Escudero: “La Provincia no le brindó ni asistencia psicológica a Vera después de haber estado 11 años preso”

La abogada y ex legisladora nacional advirtió sobre el deficiente funcionamiento de los poderes, en especial el accionar de una parte de la Justicia, que encarceló 11 años a una persona contrariando pruebas.

DE BUENA FUENTE 29 de febrero de 2024
escudero 4

La reconocida letrada y ex senadora nacional, Sonia Escudero, abogada de Innocence Project y quien acompañó a Jean Michel Bouvier en su vuelta a Salta, dijo que desde el Gobierno Provincial no se le brindó asistencia psicológica a Santos Clemente Vera después de haber estado preso 11 años. “Tiene apoyo de mucha gente pero no ha recibido. El Gobierno está a la espera de lo que diga la Corte, pero un apoyo médico, psicológico, y un trabajo, deberían darle”, dijo.

También Escudero destacó, entre otras irregularidades, que “lo primero que salió a la luz en el juicio contra Vera fueron las torturas por parte de la Policía”. Y remarcó que en julio regresará a Salta y advirtió que si no se reactiva la investigación hará una denuncia en Francia por obstrucción y a quien cometieron crímenes de lesa humanidad, como son las torturas.

Escudero recordó que hay 14 policías acusados, y luego de más de diez años no hay fecha de elevación a juicio.

Escudero recordó que “la Corte Suprema fue muy dura con la Justicia de Salta, y con los jueces que lo condenaron, Luciano Martini y Rubén Arias Nallar”, Y apuntó que la Corte aseveró que ambos jueces “no tenían competencia para condenar, dice que fallaron en contra de lo que establece claramente la letra de la ley porque si hay que revocar una absolución tiene que ir a un nuevo juicio, que es lo que no hicieron. Y ellos se arrogaron facultades que no tenían”.

La abogada y reconocida política, indicó que la Corte de Justicia de Salta “tiene que expedirse rápidamente para definir la situación de Vera, que sería confirmar la absolución del Tribunal del Juicio u ordenar un nuevo juicio”. 

Y subrayó que “sería de una crueldad total que una persona que estuvo 11 años preso se lo someta a un nuevo juicio y ha pasado tanto tiempo y el Poder Judicial afirmó a ver perdido los hisopados tomados por la Dra. Vega en el momento de la autopsia”.

Escudero reclamó que “no hubo ninguna investigación” sobre esa irregularidad. La defensa de Vera cuando quiso acceder a esa prueba recibió como respuesta que “los hisopados fueron descartados sin orden judicial. La defensa de Vera planteó la nulidad, se quejó. Y nadie hizo nada. Es gravísimo eso. Tenía que investigar un juez de Instrucción pero ahora tienen que investigar los fiscales.”

Te puede interesar
Lo más visto