Edith Cruz y el Cacique Segundo en el Encuentro de Migraciones Ambientales en Brasil

El encuentro internacional puso el foco en las migraciones de poblaciones indígenas mayoritariamente, a causa de conflictos o eventos socioambientales derivados del cambio climático. Los salteños aportaron al diagnóstico

DE BUENA FUENTE 12 de marzo de 2024
cruz 1

El cambio climático ya es un suceso con alto impacto en la región. Por eso, días atrás, en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, se llevó a cabo el Encuentro de Migraciones Ambientales del Gran Chaco Americano, con líderes indígenas, referentes criollos y autoridades de Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay. 

Allí estuvo la ex ministra de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas de Salta, Edith Cruz, donde contribuyó con una investigación que procura aportar al diseño de políticas públicas abordando las migraciones por conflictos socioambientales de las familias chaqueñas, como sequías, inundaciones e incendios.

La ex ministra Cruz hizo un balance del Encuentro esta mañana en De Buena Fuente, donde destacó la participación del Cacique Mario Segundo, y “la importancia de contar con un primer diagnóstico sobre la movilidad humana que hay en estos últimos años en el Gran Chaco”.

El Gran Chaco Americano comprende las regiones chaqueñas de Argentina, incluyendo regiones de Salta y Formosa, hasta territorios de Bolivia, Paraguay y Brasil.

Además de Cruz y del cacique Segundo, participaron miembros de las comunidades de Curvita. Dicho cacique es hermano del diputado Rogelio Segundo, agredido hace una semana en la primera sesión de la Cámara de Diputados por su par, Griselda Galleguillo.

Cruz lamentó el hecho y recordó que el diputado Segundo llegó por el voto popular. “Merece el mismo respeto como se le da a todos los seres humanos por igual, y no se los puede atropellar por su idiosincrasia y su cultura” dijo.

“Migraciones Ambientales en el Gran Chaco Americano” como se denomina el proyecto, se ha desarrollado a solicitud de un consorcio conformado por 11 autoridades subnacionales, de la sociedad civil, de una organización regional y de la academia. La iniciativa forma parte de la iniciativa “MIgration EU eXpertise+ (MIEUX+) que es financiado por la Unión Europea e implementada por el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (ICMPD). 

Te puede interesar
Estrada 3

Estrada y el Congreso ante el DNU: “Calletti, Vega y Outes, electos por el FdT y UxP, responden a Sáenz y hoy votan todo a favor de Milei”

DE BUENA FUENTE 14 de abril de 2024

El legislador nacional dijo que hoy Unión por la Patria tiene 99 votos y necesita 127 para voltear el DNU, por casos como los de los diputados salteños que tras ser electos se fueron del espacio peronista. Y se expresó en desacuerdo a “darle herramientas” a Milei, recordando que los aumentos fueron habilitados por el mismo DNU del presidente.

Lo más visto
CASO LOAN Victoria Caillaba con el gobernador radical de Corrientes

Desaparición de Loan: Notable giro en la investigación, y detienen a funcionaria municipal y al comisario a cargo del rastreo

NACIONALES 23 de junio de 2024

María Victoria Caillava y su esposo estuvieron en el último almuerzo familiar en la casa del niño desaparecido Loan; luego viajaron a Corrientes; el comisario que estaba a cargo de la búsqueda también quedó detenido y bajo sospecha. María Victoria Caillava fue despedida del municipio 9 de Julio, quizás para despegar a la gestión libertaria del caso. En tres vehículos de este matrimonio, los perros de búsqueda encontraron rastros del pequeño desaparecido. El caso además de terrorífico por lo que podría haberle pasado al chico, se vuelve un escándalo para el gobierno de Milei, especialmente por sus dichos "filosóficos" sobre la venta de órgano y de niños.

Valdez y Milei

Caso Loan: se filtró un supuesto audio del gobernador Valdez, pero él dice que fue Inteligencia Artificial

23 de junio de 2024

En las últimas horas, trascendió un audio que generó un gran revuelo en las redes sociales, en medio de la búsqueda del niño Loan. En el audio, puede escucharse: “imagínate si se levanta ese pueblo de mierda, no me interesa si él aparece o no, lo que me importa es que esto no salte, ¿entendés? Dejá de joder y que caiga alguien, cinco días lidiando con esto”.