Billeteras virtuales bajan el rendimiento tras una decisión del Banco Central

El recorte que la autoridad monetaria dispuso en el retorno de los pesos y la desregulación de los plazos fijos tiene un impacto directo en lo que perciben los ahorristas.

NACIONALES 15 de marzo de 2024 El Expreso de Salta

La baja de tasas que impulsó el Banco Central (BCRA) empezará a tener repercusiones sobre las cuentas remuneradas de las billeteras digitales y los fondos comunes de inversión (FCI) que ofrecen los bancos. Los más afectados serán los de rescate inmediato (también conocidos como “money market” o T+0), que típicamente ofrecen las apps, y los que permiten disponer del dinero en 24 horas (T+1).

 Por supuesto, para el pequeño ahorrista, cualquier retorno -por bajo que sea- es más conveniente que mantener los pesos en la caja de ahorro, sin remuneración. Pero lo cierto es que los rendimientos serán cada vez más reducidos y no pelearán contra la inflación.

billeteradigital.jpg_1572130063

Para entender cómo afecta la baja de tasas a los FCI hay que desgranar la relación entre los rendimientos de diferentes instrumentos financieros. En principio, el BCRA redujo de 100% a 80% la tasa de pases, un instrumento en el que los bancos colocan sus pesos excedentes y obtienen una tasa. Ese rendimiento, a la vez, funciona como base para el interés que los bancos ofrecen a sobre las cuentas remuneradas, uno de los instrumentos en los que invierten los FCI de rescate rápido.

 A la vez, los FCI también podían colocar pases en el BCRA (a una tasa menor que los bancos) pero desde el próximo lunes la entidad monetaria no les permitirá usar esa alternativa. 

 Otra herramienta que también usaban los FCI son los plazos fijos, que también bajaron las tasas después de la decisión de la autoridad monetaria de desregular los rendimientos: pagaban casi 109% el último viernes y ofrecían 74% este miércoles.

 En la misma línea, el menú de inversión de los FCI que usan las billeteras virtuales se completa generalmente con cauciones bursátiles (una suerte de plazo fijo en la Bolsa): la tasa de ese instrumento a 7 días pasó de la zona del 90% el viernes pasado a 73% este miércoles.

Te puede interesar
Murió el Tula el hincha más famosos

El Tula, el bombo mundial del peronismo

Carlos Torino
NACIONALES 09 de febrero de 2024

Murió el bombo mayor de la Argentina. Se fue la percusión de lo que alguna vez ha sido la sinfonía del pueblo. Partió el “canalla” más conocido. El Tula, desde el primer miércoles de febrero de 2024, se puede decir que es inmortal; como aquellas personas que se incrustan en la memoria popular.

Lo más visto