La UNSa ya está lista para la gran marcha federal en defensa de la Universidad Pública

Bajo el lema “En defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”, la Universidad Nacional de Salta definió sumarse a la marcha nacional de las universidades que ocurrirá este martes 23 de abril. La concentración será a partir de las 16 horas en el monumento 20 de febrero.

SALTA 23 de abril de 2024 El Expreso de Salta

La rueda de prensa se realizó en el Centro Cultural “Holver Martínez Borelli“,y contó con la presencia del rector de la UNSa, ING. Daniel Hoyos, el vice rector, CN. Nicolás Innamorato; la subsecretaria de Asuntos Estudiantiles, Sol Ramírez; el secretario general de ADIUNSa, Diego Maita; la secretaria de APUNSa, Stella Mimessi y decanos y vecidecanas de las diferentes facultades.

Las autoridades señalaron que la marcha universitaria sigue vigente en cada universidad nacional del país.

f64e6e7c-95e4-4ba4-8b18-afdb9db372af-1536x864

“Estamos recibiendo financiamiento a septiembre del año pasado. La liberación de las tarifas nos colocó además en una situación de que no podemos terminar de pagar todas las cuentas de la universidad”, refirió en la ocasión el Rector de la UNSa, Daniel Hoyos, al tiempo que agregó: “La situación de muchas universidades es tremenda, lo que llevó a que sea tan importante esta marcha para mostrar la necesidad que siente la sociedad que exista la universidad pública argentina”.

Por su parte el Vicerrector, Nicolás Innamorato,  señaló “La problemática pasa por el solo hecho de pensar que el presupuesto vigente para el año 2023 se calculó con cifras de septiembre del 2022. Al día de hoy llevamos un desajuste como consecuencia de la inflación cercana a un 220%”.

Asimismo el vicerrector señaló en referencia a las Auditorías que continuamente se realizan en la Casa de Estudios que: “Las universidades nacionales tienen un sistema de auditoría interna que nos permite planificar que el control que se hace en cada unidad académica sea el correcto. Además de esto, nosotros estamos sometidos por ley a que la Auditoría general de la nación nos audite, cosa que sucede periódicamente”.

WhatsApp-Image-2024-04-22-at-14.59.57-1536x864

Innamorato describió así que “Estamos siendo auditados por nuestra auditoría interna, que garantiza que lo que hacemos tiene transparencia y tiene la aplicación de los fondos que corresponden y externamente por la Auditoría General de la Nación y por la Sindicatura General de la Nación”.

En tanto que Stella Mimessi, secretaria general de APUNSa, mencionó la adhesión a la marcha de diferentes sectores gremiales y señaló que “La marcha abarca el derecho a la educación, y a las faltas de políticas de diálogo y de consenso para garantizar un salario justo para los trabajadores y las trabajadoras en la universidad”.

“Entendemos que la Universidad pública y el apoyo a la misma trasciende incluso banderías político partidarias, lo cual es deseable y esperable que sea así”, dijo Diego Maita, Secretario General de ADIUNSa.

Sol Ramírez, Subsecretaria de Asuntos Estudiantiles de la UNSa, invitó a los y las estudiantes a hacerse presentes en la marcha y reflejó la situación que atraviesan en medio de la situación económica: “Una de las reivindicaciones que tiene el movimiento estudiantil, no solamente en Salta sino en todo el país, es la actualización de los montos de las becas”.

bdf6e1ff-00a8-4852-bfdc-6bd8b9b94441-1536x864

Bajo el lema “En defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”, la Universidad Nacional de Salta definió sumarse a la marcha federal que ocurrirá este martes 23 de abril.

La convocatoria será a partir de las 15 hs con una caravana que saldrá desde la sede central de la UNSa hacia el Monumento. A partir de las 16 hs en el Monumento 20 de febrero se llevará a cabo la concentración para partir hacia la Legislatura, donde se dará entrega de un documento a legisladores provinciales, posteriormente el recorrido de la marcha continuará hasta la plaza 9 de julio. También se darán expresiones en las distintas sedes y facultades del interior donde la Universidad está presente.

Te puede interesar
95989-reforzaran-la-vacunacion-a-adultos-mayores

Completan el esquema de vacunación a adultos mayores en calle Zuviria

El Expreso de Salta
SALTA 04 de junio de 2024

En una actividad conjunta, entre el Ministerio de Salud Pública y el Pami, el miércoles 5 se completará esquemas de vacunación, en la sede central del organismo nacional. El puesto de vacunación estará entre las 9 y las 13 en Zuviría 20. Los interesados deben llevar DNI y carnet de vacunas.

Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.