Federico Mangione: "Teníamos una ocupación del 10 % del presupuesto total de salud publica, en extranjeros”

El líder de la Cartera sanitaria, opino sobre lo que dictamina el DNU 129 firmado por el Gobernador Gustavo Sáenz, advirtió que las medidas son en función de privilegiar a los salteños.

SALTA 29 de febrero de 2024 Gabriel Umbert Gabriel Umbert

Esta mañana en el Gran Bourg, el Ministro de Salud pública de la provincia de salta, Dr. Federico Mangione, explico el recientemente publicado DNU por parte del Gobernador Gustavo Sáenz, donde se especificó que se va a realizar un arancelamiento a ciudadanos extranjeros que precisen atenderse en el sistema público de salud de la provincia.

“Haciendo un estudio minucioso con respecto a los gastos que tenemos, nos dimos cuenta de que teníamos una ocupación, casi del 5 a 10 por ciento del presupuesto total de salud publica con extranjeros”

Federico Mangione Articulo

Además, también puntualizo que la mayoría de los extranjeros, según los estudios realizados, no solo abordan al sistema público de salud para en este caso realizarse consultas menores sobre las afecciones que sufren, sino también que se practican operaciones de alta complejidad.

 El ministro si se mostró, categórico al anunciar que no se le va a cobrar ningún arancel, en lo inmediato, cualquier paciente de tránsito, que tenga un accidente, o tenga riesgo de vida, “Se lo va a atender, se le va a solucionar el problema y después veremos a quien se le va a facturar los honorarios y los gastos que tengamos en torno a esto” preciso el funcionario.

Federico Mangione Portada

 Entre otro de los puntos a destacar, es que en el caso de los ciudadanos que portan doble nacionalidad, por ej. Bolivianos que también residen y tienen documento argentino, no tendrán que hacer ninguna erogación de dinero por concurrir al sistema público de salud, así lo explico Mangione: “Ciudadano Boliviano que tenga documento y pague impuestos (DNI argentino), es Argentino, no se le cobra”

 Para Cerrar el Funcionario se permitió brindar una reflexión muy personal sobre las nuevas medidas que se detallan en el DNU 129,“Creo que esta es una decisión que por lo menos muchos esperábamos, creo que se hizo justicia. Yo soy médico Cirujano y desde hace más de 30 años trabajo en la parte pública, considero que en medio de la crisis que estamos viviendo primero teníamos que preservar la salud de los salteños”. 

Te puede interesar
94440-la-amt-resolvio-el-aumento-de-la-tarifa-para-los-colectivos-del-interior-20240301163944

Viajar sale más caro: A partir de este jueves sube un 220% los colectivos del interior

Francisco Rendon Rea
SALTA 04 de marzo de 2024

La AMT resolvió el aumento de la tarifa para los colectivos del interior. Se indica que el "sinceramiento tarifario es la única alternativa para sostener el sistema de transporte", teniendo en cuenta la quita de fondos por parte de Nación. En tal sentido el aumento será de un promedio del 220%, aplicable a partir del próximo jueves 7 de marzo.

Lo más visto