Empleo ilegal en Posco: Cámara de Proveedores Mineros pidió más controles e implementar modelo chileno

La Cámara de Proveedores Mineros de Salta (CAPEMISA) se expidió sobre el escandaloso caso de la minera surcoreana Posco. Pidió se aplique en Salta el modelo chileno de valuación de proveedores y licitaciones. Y alertó sobre llamativas empresas extranjeras que ganan licitaciones y que no se respetaría el “compre local”.

SALTA 13 de abril de 2024
posco 4

La minería entró en el ojo de la tormenta en las últimas 48 horas y podría ser la punta de un iceberg. La detección de 15 trabajadores ilegales en la empresa Posco Argentina, en un operativo conjunto hecho entre la Dirección Nacional de Migraciones, la Dirección Nacional de Trabajo y la Policía Federal en la madrugada del miércoles último en el Nodo Logístico de Güemes, se abrieron dudas y sospechas dentro y fuera del sector, sobre el estricto cumplimiento y el control de la aplicación de leyes de empleo local y del compre salteño entre las mineras. 

Tras la débil excusa de Posco, aclarando que los trabajadores ilegales no eran empleados de la empresa, la Cámara Argentina de Proveedores y Empresarios Mineros de Salta (CAPEMISA), manifestó su apoyo a “los controles y las inspecciones realizadas”, enfatizando que “se debe cumplir con las leyes a nivel nacional, provincial y municipal.”

En un comunicado emitido en las últimas horas y que dirigen a la comunidad y a las autoridades, la CAPEMISA indicó que “es conocida en Salta nuestra posición en defensa del compre local, para con ello lograr el desarrollo de la provincia a través de la minería y sus proveedores”.

La entidad ofreció su colaboración para evitar que hechos de este tipo se repitan, y propuso la implementación de un “sistema de valuación de proveedores y licitaciones transparente como existe, por ejemplo, en Chile, a los fines de evitar desviaciones que tanto nos perjudican”. En esa línea, CAPEMISA llamó a las empresas mineras, a los trabajadores y proveedores, a denunciar irregularidades “ante nuestra cámara o a las autoridades” para evitar afectar la integridad del sector.

La entidad que preside Diego Pestaña, apuntó contra quienes deben controlar a las empresas al señalar que “últimamente es notoria la aparición de empresas extranjeras que ganan licitaciones cotizadas a valores inferiores de los costos reales de las mismas para así no tributar en el país, las que además utilizan artilugios para simular ser locales utilizando socios que a viva luz no cuentan ni con antecedentes ni capacidad para dichas obras o que actúan como prestanombres para simular ser una empresa local”. 

Tras la dura afirmación, la Cámara sostuvo que “estas irregularidades fueron comunicadas en diferentes oportunidades a las autoridades pertinentes y causan un grave perjuicio dejando sin trabajo a empresas salteñas que compiten lealmente tributando en el país y con trabajado registrado”.

“No se puede entender, si no hubo un acuerdo o falsificación de documentación, cómo estas personas pudieron ingresar a la planta de la empresa, ya que los controles de documentación previos al ingreso, como pago del 931 (cargas sociales), ART, exámenes médicos, recibo de pago, son condición para todos los contratistas”.

Asimismo, CAPEMISA solicitó a Posco que revise “su sistema de contratación y control, ya que esto no puede volver a suceder”. Y sentó una dura crítica al Gobierno y la Secretaría de Minería, sin nombrarlos: “esta situación se repite en otras empresas de diferentes orígenes y por el bien del sector y en defensa de sus inversiones, los llamamos a la reflexión”, subrayando la minería es considerada como un sector de desarrollo por la sociedad, pero debe comportarse con “ética, transparencia y donde todos compitamos en igualdad de condiciones”.

“Si hay algún compromiso, tiene que ser con las empresas locales, que tributamos aquí, y que vamos a ser quienes defendamos la actividad cuando sea necesario”, dijeron.

Te puede interesar
sitepsa

SITEPSa confirmó que adhiere al paro docente convocado para este lunes

Francisco Rendon Rea
SALTA 03 de marzo de 2024

A través de un comunicado difundido por las redes sociales que el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SITEPSa) adhiere al paro convocado para este lunes 4 de marzo. La medida de fuerza se debe a la mejora salarial y que no tuvieron una propuesta concreta por parte del gobierno.

San Valentín culpable del Día de los Enamorados

San Valentín, el culpable de lo que se haga o deje de hacer hoy en el Día del Enamorado

SALTA 14 de febrero de 2024

Todos los 14 de febrero, como hoy, se celebra el día de San Valentín o mejor llamado "el día de los enamorados" en el que por relevancia del amor romántico, se cumple el rito del intercambio de afectos y regalos entre parejas; también entre amigos y amigas que encuentran en San Valentín el pretexto exacto para una reunión de almuerzo o cena, a pesar de que el origen de todo un tanto incierto y poco y nada tenga que ver con lo que sienten o emociona hoy a los cientos de miles de anónimos protagonistas. Todo sea por el amor, veamos.

Lo más visto
e26c5a4f-f411-4639-8680-60c2f5495f82

Comienza hoy la apertura del flamante edificio de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días en Avda. Banchik

SALTA 29 de abril de 2024

Con la invitación al periodismo, este mediodía comienza la apertura del atractivo del edificio que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hizo construir en Avda. Banchik, cerca del aeropuerto. El edificio demandó cuatro años para su construcción y ocupó más de 300 trabajadores. La apertura al público será el próximo viernes 3 de mayo, que podrá conocer por dentro el predio por visitas guiadas. El martes y jueves la visitará será de autoridades e invitados especiales. Aquí, como hacer para participar de una visita guiada. Detalles de la obra.