Billeteras virtuales bajan el rendimiento tras una decisión del Banco Central

El recorte que la autoridad monetaria dispuso en el retorno de los pesos y la desregulación de los plazos fijos tiene un impacto directo en lo que perciben los ahorristas.
NACIONALES15 de marzo de 2024 El Expreso de Salta

La baja de tasas que impulsó el Banco Central (BCRA) empezará a tener repercusiones sobre las cuentas remuneradas de las billeteras digitales y los fondos comunes de inversión (FCI) que ofrecen los bancos. Los más afectados serán los de rescate inmediato (también conocidos como “money market” o T+0), que típicamente ofrecen las apps, y los que permiten disponer del dinero en 24 horas (T+1).

 Por supuesto, para el pequeño ahorrista, cualquier retorno -por bajo que sea- es más conveniente que mantener los pesos en la caja de ahorro, sin remuneración. Pero lo cierto es que los rendimientos serán cada vez más reducidos y no pelearán contra la inflación.

billeteradigital.jpg_1572130063

Para entender cómo afecta la baja de tasas a los FCI hay que desgranar la relación entre los rendimientos de diferentes instrumentos financieros. En principio, el BCRA redujo de 100% a 80% la tasa de pases, un instrumento en el que los bancos colocan sus pesos excedentes y obtienen una tasa. Ese rendimiento, a la vez, funciona como base para el interés que los bancos ofrecen a sobre las cuentas remuneradas, uno de los instrumentos en los que invierten los FCI de rescate rápido.

 A la vez, los FCI también podían colocar pases en el BCRA (a una tasa menor que los bancos) pero desde el próximo lunes la entidad monetaria no les permitirá usar esa alternativa. 

 Otra herramienta que también usaban los FCI son los plazos fijos, que también bajaron las tasas después de la decisión de la autoridad monetaria de desregular los rendimientos: pagaban casi 109% el último viernes y ofrecían 74% este miércoles.

 En la misma línea, el menú de inversión de los FCI que usan las billeteras virtuales se completa generalmente con cauciones bursátiles (una suerte de plazo fijo en la Bolsa): la tasa de ese instrumento a 7 días pasó de la zona del 90% el viernes pasado a 73% este miércoles.

Te puede interesar
Lo más visto
Captura de pantalla 2026-09-16 110810

Caso Thiago: la Justicia rechazó el sobreseimiento de la madre y continuará detenida por la muerte de su hijo

El Expreso de Salta
SALTA16 de septiembre de 2026
La Justicia salteña rechazó el pedido de sobreseimiento presentado por la defensa de la joven de 19 años imputada por la muerte de su hijo Thiago, de 2 años. La resolución fue adoptada tras una audiencia encabezada por el juez Ignacio Colombo, quien determinó que por el momento no existen elementos probatorios suficientes para desvincularla de la causa.
Captura de pantalla 2026-09-16 111428

Trabajos de mantenimiento en la RN 9

El Expreso de Salta
SALTA16 de septiembre de 2026
Vialidad Nacional informa que se encuentra ejecutando el plan de mejoras integrales para la RN 9 desde el límite con Jujuy hasta la localidad de Vaqueros.
Captura de pantalla 2026-09-16 113158

Confirmaron el primer caso de chikungunya en Salta

El Expreso de Salta
SALTA16 de septiembre de 2026
El primer caso de la temporada 2026-2027 fue detectado en una persona del departamento Orán. Además, se registraron cuatro casos probables en distintos puntos del norte provincial.