
Enrique Cornejo: “Queremos que el Partido Renovador sea nuevamente una opción de Gobierno”
El legislador aseguró que trabajarán para que el PRS recupere protagonismo y vuelva a ser una alternativa de gobierno.
La representante de Innocence Project, destacó que fue positivo que Bouvier fuese recibido por autoridades de los tres poderes. Pero lamentó que nadie se comprometió en la reapertura de la causa de Vera, absuelto por la Corte Suprema en diciembre último tras pasar 11 años en prisión
DE BUENA FUENTE29 de febrero de 2024A más de 12 años del femicidio de las francesas Cassandre Bouvier y Houria Momni, en 2011 en la quebrada de San Lorenzo, su caso sigue sacudiendo a los tres poderes de Salta. Jean Michel Bouvier, padre de una de ellas, regresó a Salta y estuvo acompañado en esta visita por la reconocida ex senadora nacional, Sonia Escudero, quien forma parte de la organización internacional Innocence Project.
Escudero señaló que su visita fue positiva, al hacer un balance de las reuniones que mantuvo en Salta. En medio de una grave enfermedad que cursa, Bouvier cumplió el objetivo “de ser escuchado en su petición de que se reabra la investigación porque el crimen de Cassandre y Houria no está esclarecido”.
En esta visita, Bouvier fue recibido por las máximas autoridades de los tres poderes, desde el gobernador Gustavo Sáenz, los ministros Ricardo Villada y Marcelo Domínguez, el procurador Pedro García Castiella, la presidenta de la Corte de Justicia Teresa Ovejero, a diputados y senadores.
Sin embargo, “no hubo ningún compromiso de reapertura de la causa, en primer lugar, porque, desde el punto de vista del procurador y de la Corte, primero tiene que resolverse la causa en el estado en el que está, que es la situación de Santos Clemente Vera”, dijo Escudero
También destacó que el encuentro de Bouvier con la presidenta de la Corte. “Fue muy bueno, y además le dio la noticia que la sala penal que va a analizar el caso no está compuesta por ninguno de los jueces que actuaron antes en este caso”.
Cabe recordar que Vera pasó casi 11 años preso y fue liberado gracias a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en diciembre último. En ese sentido, Sonia Escudero recordó que Vera fue absuelto en el juicio oral de 2014 que juzgó por violación y asesinato a Gustavo Orlando Lasi, Daniel Vilte Laxi y el citado Vera. De los tres sólo Lasi fue condenado a 30 años de prisión por el doble homicidio calificado criminis causa, abuso sexual agravado y robo calificado, y absolvieron por la duda a Vera y a Vilte Laxi.
Pero “sorpresivamente el 3 de febrero de 2016”, dijo Escudero, “se conoce una sentencia de condena de Vera por parte del Tribunal de Impugnación, de los jueces Luciano Martini y Rubén Arias Nallar, lo condenaron a prisión perpetua a Vera. Esa medida fue apelada y rechazada por la Corte de Salta, y escaló a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, “que lamentablemente se tomó muchos años y finalmente decidió revocar la condena de Vera” y absolverlo.
El legislador aseguró que trabajarán para que el PRS recupere protagonismo y vuelva a ser una alternativa de gobierno.
Enrique Cornejo presentó un proyecto complementario para enfrentar la crisis habitacional con tierras de Salta Forestal.
El senador explicó el proyecto que permitiría descomprimir el tránsito sobre la Ruta Nacional 34.
Tras la viralización de un video, el senador por Güemes confirmó la incorporación de nuevas ambulancias para el hospital local.
La profesora de flamenco compartió su evolución profesional y emocional tras 28 años de trayectoria.
Valeria Villagra invitó a la comunidad a disfrutar de un espectáculo de flamenco, que se realizará este viernes 11 de julio a las 21 horas en la Casa de la Cultura.
Durante diez días y nueve noches, el país desplegará más de 22.000 reservistas y simulará escenarios de guerra híbrida, ataques urbanos y bloqueos navales.
El gobernador Sáenz firmó convenios para avanzar en la pavimentación de tramos estratégicos de la RN 51, un corredor esencial para el desarrollo regional y el acceso a mercados internacionales.
El municipio dio a conocer cómo será el cronograma de atención y operativos previstos por el Día de la Independencia. Habrá recolección de residuos y actividades especiales en un natatorio, pero permanecerán cerradas la mayoría de las dependencias.
En los actos centrales por el Día de la Independencia, el ministro Ricardo Villada llamó a recuperar los valores fundantes de la patria, expresó preocupación por las responsabilidades que asumen las provincias y remarcó la necesidad de un país menos confrontativo.
El hecho ocurrió este miércoles por la tarde en un terreno baldío de calle Las Paltas. Aunque el incendio fue controlado, persiste un pequeño foco bajo supervisión de bomberos.