Edith Cruz y el Cacique Segundo en el Encuentro de Migraciones Ambientales en Brasil

El encuentro internacional puso el foco en las migraciones de poblaciones indígenas mayoritariamente, a causa de conflictos o eventos socioambientales derivados del cambio climático. Los salteños aportaron al diagnóstico

DE BUENA FUENTE 12 de marzo de 2024
cruz 1

El cambio climático ya es un suceso con alto impacto en la región. Por eso, días atrás, en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, se llevó a cabo el Encuentro de Migraciones Ambientales del Gran Chaco Americano, con líderes indígenas, referentes criollos y autoridades de Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay. 

Allí estuvo la ex ministra de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas de Salta, Edith Cruz, donde contribuyó con una investigación que procura aportar al diseño de políticas públicas abordando las migraciones por conflictos socioambientales de las familias chaqueñas, como sequías, inundaciones e incendios.

La ex ministra Cruz hizo un balance del Encuentro esta mañana en De Buena Fuente, donde destacó la participación del Cacique Mario Segundo, y “la importancia de contar con un primer diagnóstico sobre la movilidad humana que hay en estos últimos años en el Gran Chaco”.

El Gran Chaco Americano comprende las regiones chaqueñas de Argentina, incluyendo regiones de Salta y Formosa, hasta territorios de Bolivia, Paraguay y Brasil.

Además de Cruz y del cacique Segundo, participaron miembros de las comunidades de Curvita. Dicho cacique es hermano del diputado Rogelio Segundo, agredido hace una semana en la primera sesión de la Cámara de Diputados por su par, Griselda Galleguillo.

Cruz lamentó el hecho y recordó que el diputado Segundo llegó por el voto popular. “Merece el mismo respeto como se le da a todos los seres humanos por igual, y no se los puede atropellar por su idiosincrasia y su cultura” dijo.

“Migraciones Ambientales en el Gran Chaco Americano” como se denomina el proyecto, se ha desarrollado a solicitud de un consorcio conformado por 11 autoridades subnacionales, de la sociedad civil, de una organización regional y de la academia. La iniciativa forma parte de la iniciativa “MIgration EU eXpertise+ (MIEUX+) que es financiado por la Unión Europea e implementada por el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (ICMPD). 

Te puede interesar
Lo más visto