Desde Córdoba, vendía automóviles a través de una App y terminó estafando a salteños

La Dirección General de Ciberseguridad, tras una importante tarea de investigación que inició el pasado mes de enero, detuvo en la provincia de Córdoba, a un hombre que estaría vinculado a diversas estafas. El delito consiste en captar a sus potenciales víctimas mediante aplicaciones de citas online, engañándolas para apoderarse de vehículos e importantes sumas de dinero. Era buscado en al menos tres provincias por denuncias similares. ¿Cómo hacía? Lo que sigue.

POLICIALES 20 de abril de 2024 El Expreso de Salta
Ciberseguridad

Una ciudadana salteña se había contactado con este "hacker del corazón" a través de una aplicación de citas online. Él desconocido seductor, decía ser oriundo de la provincia de Santa Fe en donde se dedicaba a la compra-venta de vehículos y también al negocio del cambio de moneda extranjera. Luego de las conversaciones virtual, al parecer el hombre empezó a ganarse la confianza de la salteña, por lo que había previsto dar un próximo paso en la relación: viajar a Salta para conocerse mejor. La salteña, entusiasmada por lo que había conseguido en el bendito y peligroso mundo de las redes sociales, sumó a una amiga a su aventura virtual.

Como la confianza era total. El supuesto santafesino, le pidió a su amiga que con la otra amiga, entregaran dos vehículos que él había vendido desde Santa Fe. Aparecieron los vehículos supuestamente llegados desde Santa Fe. Y como prueba de que la confianza era mayor,  les anticipó a las chicas salteñas que tendrían que entregar otros automóviles, incluso de alta gama. Como todo iba tan bien, el santafesino pidió a un virtual comprador a que se contacte con las chicas para que dieran cuenta que ellas se encargaban de las entrega de los vehículos. Confirmada esa garantía, el misterioso hombre del centro del país, se hizo enviar una importante cantidad de dólares, como parte de pago de un vehículo que pronto le entregarían las "amigas" salteñas.

Ahí se rompió la ilusión. Eso había ocurrido en enero pasado. Y el vender desapareció de las redes sociales. Obviamente, el comprador recurrió a la justicia y comenzó la correspondiente investigación.

Ciberseguridad 1

Idóneos de la Dirección General de Ciberseguridad realizaron una amplia tarea entre la que se destaca el análisis y rastreo de las redes sociales, entre otras técnicas, que le permitieron descubrir que el vendedor no era de Santa Fe sino de "Córdoba Capital". Con todos estos antecedentes, los movimientos del impostor, domicilio, todo, la Fiscalía Penal Nro. 5 labró un exhorto a la justicia cordobesa para que autorice la detención del estafador. Recibida la respuesta, el Juzgado Garantías 4ta. el miércoles pasado envió una patrulla para corroborar los datos y proceder a apresar al falso vendedor. Del operativo participó también personal de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos de Córdoba. Luego de dos allanamientos, en viviendas debarrio Ferrer, lograron dar con el sujeto para traerlo a Salta.

Ciberseguridad 2

También le secuestraron un automóvil Peugeot, dispositivos electrónicos, tarjetas de crédito y débito, entre otros elementos de prueba para la causa. Además, se pudo determinar que el sospechoso estaría vinculado en al menos 13 denuncias registradas en tres provincias distintas. El sujeto quedó detenido en Salta a disposición de la justicia. 

Te puede interesar
96238-hoy-asumiran-las-nuevas-autoridades-de-la-jefatura-mayor-policial

Diego Antonio Bustos y Walter Osvaldo Toledo, serán las nuevas autoridades de la Jefatura Mayor Policial

El Expreso de Salta
POLICIALES 14 de junio de 2024

Fueron designados en el cargo de Jefe de Policía el Comisario General Diego Antonio Bustos y como Subjefe de Policía, el Comisario General Walter Osvaldo Toledo. Ambos destacados por sus carreras profesionales y experiencia en distintas áreas operativas e investigativas de la Institución. Asumirán en reemplazo de Miguel Ceballos y Pablo Vilte.

Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.