Zorpudes: “60.000 pesos es lo que deben pagar empresas y particulares por abrir un metro el pavimento”

El secretario de Obras Públicas capitalino dijo que en Salta hay baches muy antiguos y otros nuevos productos de las recientes lluvias estivales. Planteó que cuidarán que no se hagan aperturas privadas descontroladas, y anunció la actualización del monto de garantía por bache para los privados que abren calles.
DE BUENA FUENTE04 de abril de 2024
zorpudes 1

El secretario de Obras Públicas municipal, Sergio Zorpudes, señaló en De Buena Fuente, que en las calles de Salta “hay baches de muchos años y otros recientes de las lluvias caídas últimamente” junto a “una falta de mantenimiento muy pronunciada que causó deterioro en los pavimentos en forma temprana”. 

Por este estado de situación, Zorpudes indicó que el municipio “debe ser muy celoso con la apertura de calzadas por empresas privadas, empresas del Estado o por la misma Provincia cuando hace obras contratadas en la vía pública”.

El funcionario expresó que “se tiene que pedir la autorización a la Municipalidad, y se tienen que cumplir todos los requisitos para abrir una calzada, sea para una reparación, para hacer un edificio nuevo, o un cambio de red”. 

“Hay un protocolo nuevo” dijo, para señalar que “la garantía de un bache era de $9000 y se hacían con materiales no aptos para la parte vial. Ahora la garantía de un metro cuadrado de bache es de $60.000, que es lo que deben pagar empresas y particulares por abrir un metro el pavimento”.

Zorpudes dijo que en su gestión “puso a todos los inspectores en la calle, estamos controlando, notificando y también estamos multando” a quienes abrieron una calzada sin previo aviso a la Municipalidad. El área detectó entre 500 y 600 aperturas por mes, de este tipo, realizadas por Aguas del Norte, Gasnor, e inversores privados.

“Ya tuvimos reunión con el Tribunal de Faltas para que esto se acelere y se cobre la multa lo más rápido posible”, dijo para remarcar que toda apertura de calzada o vereda debe tener su autorización otorgada por el área de Obras Públicas. 

“Si cuidamos eso, tenemos 500 baches menos por mes”, agregó.

 

Te puede interesar
Lo más visto
Metán familiares de una joven muerte - fiscal Gomez Amado 007

Metán: la Fiscalía investiga la muerte una joven bajo presunción de homicidio

JUDICIALES24 de octubre de 2026
La mañana de este sábado dejó una escena tan inesperada como inquietante en Metán. Lo que comenzó como un operativo policial para localizar a un detenido evadido, terminó con el hallazgo del cuerpo sin vida de una joven en una zona descampada cercana al camino que conduce al relleno sanitario de la ciudad. Ahora, la Justicia procura reconstruir las últimas horas de la víctima mientras familiares reclaman que se investigue a fondo lo ocurrido.
Comunidad Lule suspenden desalojo y la amaneza de derrumbe de 28 viviendas

Finca Las Costas: suspenden desalojo y la amenaza de demolición de casas de la comunidad Lule y convocan al diálogo

JUDICIALES24 de octubre de 2026
La amenaza de que más de una veintena de familias vieran derrumbarse sus viviendas pareció encontrar un freno inesperado el viernes. Tras horas de movilización frente a Ciudad Judicial, integrantes de la comunidad indígena Lule de Finca Las Costas fueron convocador a una instancia de diálogo, por la jueza María Guadalupe Villagrán y, al menos por ahora, no habrá demolición de casas que habían sido intimadas a ser removidas.
José Peralta- jugador interno de Salta Basket (4)

José Peralta y el debut de Salta Basket: “Lo principal es que el equipo gane”

DEPORTES25 de octubre de 2026
El jugador fue una de las figuras en el debut victorioso de Salta Basket en la Liga Argentina de Básquetbol. Tras el triunfo ante Hindú de Córdoba, destacó la importancia de hacerse fuerte en el Delmi y el trabajo que todavía tiene por delante el equipo. En el próximo partido, Salta Basket visitará a Independiente de Stgo. del Estero.