Federico Mangione: "Teníamos una ocupación del 10 % del presupuesto total de salud publica, en extranjeros”

El líder de la Cartera sanitaria, opino sobre lo que dictamina el DNU 129 firmado por el Gobernador Gustavo Sáenz, advirtió que las medidas son en función de privilegiar a los salteños.

SALTA 29 de febrero de 2024 Gabriel Umbert Gabriel Umbert

Esta mañana en el Gran Bourg, el Ministro de Salud pública de la provincia de salta, Dr. Federico Mangione, explico el recientemente publicado DNU por parte del Gobernador Gustavo Sáenz, donde se especificó que se va a realizar un arancelamiento a ciudadanos extranjeros que precisen atenderse en el sistema público de salud de la provincia.

“Haciendo un estudio minucioso con respecto a los gastos que tenemos, nos dimos cuenta de que teníamos una ocupación, casi del 5 a 10 por ciento del presupuesto total de salud publica con extranjeros”

Federico Mangione Articulo

Además, también puntualizo que la mayoría de los extranjeros, según los estudios realizados, no solo abordan al sistema público de salud para en este caso realizarse consultas menores sobre las afecciones que sufren, sino también que se practican operaciones de alta complejidad.

 El ministro si se mostró, categórico al anunciar que no se le va a cobrar ningún arancel, en lo inmediato, cualquier paciente de tránsito, que tenga un accidente, o tenga riesgo de vida, “Se lo va a atender, se le va a solucionar el problema y después veremos a quien se le va a facturar los honorarios y los gastos que tengamos en torno a esto” preciso el funcionario.

Federico Mangione Portada

 Entre otro de los puntos a destacar, es que en el caso de los ciudadanos que portan doble nacionalidad, por ej. Bolivianos que también residen y tienen documento argentino, no tendrán que hacer ninguna erogación de dinero por concurrir al sistema público de salud, así lo explico Mangione: “Ciudadano Boliviano que tenga documento y pague impuestos (DNI argentino), es Argentino, no se le cobra”

 Para Cerrar el Funcionario se permitió brindar una reflexión muy personal sobre las nuevas medidas que se detallan en el DNU 129,“Creo que esta es una decisión que por lo menos muchos esperábamos, creo que se hizo justicia. Yo soy médico Cirujano y desde hace más de 30 años trabajo en la parte pública, considero que en medio de la crisis que estamos viviendo primero teníamos que preservar la salud de los salteños”. 

Te puede interesar
Lo más visto
Estrada 2

Diputado nacional Estrada: “¿Para qué pide Sáenz un préstamo de $40.000 millones, si la Provincia tiene $67.000 millones en plazo fijo? ”

DE BUENA FUENTE 14 de abril de 2024

Estrada confirmó que la Provincia tiene un plazo fijo millonario al que consideró “mal administrado”. Criticó que el Gobierno salteño suspenda las cirugías en los hospitales cuando tiene $67 mil millones. Dijo que a Sáenz “lo salvó Massa” cuatro años, y ahora busca amigarse con Milei para que “lo haga zafar”. Y sentenció que “lo que falta en Salta es que se hagan las cosas bien”.

Estrada 3

Estrada y el Congreso ante el DNU: “Calletti, Vega y Outes, electos por el FdT y UxP, responden a Sáenz y hoy votan todo a favor de Milei”

DE BUENA FUENTE 14 de abril de 2024

El legislador nacional dijo que hoy Unión por la Patria tiene 99 votos y necesita 127 para voltear el DNU, por casos como los de los diputados salteños que tras ser electos se fueron del espacio peronista. Y se expresó en desacuerdo a “darle herramientas” a Milei, recordando que los aumentos fueron habilitados por el mismo DNU del presidente.