¡Atención salteños!: Dictarán cursos gratuitos de manejo de máquinas retroexcavadoras

Ante el auge que tiene la minería en Salta, desde la CTA, situado en calle Córdoba 650, abrirán el segundo curso para interesados que desean trabajar y explotar el recurso minero, que hoy por hoy, es uno de los más importante de la Provincia.

SALTA 08 de marzo de 2024 Gustavo Soriano Gustavo Soriano
Cursos para la Mineria

El litio en nuestra provincia, paso a ser uno de los recursos más importantes para la región, pero lamentablemente, la mano de obra local, está ausente en gran parte de las minas, donde se explota este recurso, y en la que deben recurrir a personal calificado de diferentes lugares fuera de Salta, sin embargo, y ante la grande demanda laboral, desde la CTA, están dictando cursos para todos los salteños y salteñas que desena incursionar en este ámbito laboral. El licenciado en Higiene y Seguridad, Jorge Chávez Díaz, habló acerca de los cursos que se dictaran en forma gratuita, para capacitar al personal. “Hoy hay un auge de la minería, un recurso natural que Dios lo puso en Salta para que nosotros exportemos al mundo, pero aparte de eso, hay una necesidad grande de mano de obra, nosotros estamos trayendo mano de obra de otras provincias y tenemos salteños que se pueden capacitar dentro del marco minero que hoy sabemos que tienen buenos sueldos. Sabemos que hay una necesidad grande de crecer y que deje beneficios a nuestra provincia”, aseguró.

Jorge Chavez Diaz

Jorge Chávez Díaz, licenciado de Seguridad e Higiene

Y además, confirmó: “Nosotros tenemos un sistema de inscripción gratuita, lo estamos dictando en calle Córdoba 650 en el Partido de la Victoria, los días lunes, miércoles y viernes a las 17 horas. Le pedimos a los salteños que nos dejen ayudar, nosotros desde la CTA, desde el Sindicato a los trabajadores del Litio, queremos aportar a la comunidad y abrirles las puertas del conocimiento de una profesión que hoy tiene un amplio lugar de desarrollo que sería tanto en la construcción, en la minería y porque no, así también en la administración. Dentro del departamento educativo de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) y el Partido de la Victoria contamos con distintos profesionales”, aseguró el licenciado en Higiene y Seguridad, Jorge Chávez Díaz.

Hector Lazarte

Héctor Lazarte, Licenciado en Educación. 

Por otra parte, el licenciado en Educación, Héctor Lazarte, explicó porque no existe mano de obra salteña en las minas. “Hay una cuestión básica, vos tenes que tener en cuenta que este tipo de oficios han sido siempre a través de un conocimiento empírico. Había un maquinista que le enseñaba a otro maquinista, entonces es necesario estructurar de alguna manera para que todo el conocimiento que nosotros podemos llevarle a esas personas, jóvenes o mujeres que quieren trabajar, sea a través de una estructura”, manifestó, a lo que agregó: “Nosotros estamos diseñando el sistema educativo que puede ser por el momento presencial pero también vamos a ampliar las posibilidades para que sea virtual de manera que tengan distintos tipos de materias y estén encausados dentro de un seguimiento. Distintos tipos de evaluaciones tanto en el aspecto teórico, como práctico, para darle una formación integral dentro de lo que es un sistema educativo, más allá de lo que se da en las unidades educativas también se puede dar por afuera”, expresó.

En cuanto al curos de perfeccionamiento, lazarte dijo: “Estamos con la primera camada que ya está finalizando con el aspecto teórico y ahora comienza una profundización en la parte práctica, ellos deben hacer un proceso de acumulación de horas arriba de la máquina para ir ganando experiencia que le va a permití llegar a tener un carnet y la titulación según la capacidad que haya desarrollado el alumno, como con un carnet de conducir donde pueden conducir motos, otros autos y otros a nivel profesional. A medida que va evolucionando la cantidad de horas o trabajos que haga arriba de la máquina le va a permitir acceder a distintos niveles y va a ir haciendo un crecimiento específico de lo que es el trabajo del operador”, subrayó.

También, especificó de cuantos alumnos lograron asistir al primer curso dictado. “Hemos tenido al principio un auge de 22 a 25 alumnos y ahora, ha sido mayor la concurrencia, en la última presentación de la primera clase, tuvimos más de 30 y creemos que van a ser muchos más. La idea también es ampliarlo, porque como decía el licenciado Chávez lamentablemente las empresas que están desarrollando la minería en Salta, tienen que traer operarios de otros lugares, porque acá en salta no están capacitados o no hay una capacitación específica para los operarios que necesitan las empresas, entonces creemos que ampliarlo, nos va a permitir llegar a todos los lugares de la provincia y a otras provincias más. Creemos que cada vez vamos a superar la capacidad de alumnos y vamos a incorporar la tecnología a través de las clases virtuales, de los trabajos que vamos haciendo, de las capacitaciones que incluso están trabajando en Demos, antes de subirse a una máquina. Hemos incorporado dentro del sistema educativo una nivelación hacia arriba, para permitirles acceder a este tipo de capacitación”, indicó.

Por último, aclaró que las mujeres también se sumaron en la primera capacitación y que esperan más inscriptas para este segundo curso. “Es importante, tal vez está demasiado visto que es dentro del ámbito masculino. Nosotros tenemos el agrado de tener dos chicas joven citas que han aprobado el curso, han entrado a la parte práctica y estarían recibiendo el certificado y empezarían el ciclo de especialización arriba de la máquina y con mucho agrado, hemos visto la capacidad que tienen las chicas y capaz el análisis objetivo es que son mucho más detallistas, entonces la incorporación de la mujer, ha sido fantástica. Abrimos las puertas para que se acerquen porque creo que tienen mucho potencial en Salta con ese tema”, afirmó el licenciado en Educación, Héctor Lazarte. 

Te puede interesar
94647-la-escuela-tecnica-juana-azurduy-conmemora-los-50-anios-de-la-institucion

La escuela técnica Juana Azurduy conmemora los 50 años de la institución

El Expreso de Salta
SALTA 15 de marzo de 2024

Las actividades se extenderán durante todo el ciclo lectivo 2024. En este marco presentaron libros sobre heroínas latinoamericanas en la escuela emblemática que lleva el nombre de la patriota del Alto Perú que luchó en las guerras de independencia hispanoamericanas por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata.

Frente de Izquierda

"Con el Frente de Izquierda marchamos el miércoles porque la Ley Ómnibus es un ataque al pueblo trabajador"

El Expreso de Salta
SALTA 29 de enero de 2024

Luego del paro y movilización del 24E, referentes de la izquierda convocaron a una nueva marcha hasta la Legislatura provincial, que primero iba a ser mañana martes, pero se pasó para el miércoles, para coincidir con el inicio del debate en el Congreso de la polémica Ley Ómnibus. Andrea Villegas y Daniela Planes dialogaron con El Expreso de Salta y advirtieron acerca de las consecuencias que aparejará la polémica ley, que el Congreso comenzará a tratar el miércoles..

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

karina Milei y Martín Menem

Karina Milei y Martín Menem llegaron a Salta para inscribir a LLA para las elecciones 2025

17 de abril de 2024

La hermana del presidente de la Nación, Karina Milei, acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem llegaron a la sede del Tribunal Electoral federal para inscribir a su partido La Libertad Avanza en la provincia. Luego, compartirán un almuerzo que les ofrecerá el diputador del Parlasur, Alfredo Olmedo.