en la provincia y ya son 26 los fallecidos a causa de esta enfermedad

Desde que inició el año, son 22.206 las personas que contrajeron esta enfermedad. Además, se registró una nueva defunción y una coinfección de dos serotipos de dengue. Esta semana se notificaron 21 casos de Chikungunya.

SALTA07 de mayo de 2024 El Expreso de Salta

El Ministerio de Salud Pública confirmó 22.206 casos de dengue en Salta desde que comenzó el 2024. El incremento en el número de positivos, respecto a la semana epidemiológica anterior, fue del 15,63%.

La jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, Paula Herrera, manifestó que, sobre el total “20.247 son autóctonos, 135 importados y 1824 están en investigación epidemiológica para determinar su origen”.

Agregó que “se observa una disminución sostenida en el número de casos de los pacientes confirmados con dengue y de las notificaciones de síndrome febril agudo inespecífico.”

Los serotipos detectados en los pacientes positivos son DEN1 y DEN2, los mismos que circularon en la provincia durante el periodo de vigilancia 2022-2023.

95498-suman-22-mil-los-casos-confirmados-de-dengue-en-la-provincia

Durante abril, se hospitalizó a 577 personas con diagnóstico confirmado de dengue, tanto en el sector público como privado. Los departamentos con más pacientes internados fueron Capital (274) y Rosario de la Frontera (108).

En la última semana se notificó una defunción por esta arbovirosis. Desde el inicio del año, suman 26 los decesos. Los fallecidos tenían residencia en los departamentos Capital (10); Metán (5); General Güemes (3); Rosario de la Frontera (3); Anta (2); Cafayate (1); Chicoana (1) y Orán (1).

 El detalle de casos, discriminado por departamentos, es el siguiente:

·         Capital: 12.499

·         Metán: 3417

·         Anta: 2245

·         Rosario de la Frontera: 1799

·         San Martín: 439

·         Cafayate: 379

·         Cerrillos: 307

·         General Güemes: 228

·         Orán: 154

·         Chicoana: 118

·         Rivadavia: 116

·         La Candelaria: 111

·         La Viña: 107

·         La Caldera: 94

·         Rosario de Lerma: 93

·         Molinos: 22

·         Los Andes: 21

·         Guachipas: 17

·         San Carlos: 12

·         Santa Victoria: 9

·         Iruya: 9

·         Cachi: 9

·         La Poma: 1

 En la última semana se notificó una defunción por esta arbovirosis. Desde el inicio del año, suman 26 los decesos. El rango etario de los óbitos es el siguiente:

·         0-9 años: 2

·         10-19 años: 0

·         20-49 años: 13

·         50-69 años: 4

·         Más de 70 años: 7

Los fallecidos tenían residencia en los departamentos Capital (10); Metán (5); General Güemes (3); Rosario de la Frontera (3); Anta (2); Cafayate (1); Chicoana (1) y Orán (1).

Coinfección

Se confirmó el primer caso de coinfección de dos serotipos de dengue en una mujer, de 44 años de edad, que residía en el departamento General Güemes.

Herrera explicó que “una coinfección es cuando a un paciente, en el mismo momento, se le detecta la presencia de dos virus diferentes. En este caso son dos serotipos de un virus, el DEN-1 y DEN-2”.

La profesional dijo que “el nivel de riesgo en una coinfección está relacionado con el paciente, si tiene alguna enfermedad de base, ya que a nivel virósico siempre hay uno de los dos virus que es el predominante, el que genera el síntoma y la respuesta inmunológica”.

En el caso de esta paciente, tenía comorbilidades como insuficiencia cardíaca; síndrome de Marfan (con reemplazo de aorta ascendente por disección); insuficiencia aórtica severa; y tuvo un ACV hemorrágico en el 2003.

La paciente ingresó al sistema de salud, por la guardia del hospital Joaquín Castellanos, de General Güemes, con insuficiencia respiratoria. En la anamnesis comentó que llevaba dos días con fiebre mayor a 38ºC, cefalea, artralgia, mialgia y taquipnea. En el nosocomio efectuaron los controles de signos vitales y se la internó en cuidados intensivos, con asistencia respiratoria mecánica, dado que presentaba neumonía basal derecha.

Se realizaron estudios para adenovirus, influenza A y B, virus sincitial respiratorio, coronavirus y metapneumovirus, todos negativos. Además, se tomó muestra para dengue, en la que, por PCR, se detectó resultado positivo, para los serotipos DEN-1 y DEN-2.

Dos días posteriores a la internación, la paciente tuvo mala evolución, con severo compromiso en su estado general, presentando un shock cardiogénico, por el que falleció.

Chikungunya

Desde el inicio de 2024, se registraron 244 casos de chikungunya en Salta. El incremento es del 8,61 % respecto a la SE anterior, en la que se registraron 223 positivos.

Los casos fueron identificados en siete departamentos:

·         San Martín: 208

·         Capital: 21

·         Rivadavia: 10

·         Metán: 2

·         General Güemes: 1

·         La Viña: 1

·         Orán: 1

Herrera dijo que, en base a la investigación epidemiológica realizada, “tres casos son importados, 232 autóctonos y 9 están en investigación”.

Te puede interesar
policia de salta

Se puso en marcha el Operativo Fin de Año Seguro en Salta

Redacción El Expreso de Salta
SALTA05 de diciembre de 2025

La Policía de Salta refuerza el trabajo preventivo de seguridad en zonas comerciales, gastronómicas, bancarias, turísticas y de masiva concurrencia. Hay intensos controles en locales de venta de pirotecnia y expendio de bebidas alcohólicas. Seguridad Vial fortalece su presencia en rutas y calles de Salta. Se extenderá hasta el 7 de enero de 2026.

210206-como-proteger-router-tormentas-rayos

En Salta rige doble alerta por tormentas desde este mediodía

Redacción El Expreso de Salta
SALTA05 de diciembre de 2025

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarilla y naranja por tormentas para distintas zonas de la provincia, con vigencia desde las 12:00 hasta la medianoche. Se prevén lluvias intensas, ráfagas fuertes, posible caída de granizo y abundante actividad eléctrica, con mayor severidad durante la tarde y la noche.

Lo más visto