Empleo ilegal en Posco: Cámara de Proveedores Mineros pidió más controles e implementar modelo chileno

La Cámara de Proveedores Mineros de Salta (CAPEMISA) se expidió sobre el escandaloso caso de la minera surcoreana Posco. Pidió se aplique en Salta el modelo chileno de valuación de proveedores y licitaciones. Y alertó sobre llamativas empresas extranjeras que ganan licitaciones y que no se respetaría el “compre local”.

SALTA 13 de abril de 2024
posco 4

La minería entró en el ojo de la tormenta en las últimas 48 horas y podría ser la punta de un iceberg. La detección de 15 trabajadores ilegales en la empresa Posco Argentina, en un operativo conjunto hecho entre la Dirección Nacional de Migraciones, la Dirección Nacional de Trabajo y la Policía Federal en la madrugada del miércoles último en el Nodo Logístico de Güemes, se abrieron dudas y sospechas dentro y fuera del sector, sobre el estricto cumplimiento y el control de la aplicación de leyes de empleo local y del compre salteño entre las mineras. 

Tras la débil excusa de Posco, aclarando que los trabajadores ilegales no eran empleados de la empresa, la Cámara Argentina de Proveedores y Empresarios Mineros de Salta (CAPEMISA), manifestó su apoyo a “los controles y las inspecciones realizadas”, enfatizando que “se debe cumplir con las leyes a nivel nacional, provincial y municipal.”

En un comunicado emitido en las últimas horas y que dirigen a la comunidad y a las autoridades, la CAPEMISA indicó que “es conocida en Salta nuestra posición en defensa del compre local, para con ello lograr el desarrollo de la provincia a través de la minería y sus proveedores”.

La entidad ofreció su colaboración para evitar que hechos de este tipo se repitan, y propuso la implementación de un “sistema de valuación de proveedores y licitaciones transparente como existe, por ejemplo, en Chile, a los fines de evitar desviaciones que tanto nos perjudican”. En esa línea, CAPEMISA llamó a las empresas mineras, a los trabajadores y proveedores, a denunciar irregularidades “ante nuestra cámara o a las autoridades” para evitar afectar la integridad del sector.

La entidad que preside Diego Pestaña, apuntó contra quienes deben controlar a las empresas al señalar que “últimamente es notoria la aparición de empresas extranjeras que ganan licitaciones cotizadas a valores inferiores de los costos reales de las mismas para así no tributar en el país, las que además utilizan artilugios para simular ser locales utilizando socios que a viva luz no cuentan ni con antecedentes ni capacidad para dichas obras o que actúan como prestanombres para simular ser una empresa local”. 

Tras la dura afirmación, la Cámara sostuvo que “estas irregularidades fueron comunicadas en diferentes oportunidades a las autoridades pertinentes y causan un grave perjuicio dejando sin trabajo a empresas salteñas que compiten lealmente tributando en el país y con trabajado registrado”.

“No se puede entender, si no hubo un acuerdo o falsificación de documentación, cómo estas personas pudieron ingresar a la planta de la empresa, ya que los controles de documentación previos al ingreso, como pago del 931 (cargas sociales), ART, exámenes médicos, recibo de pago, son condición para todos los contratistas”.

Asimismo, CAPEMISA solicitó a Posco que revise “su sistema de contratación y control, ya que esto no puede volver a suceder”. Y sentó una dura crítica al Gobierno y la Secretaría de Minería, sin nombrarlos: “esta situación se repite en otras empresas de diferentes orígenes y por el bien del sector y en defensa de sus inversiones, los llamamos a la reflexión”, subrayando la minería es considerada como un sector de desarrollo por la sociedad, pero debe comportarse con “ética, transparencia y donde todos compitamos en igualdad de condiciones”.

“Si hay algún compromiso, tiene que ser con las empresas locales, que tributamos aquí, y que vamos a ser quienes defendamos la actividad cuando sea necesario”, dijeron.

Te puede interesar
95316-saenz-se-reunio-con-autoridades-de-la-unsa-la-educacion-y-la-salud-publica-no-se-negocian-20240425165727

Gustavo Sáenz se reunió con autoridades de la UNSa para planificar acciones en conjunto

El Expreso de Salta
SALTA 25 de abril de 2024

Después de la gran marcha universitaria en defensa de la educación pública, el gobernador expresó su preocupación ante el desfinanciamiento de la Universidad a la que concurren 43 mil estudiantes y es una de más grandes del país. La falta de federalismo y equidad en la distribución de recursos entre las casas de altos estudios fue uno de los temas abordados.

Lo más visto
Carolina-mamá del nene fallecido en el pozo

La madre del nene que murió en la escuela de La Poma reclama justicia y resarcimiento al gobierno

El Expreso de Salta
SALTA 12 de junio de 2024

Carolina, la mamá del nene que cayó en el pozo ciego de una escuela en La Poma, estuvo con su abogado, el doctor Sergio Heredia, en plaza 9 de Julio reclamando justicia por su hijo Valentín. Además, la mujer negó que el gobierno le esté brindando asistencia sicológica, luego del intempestivo deceso de su nene. "Nunca me dieron contención psicológica", dijo y denunció que se podría haber evitado la tragedia porque "la escuela tenía conocimiento de este pozo y no fue señalizado".

Emiliano Durand y un periodista Ruiz 009

¡Bombazo!: Emiliano Durand lanzó la posibilidad de un tercer mandato para Gustavo Sáenz

POLÍTICA 12 de junio de 2024

En medio de un país convulso, en donde las ideas, los datos y decisiones políticas no corren, vuelan a velocidad de los algoritmos, y lo único que permanece es la crisis y sus incertidumbre, el intendente Emiliano Durand decide salpimentar el escenario político lugareño con un adelanto que traerá polémica: el tercer mandato para el gobernador Gustavo Sáenz, da sus argumentos y adelanta su total apoyo a esa posibilidad. Lo hizo a través de una emisión de Canal 10, inaugurando su nueva etapa. ¡Buen tema para un estreno!

846699-whatsapp-20image-202024-06-12-20at-2023-18-34

Senado: tras el empate, con el voto a favor de la vicepresidenta hay luz verde para la Ley Bases

Francisco Rendon Rea
NACIONALES 12 de junio de 2024

El conteo indicaba que la vicepresidenta Victoria Villarruel debería desempatar la discusión, y así fue. La votación resultó en un empate de 36 votos a favor y 36 en contra. Tal como lo establece el estatuto, al repetirse el empate, cada senador volvió a emitir su voto, ratificando el resultado. En consecuencia, fue el turno de la vicepresidenta Villarruel, quien definió a favor de la ley en general. "Hoy se debatió entre dos argentinas distintas", expresó.