Golpe al bolsillo: los aumentos que regirán en abril, uno por uno

Medicina prepaga, combustible, peajes, gas y agua, telecomunicaciones, y hasta el pan: los aumentos que comienzan a regir desde este mes.

NACIONALES 03 de abril de 2024
supermercado carrito

El cuarto mes del año llegó con nuevos incrementos que golpearán en forma directa los bolsillos de los argentinos. Estre los servicios y productos que llegarán con aumentos, están la medicina prepaga, combustible, peajes, gas y agua. 

Combustibles

El primero fueron los combustibles. Desde este 1 de abril, las naftas aumentaron un 5%. Esta suba tiene su origen en un nuevo incremento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL), que las refinadoras trasladan a los surtidores. Las petroleras también aplicarían un incremento que compense la devaluación mensual del peso contra el dólar (+2% en el tipo de cambio oficial).

 Medicina prepaga

En este sector, es el cuarto aumento en lo que va del año. El incremento será entre 16% y 19%, dependiendo de la empresa. Se suma a los incrementos de 40% de enero, 27% en febrero y 20% en marzo.

Tarifa de gas

Las tarifas de gas registrarán un aumento a partir de este miércoles, con un impacto que comenzará a reflejarse en las facturas a partir de mayo. 

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) tiene preparada la resolución con los nuevos cuadros tarifarios, que se publicarán en el Boletín Oficial. Este incremento afectará a todos los usuarios residenciales, comerciales e industriales, aunque variará en magnitud. 

Se estima que los incrementos del 150% al 300% en tres tramos: el primero es en abril; el segundo entre mayo y septiembre; y el tercero de octubre a diciembre.

Peajes

En abril, los peajes de rutas nacionales aumentarán un 200%. El alza se aplicará una vez finalizado el trámite administrativo de consulta ciudadana, que culminará el 17 de abril. El incremento es para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluye rutas nacionales de varias provincias, entre ellas, de Salta.

Telecomunicaciones

La telefonía y la televisión por cable se estima que en abril aumente hasta el 20%.

El Gobierno está avanzando en la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia 690/2020 que declaró a internet, la telefonía y la televisión por cable como servicios públicos esenciales, medida implementada durante la gestión de Alberto Fernández que permitió congelar precios y regular los aumentos tarifarios. 

El rubro viene realizando elevadas subas mensuales que alcanzaron el 14% en enero y 29% en febrero.

Alquileres

Todos los alquileres de vivienda que se hayan iniciado entre julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 y están regidos por la ley 27.551, tienen un único ajuste anual determinado por un índice oficial. Si el contrato se firmó en abril, corresponde aplicarle el ajuste, que será de 197,7%.

Yerba y pan

Se estima que el kilo de yerba que hoy cuesta entre $3.000 y $4.000, pasaría a costar $6.000, según afirmó el subsecretario de Asuntos Yerbatetos.

Por otro lado, el Gobierno también pondrá el fin del fideicomiso del trigo, creado durante la gestión de Alberto Fernández. Todos los fondos del fideicomiso estuvieron dirigidos a subsidiar la bolsa de harina 000 común de 25 kilos, que es la que compran las panaderías para hacer pan y para la segunda industrialización. 

 

Te puede interesar
Milei y el banco central

Encuesta: El 54% de los argentinos no acompaña las medidas de Javier Milei

NACIONALES 28 de enero de 2024

A casi 50 días de gobierno, el libertario Javier Milei logro revertir y aquel porcentaje que optó por él en el balotaje con Sergio Massa, poco a poco se ha ido alejando del gobierno y obviamente porque no está de acuerdo con lo que está haciendo el presidente y su gabinete. El dato rompe el fanatismo de neoliberales y libertarios que hasta hace unos días, pese a las medidas en contra de los ciudadanos, seguía acompañando al presidente. Hoy, ya no.

Captura de pantalla 2024-04-12 150132

El Banco Central bajó la tasa de interés de referencia al 70%

El Expreso de Salta
NACIONALES 12 de abril de 2024

El Banco Central de la República Argentina recortó su tasa de interés de referencia por tercera vez desde que el presidente Javier Milei asumió el cargo. La entidad comunicó a los bancos a través del sistema de operaciones que la recortó 10 puntos desde el 80% nominal anual previo. El efecto sobre los plazos fijos.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

karina Milei y Martín Menem

Karina Milei y Martín Menem llegaron a Salta para inscribir a LLA para las elecciones 2025

17 de abril de 2024

La hermana del presidente de la Nación, Karina Milei, acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem llegaron a la sede del Tribunal Electoral federal para inscribir a su partido La Libertad Avanza en la provincia. Luego, compartirán un almuerzo que les ofrecerá el diputador del Parlasur, Alfredo Olmedo.