Otra mala nueva del gobierno: Él Ministerio de Economía confirmó que procederá a la eliminación del Incentivo Docente

Fue durante un encuentro que mantuvo el titular de la cartera económica, Luis Toto Caputo, con sus pares provinciales, en el marco de los preparativos para el "pacto de mayo" que se realizará en córdoba. La información la dio el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. Cabe una aclaración: el FONID fue creado en 1995 a través de una ley, lo que significa que la decisión de este gobierno deberá correr el mismo trámite legislativo.

NACIONALES 07 de marzo de 2024 El Expreso de Salta

El Gobierno se reunió con los ministros de Economía de las provincias. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, les confirmó que el Ejecutivo dejará de financiar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), lo que generó oposición por parte de la provincia de Buenos Aires.

luis_caputo_bono_jubilados_crop1709241429381.jpg_675828847

La reunión entre los funcionarios de Nación y provinciales tuvo lugar en el noveno piso del Palacio de Hacienda de este miércoles y se extendió durante dos horas.

Desde Economía explicaron que el objetivo del encuentro con representantes de todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires era dialogar “sobre el funcionamiento y la puesta en valor de la Comisión Federal de Impuestos, un organismo de control, fiscalización y asesoramiento e interpretación de las relaciones financieras entre las 23 provincias, CABA y Nación”.

Pese al reciente anuncio del Gobierno de restituir el Impuesto a las Ganancias, los ministros provinciales señalaron que Hacienda no quiso tratar el “alivio fiscal” que Javier Milei le prometió a las provincias que apoyen el Pacto de Mayo.

Según reconstruyeron luego varios de los presentes, el argumento del Ejecutivo para no tratarlo fue que “la Comisión Federal de Impuestos es donde se tienen que dar estas discusiones y hoy ese organismo no está funcionando como debería”.

ministerio_economia_1-728x482

En este sentido, Guberman ratificó que los fondos discrecionales correspondientes al Fonid dejarán de existir, lo que causó malestar en algunas provincias, como Buenos Aires. "Nosotros nos opusimos a esa decisión", argumentó brevemente sobre la cuestión el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, antes de retirarse de la sala San Martín.

La decisión de no renovar el fondo creado en 1998 había sido anticipada por el propio ministro de Economía, Luis Caputo, hace algunas semanas. "No habrá transferencias para el incentivo docente, caducó, no hay docentes nacionales, son provinciales y cada provincia dispone", había asegurado en declaraciones televisivas. El fin de ese fondo se traducirá en una pérdida del 2,1% de los ingresos provinciales. 

Te puede interesar
640f2ba7bce81

Hackearon la base de datos de licencias de conducir: contiene casi 6 millones de registros y piden USD 3000 para devolverlas

El Expreso de Salta
NACIONALES 16 de abril de 2024

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial aclara que no se encuentran comprometidas ni las bases de datos ni la información sensible de los ciudadanos, y que los equipos de seguridad informática y legales están trabajando en el asunto en conjunto con la Dirección Nacional de Ciberseguridad y con el Centro de Atención de Respuestas a Incidentes (Cert.Ar) tomando las acciones pertinentes.

ENCUESTA Milei debe dialogar con los gobernadores

Más del 61% de los argentinos exige a Milei que dialogue con los gobernadores

NACIONALES 18 de febrero de 2024

Así lo indica un trabajo realizado por la consultora Zuban Córdoba sobre el conflicto desatado luego que fracasara la ley ómnibus en el Congreso de la Nación, y el presidente Javier Milei decidiera tomar medidas para "fundir a las provincias", según su propia amenaza. Este trabajo que se conocerá completamente este domingo marca una notable caída el apoyo popular al presidente que ayer celebró el crecimiento el supuesto "superávit financiero" a pesar del estallido de la pobreza al 57,2%, como mérito exclusivo de su gestión.

Lo más visto
casa-acumuladores-limpieza

Bº Limache: Tras una orden judicial, así quedó la casa donde juntaban cacharros. ¿Y las otras?

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

Si la Justicia actuara así en otros casos de viviendas abandonadas, baldíos llenos de yuyos, con la correspondiente multas, la ciudad de Salta podría utilizar sin duda el slogan "Salta la linda. Pero esta vez, una jueza decidió olvidar la trabas judiciales, y ordenó que se limpiara la vivienda, medida que servirá de ejemplo para otras cuyos dueños también juntan cosas que jamás utilizaran y las convierten en focos infecciosos, y de cuevas de alimañas. En la casa de Barrio Limache, la Municipalidad llenó 60 camiones de residuos, aparte de los árboles viejos que tuvo que extraer, y que eran un peligro latente. Obviamente, los vecinos aliviados y agradecidos por el compromiso de la Municipalidad, que aquí sí muestra un cambio de gestión. Ojalá que no sea la primera, ni la última.