Cuáles son las prepagas intimadas por el Gobierno y cuánto bajarán sus precios

El Gobierno dio a conocer la lista de prepagas que fueron intimadas a retrotraer a diciembre los fuertes aumentos que aplicaron en sus planes de salud. ¿Cuáles son?

NACIONALES 18 de abril de 2024 El Expreso de Salta

El Gobierno llamó a las empresas de medicina prepaga a dar marcha atrás con los aumentos y a retrotraer los precios a diciembre 2023.

"Por disposición del Ministerio de Economía, un grupo de empresas de medicina prepaga, que representan alrededor del 75% de los afiliados, van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023, ajustada a partir de allí por IPC", anunció el ex vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa.

Tras el anuncio, el Gobierno dio a conocer la lista de prepagas que fueron intimadas a retrotraer a diciembre los fuertes aumentos que aplicaron en sus planes de salud.

Captura de pantalla 2024-04-18 112122

Para calcular el ajuste, las prepagas deberán tomar como base para los incrementos de los próximos seis meses el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC.

¿Cuáles son las prepagas que deben retrotraer precios?

La medida de tutela anticipada que anunció Manuel Adorni en principio incluía a siete empresas de medicina prepaga. Luego, por la tarde, el Gobierno presentó una medida cautelar que incluía a más compañías.

"En el marco de una investigación por presuntas conductas anticompetitivas iniciada a mediados de enero de este año, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) determinó que existen indicios múltiples de un acuerdo colusivo entre las principales empresas de medicina prepaga del país", dice el Gobierno en un comunicado. 

Las compañías investigadas por la CNDC, organismo que depende de la Secretaría de Comercio e Industria del Ministerio de Economía, y alcanzadas por la medida son:

 - Galeno Argentina S.A.
- Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil
- Hospital Alemán Asociación Civil
- Medifé Asociación Civil
- Swiss Medical S.A.
- Omint S.A. de Servicios
- OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios
- La Unión Argentina de Salud (UAS), la confederación que las agrupa
- Medicus
- Accord Salud
- Hospital Italiano
- Sancor
- Medicina Esencial
- Prevención Salud
- Hominis
- Avalian
- Federada Salud
- SIPSSA
- OS Pasteur
- Jerárquicos Salud
- Met Córdoba
- y el Sr. Claudio Fernando Belocopitt, en su carácter de actual presidente de la firma Swiss Medical S.A. y entonces presidente de la UAS.

"Las compañías de medicina prepaga deberán presentar información a la CNDC sobre precios nominales de cada plan de salud ofrecido, ingresos obtenidos por cada plan de salud y cantidad de afiliados en cada uno de los planes", agrega la normativa.

Prepagas: ¿cuánto bajarán los precios de las cuotas?


La estimación del Gobierno es que, a partir del tope de aumentos fijados por inflación del INDEC, las cuotas deberían bajar un 33% promedio respecto de sus niveles actuales.


A modo de ejemplo, el Gobierno explicó que si se contempla una inflación del 10% para el mes de abril y el incremento del 151% de las cuotas de medicina prepaga, se trataría de una reducción del 33%. 


De esta manera, las empresas deberían cobrar una cuota en mayo que no fuera superior al 70% de la facturada en diciembre del año pasado.

Por su parte, las compañías prestadoras calcularon que el retroceso sería del 25% y advirtieron por un "riesgo de quiebre" del sistema.

 

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-04-29 104431

Diputados: luego del primer fracaso de Milei, hoy comienzan a debatir la nueva Ley de Bases

El Expreso de Salta
NACIONALES 29 de abril de 2024

En el marco del tratamiento de la ley de pases en el Congreso, dirigentes del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), organizaciones sociales y piqueteras convocaron a movilizaciones de protesta hoy frente al Parlamento. Así, desde primeras horas de esta mañana se comenzó a registrar un fuerte operativo encabezado por las fuerzas de seguridad de la Nación.

Lo más visto
CASO LOAN Victoria Caillaba con el gobernador radical de Corrientes

Desaparición de Loan: Notable giro en la investigación, y detienen a funcionaria municipal y al comisario a cargo del rastreo

NACIONALES 23 de junio de 2024

María Victoria Caillava y su esposo estuvieron en el último almuerzo familiar en la casa del niño desaparecido Loan; luego viajaron a Corrientes; el comisario que estaba a cargo de la búsqueda también quedó detenido y bajo sospecha. María Victoria Caillava fue despedida del municipio 9 de Julio, quizás para despegar a la gestión libertaria del caso. En tres vehículos de este matrimonio, los perros de búsqueda encontraron rastros del pequeño desaparecido. El caso además de terrorífico por lo que podría haberle pasado al chico, se vuelve un escándalo para el gobierno de Milei, especialmente por sus dichos "filosóficos" sobre la venta de órgano y de niños.

Valdez y Milei

Caso Loan: se filtró un supuesto audio del gobernador Valdez, pero él dice que fue Inteligencia Artificial

23 de junio de 2024

En las últimas horas, trascendió un audio que generó un gran revuelo en las redes sociales, en medio de la búsqueda del niño Loan. En el audio, puede escucharse: “imagínate si se levanta ese pueblo de mierda, no me interesa si él aparece o no, lo que me importa es que esto no salte, ¿entendés? Dejá de joder y que caiga alguien, cinco días lidiando con esto”.