Guzmán Aguirre: en Salta hay muchas redes que luchan por los derechos de las mujeres

La médica destacó como un imperativo continuar trabajando para reducir las brechas de desigualdad que perjudican hace décadas a las mujeres. Y criticó que el trabajo de la mujer en el hogar o de cuidado no siempre sea reconocido y se valide sólo el que hace el hombre

DE BUENA FUENTE 07 de marzo de 2024
guzman 2

La integrante de la agrupación Las Juanas y médica, Verónica Guzmán Aguirre, resaltó que en Salta hay muchas redes por disminuir las brechas en el acceso y cumplimiento efectivo de los derechos de las mujeres. 

“En todo el país seguimos trabajando como parte de una red nacional, más allá que el Ministerio de la Mujer no esté, porque si bien articulaba acciones de todas las redes, hoy seguimos trabajando en redes por las garantías de nuestros derechos”, indicó.

La médica destacó que Las Juanas, como una agrupación de mujeres multipartidaria y multisectorial que existe desde 2014, trabajan en garantizar los derechos de las mujeres. “Tenemos distintas ideas políticas y eso es un ejercicio muy bueno cuando nos ponemos a trabajar con un objetivo común”, dijo.

Para Guzmán Aguirre, Las Juanas procuran “lograr la igualdad es empoderarnos las mujeres en todos los ámbitos para vivir con equidad”. En este sentido destacó el trabajo que realizan para reducir las brechas de desigualdad que perjudican hace décadas a las mujeres.

Entre los que citó la médica está el trabajo de la mujer en el hogar o de cuidado que no siempre se reconoce y se valida sólo el que hace el hombre “por traer dinero a la casa como la mujer en la casa no trabajara”; o el trabajo informal que realizan las mujeres en la calle o en cooperativas, cocinando, haciendo cosas para vender. “Y esto afecta a las mujeres desde lo previsional, porque las mujeres terminan cobrando un 25% menos en el mundo en relación a los varones, y en Argentina se achicó esa brecha a un 10%”, dijo. 

Te puede interesar
Lo más visto