
Así será la modalidad de atención del IPS para el lunes 8
El Instituto Provincial de Salud de Salta permanecerá cerrado, a excepción de la Farmacia de Av. Belgrano 944, que atenderá sólo urgencias.
El Ministerio de Salud Pública proporciona información sobre las asistencias brindadas a través de los servicios de guardia del SAMEC y hospitales de la capital.
SALTA19 de marzo de 2024 El Expreso de SaltaEl Sistema de Emergencia Médica para Accidentes y Catástrofes (SAMEC) intervino en 381 atenciones prehospitalarias, desde las 7 del viernes 15 de marzo hasta las 7 del lunes 18.
Entre las causas de emergencia, se cuentan pérdida de conocimiento, accidentes de tránsito, caída de altura, incendios, lesiones y agresiones.
Además, se efectuaron asistencias en diversos lugares y eventos de concentración de personas.

Materno Infantil
El hospital Materno Infantil reportó, desde las 20 horas del viernes 15 de marzo hasta las 8 del lunes 18, las siguientes novedades:
En la guardia de adultos se atendieron 313 pacientes, de los cuales 52 fueron hospitalizados. Hubo 90 atenciones de obstetricia, 117 de ginecología y 76 de clínica médica.
En la guardia pediátrica, ingresaron 975 pacientes, de los cuales 50 fueron hospitalizados. Entre las causas de urgencia se contabilizan 96 por patologías respiratorias, 49 por gastroenteritis, 120 sospechas de dengue, 3 por mordedura de perro, 2 quemaduras y 1 por accidente de tránsito.
San Bernardo
En el hospital San Bernardo, desde las horas 8 del viernes 15, hasta las 8 del lunes 18 de marzo, se atendieron por guardia 798 consultas.
De los pacientes atendidos, 174 fueron hospitalizados.
Hubo 107 personas accidentadas, de las cuales 50 fueron por siniestros de tránsito:
- 27 motociclistas.
- 10 transeúntes.
- 6 ciclistas.
- 5 automovilistas.
- 2 transporte público.
También, entre las asistencias por guardia, se contabilizaron 40 pacientes derivados por otros centros sanitarios.
Papa Francisco
En el hospital Papa Francisco se atendieron 650 pacientes durante el fin de semana. De ellos, 10 internados, 12 accidentados, 182 con cuadro febril y cinco derivados de otro centro asistencial.
Señor del Milagro
El fin de semana, la guardia de emergencias del hospital Señor del Milagro atendió a 744 personas. Los requerimientos médicos, en su mayoría fueron por casos de patologías respiratorias y cuadro febril.
Arturo Oñativia
El hospital Arturo Oñativia atendió 79 consultas por guardia de emergencias durante el fin de semana, siendo las principales causas: cuadro febril, diabetes tipo 2, enfermedades crónicas e infección urinaria.
Miguel Ragone
Entre las 20 horas del viernes 15 de marzo y las 8 del lunes 18, el servicio de guardia del hospital de salud mental Dr. Miguel Ragone atendió 35 personas que requirieron asistencia psiquiátrica y psicológica de emergencia.

El Instituto Provincial de Salud de Salta permanecerá cerrado, a excepción de la Farmacia de Av. Belgrano 944, que atenderá sólo urgencias.

El encuentro se llevará a cabo este sábado 6, de 10 a 21, en España y Juramento, con entrada libre y gratuita.

El 6 y 7 de diciembre, de 10 a 22 horas, el Paseo Ameghino se llenará de espíritu navideño con espectáculos en vivo, talleres, feria de emprendedores, propuestas para toda la familia, la presencia de Papá Noel y la realización del Concurso del Pan Dulce Navideño.

No habrá atención en consultorios externos ni en dependencias administrativas de la cartera sanitaria. El Centro Regional de Hemoterapia recibirá donantes el sábado 6, de 7 a 12 y el lunes 8 permanecerá cerrado.

La Policía de Salta refuerza el trabajo preventivo de seguridad en zonas comerciales, gastronómicas, bancarias, turísticas y de masiva concurrencia. Hay intensos controles en locales de venta de pirotecnia y expendio de bebidas alcohólicas. Seguridad Vial fortalece su presencia en rutas y calles de Salta. Se extenderá hasta el 7 de enero de 2026.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarilla y naranja por tormentas para distintas zonas de la provincia, con vigencia desde las 12:00 hasta la medianoche. Se prevén lluvias intensas, ráfagas fuertes, posible caída de granizo y abundante actividad eléctrica, con mayor severidad durante la tarde y la noche.

La Municipalidad informó que los natatorios Carlos Xamena, Nicolás Vitale y Juan Domingo Perón abrirán sus puertas este fin de semana, dando inicio a la temporada estival 2025/2026.

El vocal de la Comisión Directiva de Central Norte, Daniel Cointe, fue víctima de una intimidación directa luego de que apareciera una pintada amenazante en la puerta de su oficina, ubicada en calle Aldeas al 1500.

El abogado Nicolás Martorell asumió al frente de la Secretaría de Gobierno municipal y Agustina Agolio presidirá las áreas de Turismo, Deportes y Cultura bajo una sola secretaría. Asimismo, Gonzalo Corral juró como nuevo coordinador de la Agencia Cultura Activa. Los cambios buscan consolidar un gabinete dinámico y reducir costos operativos.

El corte se debe a la presencia de material sobre la calzada a la altura del kilómetro 85.

La actividad se realizará en la Costanera de Vaqueros con entrada libre y gratuita para todo el público.