Según un estudio, 30.000 Salteños trabajan en merenderos

Un estudio impactante por parte del CEEP analizo datos recolectados durante el último año y arrojo cifras estremecedoras sobre la económica popular y la vulnerabilidad que existe.

SALTA 03 de abril de 2024 Gabriel Umbert Gabriel Umbert

La asociación civil conocida como CEEP. Centro de Estudio de la Economía Popular, presento esta mañana en el Sum. de la Usina Cultural, un relevamiento intensivo que se realizó en el año 2023, en el cual se busca conocer los principales niveles de afectación que ha tenido en el último tiempo la economía social. 

Cabe resaltar que según el trabajo del CEEP cerca de 30.000 salteños es trabajador de un comedor/merendero y otros 18.000 son feriantes, lo cual revela datos complejos respecto a la empleabilidad que tienen los salteños en un momento de crisis. 

Ayelén Paredes es Tesorera de esta asociación civil y explico el propósito de este estudio, “Nosotros queremos la formación y la institucionalización de los trabajadores de la economía popular, nos gustaría que se organicen, que puedan armar algún tipo de cooperativa, pero esto se va a alcanzar siempre y cuando ellos tengan acceso a políticas públicas”.

Ayelen Paredes

También expresa preocupación en virtud de las dificultades que atraviesan los sectores más carenciados de la población en la actualidad, “Es muy grave la situación que está viviendo el país, muchos salteños se están reinventando, están creando su propio empleo, ya que está bastante complicado para ingresar a la formalidad” 

Hace un mes el gobierno nacional decidió eliminar completamente el Potenciar Trabajo, que nació originalmente como un complemento económico para los sectores más postergados de la sociedad, la contadora Paredes, no dudo en defender esta política pública, “Decían que el Potenciar Trabajo era un plan social y la realidad es que no es así. El Potenciar trabajo era un complemento al trabajo que muchas personas venían realizando, entonces hoy en día con su desaparición, se está dejando de lado al trabajador”.

Te puede interesar
imgF-660x330

11 de abril: día mundial de la enfermedad de Parkinson

El Expreso de Salta
SALTA 11 de abril de 2024

Aunque en general aparece después de los 65 años, en algunos casos puede hacerlo antes, por lo que es importante la consulta temprana. En el hospital San Bernardo se realizan cirugías que mejoran los síntomas.

Lo más visto
cuervos vs santos

Federal: Juventud y Central, los dueños del domingo

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 28 de abril de 2024

Santos y Cuervos reeditan una nueva versión del Superclásico salteño. Será en el Martearena a partir de las 17 horas y dirigirá Nelson Bejas. El equipo de barrio norte llega mejor que el antoniano.

gyesgrima mza 0 gimnasia y tiro 0

Gimnasia y Tiro fue a Mendoza por un punto y lo consiguió

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 28 de abril de 2024

El Albo igualó sin goles ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza y sigue metido entre los clasificados. El punto vale porque el Lobo estuvo más cerca. Maxi Ibañez sufrió fractura del peroné derecho y será intervenido durante la semana próxima.

e26c5a4f-f411-4639-8680-60c2f5495f82

Comienza hoy la apertura del flamante edificio de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días en Avda. Banchik

SALTA 29 de abril de 2024

Con la invitación al periodismo, este mediodía comienza la apertura del atractivo del edificio que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hizo construir en Avda. Banchik, cerca del aeropuerto. El edificio demandó cuatro años para su construcción y ocupó más de 300 trabajadores. La apertura al público será el próximo viernes 3 de mayo, que podrá conocer por dentro el predio por visitas guiadas. El martes y jueves la visitará será de autoridades e invitados especiales. Aquí, como hacer para participar de una visita guiada. Detalles de la obra.