Según un estudio, 30.000 Salteños trabajan en merenderos

Un estudio impactante por parte del CEEP analizo datos recolectados durante el último año y arrojo cifras estremecedoras sobre la económica popular y la vulnerabilidad que existe.

SALTA 03 de abril de 2024 Gabriel Umbert Gabriel Umbert

La asociación civil conocida como CEEP. Centro de Estudio de la Economía Popular, presento esta mañana en el Sum. de la Usina Cultural, un relevamiento intensivo que se realizó en el año 2023, en el cual se busca conocer los principales niveles de afectación que ha tenido en el último tiempo la economía social. 

Cabe resaltar que según el trabajo del CEEP cerca de 30.000 salteños es trabajador de un comedor/merendero y otros 18.000 son feriantes, lo cual revela datos complejos respecto a la empleabilidad que tienen los salteños en un momento de crisis. 

Ayelén Paredes es Tesorera de esta asociación civil y explico el propósito de este estudio, “Nosotros queremos la formación y la institucionalización de los trabajadores de la economía popular, nos gustaría que se organicen, que puedan armar algún tipo de cooperativa, pero esto se va a alcanzar siempre y cuando ellos tengan acceso a políticas públicas”.

Ayelen Paredes

También expresa preocupación en virtud de las dificultades que atraviesan los sectores más carenciados de la población en la actualidad, “Es muy grave la situación que está viviendo el país, muchos salteños se están reinventando, están creando su propio empleo, ya que está bastante complicado para ingresar a la formalidad” 

Hace un mes el gobierno nacional decidió eliminar completamente el Potenciar Trabajo, que nació originalmente como un complemento económico para los sectores más postergados de la sociedad, la contadora Paredes, no dudo en defender esta política pública, “Decían que el Potenciar Trabajo era un plan social y la realidad es que no es así. El Potenciar trabajo era un complemento al trabajo que muchas personas venían realizando, entonces hoy en día con su desaparición, se está dejando de lado al trabajador”.

Te puede interesar
Federico Mangione gerente del HMI (004)

Mangione denunció que el gobierno nacional dejó sin remedios a pacientes oncológicos y otros enfermos especiales

SALTA 11 de febrero de 2024

La decisión tomada por el gobierno nacional, en el marco de plan de ajustes impuesto por el presidente Javier Milei dejó sin medicamentos y asistencia en salud a adultos, embarazadas, adolescentes y niñas y niños con cáncer y a pacientes con enfermedades crónicas discapacitantes y patologías agudas, comenzó a resentirse en la provincia, según lo información brindada por el ministro Federico Mangione hoy domingo. "Los salteños exigimos soluciones inmediatas debido a casos extremos que ponen en riesgo la vida de quienes más lo necesitan", reclamó el ministro.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

karina Milei y Martín Menem

Karina Milei y Martín Menem llegaron a Salta para inscribir a LLA para las elecciones 2025

17 de abril de 2024

La hermana del presidente de la Nación, Karina Milei, acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem llegaron a la sede del Tribunal Electoral federal para inscribir a su partido La Libertad Avanza en la provincia. Luego, compartirán un almuerzo que les ofrecerá el diputador del Parlasur, Alfredo Olmedo.