Golpe al bolsillo: los aumentos que regirán en abril, uno por uno

Medicina prepaga, combustible, peajes, gas y agua, telecomunicaciones, y hasta el pan: los aumentos que comienzan a regir desde este mes.

NACIONALES 03 de abril de 2024
supermercado carrito

El cuarto mes del año llegó con nuevos incrementos que golpearán en forma directa los bolsillos de los argentinos. Estre los servicios y productos que llegarán con aumentos, están la medicina prepaga, combustible, peajes, gas y agua. 

Combustibles

El primero fueron los combustibles. Desde este 1 de abril, las naftas aumentaron un 5%. Esta suba tiene su origen en un nuevo incremento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL), que las refinadoras trasladan a los surtidores. Las petroleras también aplicarían un incremento que compense la devaluación mensual del peso contra el dólar (+2% en el tipo de cambio oficial).

 Medicina prepaga

En este sector, es el cuarto aumento en lo que va del año. El incremento será entre 16% y 19%, dependiendo de la empresa. Se suma a los incrementos de 40% de enero, 27% en febrero y 20% en marzo.

Tarifa de gas

Las tarifas de gas registrarán un aumento a partir de este miércoles, con un impacto que comenzará a reflejarse en las facturas a partir de mayo. 

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) tiene preparada la resolución con los nuevos cuadros tarifarios, que se publicarán en el Boletín Oficial. Este incremento afectará a todos los usuarios residenciales, comerciales e industriales, aunque variará en magnitud. 

Se estima que los incrementos del 150% al 300% en tres tramos: el primero es en abril; el segundo entre mayo y septiembre; y el tercero de octubre a diciembre.

Peajes

En abril, los peajes de rutas nacionales aumentarán un 200%. El alza se aplicará una vez finalizado el trámite administrativo de consulta ciudadana, que culminará el 17 de abril. El incremento es para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluye rutas nacionales de varias provincias, entre ellas, de Salta.

Telecomunicaciones

La telefonía y la televisión por cable se estima que en abril aumente hasta el 20%.

El Gobierno está avanzando en la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia 690/2020 que declaró a internet, la telefonía y la televisión por cable como servicios públicos esenciales, medida implementada durante la gestión de Alberto Fernández que permitió congelar precios y regular los aumentos tarifarios. 

El rubro viene realizando elevadas subas mensuales que alcanzaron el 14% en enero y 29% en febrero.

Alquileres

Todos los alquileres de vivienda que se hayan iniciado entre julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 y están regidos por la ley 27.551, tienen un único ajuste anual determinado por un índice oficial. Si el contrato se firmó en abril, corresponde aplicarle el ajuste, que será de 197,7%.

Yerba y pan

Se estima que el kilo de yerba que hoy cuesta entre $3.000 y $4.000, pasaría a costar $6.000, según afirmó el subsecretario de Asuntos Yerbatetos.

Por otro lado, el Gobierno también pondrá el fin del fideicomiso del trigo, creado durante la gestión de Alberto Fernández. Todos los fondos del fideicomiso estuvieron dirigidos a subsidiar la bolsa de harina 000 común de 25 kilos, que es la que compran las panaderías para hacer pan y para la segunda industrialización. 

 

Te puede interesar
Lo más visto
e26c5a4f-f411-4639-8680-60c2f5495f82

Comienza hoy la apertura del flamante edificio de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días en Avda. Banchik

SALTA 29 de abril de 2024

Con la invitación al periodismo, este mediodía comienza la apertura del atractivo del edificio que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hizo construir en Avda. Banchik, cerca del aeropuerto. El edificio demandó cuatro años para su construcción y ocupó más de 300 trabajadores. La apertura al público será el próximo viernes 3 de mayo, que podrá conocer por dentro el predio por visitas guiadas. El martes y jueves la visitará será de autoridades e invitados especiales. Aquí, como hacer para participar de una visita guiada. Detalles de la obra.